Superliga Argentina 2019-20: formato, fechas, descensos y Copa

Goal.com Latam

Hace una semana, la noticia que rompía los esquemas en la Superliga Argentina era la decisión de un grupo de dirigentes, decididos a terminar con la entidad que organiza la máxima categoría desde 2016, de modificar la cantidad de descensos, que comenzó siendo de cuatro, luego se bajó a tres y propusieron reemplazar uno de los cupos por una promoción.

Siete días después, todo iba camino a un nuevo acuerdo: dos descensos, sin promoción, para que se mantengan los 24 equipos en la próxima Liga de Fútbol Profesional 2020-21. Pero, una vez más, hubo arrepentimientos y finalmente no habrá cambios, por lo que se mantendrá que tres clubes pierdan la categoría, confirmado primero por Nicolás Russo y luego por Claudio Tapia.  

Clasificación a la Libertadores y Sudamericana 2020 de los equipos argentinos

EL FORMATO DE LA SUPERLIGA Y LA COPA SUPERLIGA

Trofeo Superliga Argentina
Trofeo Superliga Argentina

El 30 de enero de 2019, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tuvo su primer encuentro del año, del cual surgió una "bomba": la intención de volver al regimen de los torneos cortos para reemplazar al formato actual de la Superliga, por pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados y avalado por varios dirigentes de peso.

Los directivos comenzaron a activar el plan y el miércoles 20 de febrero, en una nueva reunión en calle Viamonte, la idea fue para las categorías de ascenso. Así, a partir de la segunda mitad del año pasado, todas las divisiones (desde la Primera B hasta la D) disputan dos torneos semestrales, a excepción de la Primera Nacional (ex-B Nacional) que tiene un solo torneo, con sus 32 equipos divididos en dos zonas.

La pelota pasó a la Superliga como organismo autónomo, con potestad de decidir su propio calendario. Y finalmente se aprobó un nuevo calendario: un certamen "corto" de 23 fechas, en el que se enfrentan todos contra todos en una sola rueda, que comenzó a finales de julio de 2019 y culminará el fin de semana del 8 de marzo. Una vez que termine habrá una nueva Copa de la Superliga con dos grupos de 12 equipos, en la cual los dos primeros de cada zona se clasificarán a semifinales.

La idea de los dirigentes es que a partir de la temporada 2020/21 vuelva definitivamente el formato de torneos cortos, con dos certámenes de 23 fechas cada uno, lo que marcaría el final de la Copa Superliga.

¿CÓMO SERÁN LOS DESCENSOS?

El drama por los promedios comenzó cuando Tigre, tras una gran campaña en la que terminó 9° en la tabla y se consagró campeón de la Copa Superliga, selló su descenso. En principio, la intención era que se suprimiera el sistema actual en la próxima temporada. Luego de varias idas y vueltas, la idea se llevó al Comité Ejecutivo y, allí, terminó imponiéndose la negativa: en una definición cerrada, el "no" ganó por 11 votos a 9.

En cambio, a finales de julio de 2019, el Comité Ejecutivo de la Superliga aprobó por unanimidad que serían tres los equipos los que bajarían a la Primera Nacional por el sistema de promedios y que la normativa se mantendría durante tres temporadas, para llegar a 20 equipos de manera definitiva en 2023/24. Sin embargo, como ocurre con todas las decisiones que toman los dirigentes argentinos, todo es materia de negociación y se barajaron dos cambios: dos descensos y una promoción, luego dos descensos sin promoción y, finalmente, sin tocar nada y que tres sean los que pierdan la categoría.

La novedad en cuanto a los Promedios de esta temporada es que se sumarán a la tabla los partidos de la Copa de la Superliga 2020 (exceptuando la semi y la final). De esta manera serán 34 los partidos que sumen en el promedio, nueve más que en la temporada pasada.

¿CUÁNDO ARRANCÓ?

Lisandro Lopez Racing Campeon Superliga 201819
Lisandro Lopez Racing Campeon Superliga 201819

La Superliga comenzó el 26 de julio y se jugó hasta el lunes 9 de diciembre, cuando entró en receso de verano. El torneo se reanudó el 24 de enero del 2020 y tendrá su última jornada el fin de semana del 8 de marzo. La Copa Superliga comenzará el fin de semana siguiente, el 17 de marzo, mientras que concluirá el 31 de mayo, antes del comienzo de la Copa América.

El fixture completo de la Superliga 2019/20

EQUIPOS PARTICIPANTES

EQUIPO

CIUDAD

ESTADIO

Aldosivi

Mar del Plata

José María Minella

Argentinos Juniors

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (La Paternal)

Diego Armando Maradona

Arsenal

Provincia de Buenos Aires (Sarandí)

Julio Humberto Grondona

Atlético Tucumán

San Miguel de Tucumán

Monumental José Fierro

Banfield

Provincia de Buenos Aires (Banfield)

Florencio Sola

Boca Juniors

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (La Boca)

Alberto J. Armando

Central Córdoba

Santiago del Estero

Alfredo Terrera

Colón

Santa Fe

Brigadier General Estanislao López

Defensa y Justicia

Provincia de Buenos Aires (Florencio Varela)

Norberto Tomaghello

Estudiantes de La Plata

La Plata

Ciudad de La Plata

Gimnasia y Esgrima La Plata

La Plata

Juan Carmelo Cerillo

Godoy Cruz

Mendoza

Malvinas Argentinas

Huracán

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Parque Patricios)

Tomás Adolfo Ducó

Independiente

Provincia de Buenos Aires (Avellaneda)

Libertadores de América

Lanús

Provincia de Buenos Aires (Lanús)

Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez

Newell's Old Boys

Rosario

Marcelo Bielsa

Patronato

Paraná

Presbítero Bartolomé Grella

Racing Club

Provincia de Buenos Aires (Avellaneda)

Presidente Perón

River Plate

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Núñez)

Antonio Vespucio Liberti

Rosario Central

Rosario

Gigante de Arroyito

San Lorenzo de Almagro

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Boedo)

Pedro Bidegain

Talleres

Córdoba

Mario Alberto Kempes

Unión

Santa Fe

15 de Abril

Vélez Sarsfield

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Liniers)

José Amalfitani

*En cursiva, los equipos recién ascendidos

Qué leer a continuación