Reino Unido dice aún no hay decisión para ubicar agencias UE tras Brexit

La futura ubicación de las dos agencias comunitarias con sede en Londres será un asunto de las negociaciones del Brexit, dijo el lunes un departamento del Gobierno británico, aunque los responsables de la UE dijeron que no había duda de que serían trasladadas. En la imagen de archivo, el director ejecutivo de EMA, Guido Rasi, en su oficina en Londres el 6 de enero 2012. REUTERS/Finbarr O'Reilly

LONDRES (Reuters) - La futura ubicación de las dos agencias comunitarias con sede en Londres será un asunto de las negociaciones del Brexit, dijo el lunes un departamento del Gobierno británico, aunque los responsables de la UE dijeron que no había duda de que serían trasladadas.

Londres alberga la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y el mes pasado el borrador del plan de negociación de la UE dijo que había que hacer preparativos para trasferirlas a un Estado dentro de la UE.

Los responsables de la UE dijeron que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que preside las cumbres de los otros 27 países de la UE cuyos líderes decidirán dónde ubicar las agencias, buscaba establecer algunos procedimientos para hacer la elección a tiempo cuando se reúnan el próximo 29 de abril.

Una portavoz del departamento británico encargado del Brexit dijo en un comunicado: "No se han tomado decisiones sobre la ubicación de la EBA ni la EMA, estas estarán sujetas a las negociaciones de salida".

"Como parte de estas negociaciones el Gobierno debatirá con la UE y los estados miembros cómo continuar de mejor modo la cooperación en el ámbito regulatorio de banca y medicamentos para que beneficie a Reino Unido y la UE. No será adecuado prejuzgar el resultado de las negociaciones", dijo.

Los responsables de la UE dicen que no hay duda sobre el futuro de la EMA y la EBA. Sólo los estados miembros de la UE pueden albergarlos, dijo uno de ellos, quien añadió: "Perdieron las agencias. No puedes estar en misa y repicando".

En la guía de negociación, desveladas el 31 de marzo y respaldadas ampliamente por los otros 27 gobiernos la semana pasada, Tusk dejó claro que Reino Unido no tiene nada que hacer: "La ubicación futura de las sedes de las agencias de la UE localizadas en Reino Unido es un asunto de los 27 estados miembro".

Tusk añadió: "Se deberían hacer preparativos para facilitar esa transferencia". Un responsable de la UE dijo el lunes que Tusk propondría procedimientos y criterios para tomar la decisión sobre la ubicación este mes. Los líderes de los 27 se reúnen en Bruselas el sábado para finalizar sus posiciones iniciales de negociación.

Asegurar las sedes de las agencias de la UE es un asunto tradicionalmente espinoso en las cumbres, con fuertes discusiones nacionales antes de que se tomen las decisiones. La mayoría de los 27 han expresado su interés para albergar la EMA y la EBA.

Los responsables de la UE dudan de que las decisiones definitivas se puedan tomar en los próximos meses, pero dicen que los lideres quieren eliminar incertidumbre para el personal actual y dar tiempo para que se realicen contrataciones e infraestructuras en otras ciudades antes de que Reino Unido abandone la Unión en marzo de 2019.