Anuncios

Una buena y una mala noticia para doña Letizia tras publicarse los resultados de la encuesta sobre la monarquía

Hace poco más de un mes, un grupo de 16 medios unieron fuerzas y lanzaron una campaña para poder llevar a cabo una encuesta sobre la monarquía y la república. Una vez hecha, los implicados en la misma han comenzado a publicar y analizar los datos obtenidos de la misma. De las muchas preguntas que se hicieron a los encuestados, una de ellas tiene que ver con la valoración que la ciudadania hace de los Reyes, tanto los actuales como los eméritos. De la nota obtenida, una mala noticia para doña Letizia: sigue sin aprobar. Pero también una buena: no es la peor valorada de la Casa Real.

Doña Letizia no es la peor valorada de la Casa Real, pero no consigue aprobar. (Foto: KIKO HUESCA/EFE/AFP via Getty Images)
Doña Letizia no es la peor valorada de la Casa Real, pero no consigue aprobar. (Foto: KIKO HUESCA/EFE/AFP via Getty Images)

Al igual que se hace en el CIS, donde se pregunta la valoración de los líderes políticos, la encuesta sobre la monarquía realizada por el instituto demoscópico 40dB entre los días 21 de septiembre y el 5 de octubre y que ha dirigido a expresidenta del CIS Belén Barreiro ha preguntado por la puntuación que le dan los ciudadanos al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a sus sucesores, el rey Felipe VI y doña Letizia.

Para evaluarles se han tenido en cuenta aspectos como la honradez, la preparación y la empatía, según explican en La Marea. Así, por ejemplo, a don Juan Carlos se le tiene en cuenta su papel en la Transición, pero sale muy mal parado en el aspecto de la honradez tras los últimos escándalos. Como cabría esperar a tenor de los acontecimiento de los últimos meses, el rey emérito suspende de manera estrepitosa y es el peor valorado del a Familia Real.

Y ahí está la ‘buena’ noticia para su nuera, que deja de ser la peor vista como ocurría en una encuesta publicada en junio de 2019 por Vanitatis realizada por IMOP y recogida por El Plural. En aquel sondeo de hace algo más de un año era la que peor nota sacaba con un 4,8. Es sí, su suegro solo la superaba por una décima, con un 4,9. Felipe VI obtuvo un 6,3. Y doña Sofía, un 6,7.

Unas notas más altas que las conseguidas ahora en el sondeo en profundidad sobre la monarquía y la república encargado por Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público. En el que se ha hecho público ahora, el ranking de valoración de los reyes quedaría así de peor a mejor nota:

  • Juan Carlos I: suspende con un 3,3 tras los escándalos financieros y su salida a Arabia Saudí.

  • Doña Letizia: también suspende, pero lo hace rozando el aprobado con una nota media de 4,7.

  • Felipe VI: aprueba con un 5,8 de nota global.

  • Doña Sofía: la mejor valorada de los cuatro con un 5.9 de nota final.

EN VÍDEO | El 12-O une a instituciones y partidos en homenaje a los héroes de la pandemia