Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Es hora de hacer justicia con Dani Pedrosa

VALENCIA, SPAIN - NOVEMBER 20: Dani Pedrosa of Spain and Red Bull KTM Tech 3 starts from box during the MotoGP Tests in Valencia at Ricardo Tormo Circuit on November 20, 2019 in Valencia, Spain. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Dani Pedrosa es uno de los mejores talentos que ha pasado por MotoGP pero la mala suerte le ha impedido llevarse nunca el título (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)

Durante este parón veraniego de MotoGP ha llegado una gran noticia para todos los amantes del motociclismo. Dani Pedrosa volverá a participar en un Gran Premio haciendo una wild card en el fin de semana del GP de Estiria con el equipo oficial de KTM, donde es piloto de pruebas. El español lleva dos años y medio sin competir y no tiene presión alguna, pero hay mucha expectación por ver de lo que es capaz. Considerado uno de los mejores de la historia, es cierto que siempre le quedará la espina del título. Pero no por ello hay que dejar a un lado su legado.

El catalán ha sido todo un referente en la época moderna de MotoGP. El hecho de que no haya conseguido nunca vencer en la categoría reina siempre le ha lastrado a nivel mediático, como también lo ha podido hacer el hecho de que no sea un piloto extravagante. Más bien lo contrario. No obstante, en pista siempre ha infundido mucho respeto a sus rivales y en el paddock todos alababan la técnica prodigiosa del tres veces campeón del mundo encima de una moto tan grande teniendo un cuerpo tan pequeño. De hecho, quién sabe si con más corpulencia y, sin duda más suerte, estaríamos hablando de un multicampeón como lo ha sido Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

Para hacernos una idea del talento de Pedrosa solo hay que echarle un vistazo a sus increíbles números. Con 54 victorias en total es el tercer español con más triunfos en el Mundial y el octavo de todos los tiempos, igualado con el pentacampeón Mick Doohan. En podios, es el tercero con más en la historia de MotoGP, solo por detrás de Rossi y Lorenzo. Además, solo Márquez cuenta con más victorias con HRC. De hecho, el catalán sigue siendo el único piloto que ha conseguido al menos una victoria en 16 temporadas consecutivas en la categoría reina. Son números de lo que es: una leyenda del motociclismo mundial.

Pero no se puede negar que si algo ha caracterizado la carrera de Pedrosa han sido las lesiones. En concreto: un total de 17 lesiones de cierta gravedad a lo largo de 18 años de carrera. No son pocas las veces que el de Castellar del Vallés ha tenido que ver los toros desde la barrera por culpa del dolor físico.

A esto habría que sumarle pasajes de mala fortuna. Algunos de ellos tremendamente retorcidos. Quizá el más representativo sea el que sucedió en 2012, una temporada en la que el catalán no sufrió ninguna lesión pero en el que la mala suerte no le abandonó. Así, cuando estaba en pole y listo para ser líder del certamen en el GP de San Marino, su calentador se enganchó y tuvieron que sacar la segunda moto, lo que le obligó a salir del fondo de parrilla. Por si fuese poco, cuando empezaba con la remontada, Héctor Barbera le tocó por detrás y Dani se fue al suelo dejando en bandeja el título a Jorge Lorenzo. Fue subcampeón con 332 puntos. Nadie ha conseguido tantos puntos y no se ha subido a lo más alto del cajón. De hecho, ese año fue el que más carreras ganó con siete triunfos.

El rizo se rizó al año siguiente. En 2013 la cosa pintaba muy bien con dos victorias y tres segundos puestos en siete carreras. En Alemania Lorenzo no estaba por lesión, era su gran oportunidad y en su circuito. Lamentablemente, en los entrenamientos se fue al suelo y se rompió la clavícula. Se perdió la carrera y a partir de ahí fue Marc Márquez el protagonista de ese año y de los venideros. El de Cervera pasó a ser el referente y el fenómeno Márquez acabó con un Pedrosa que terminó desquiciado con la Honda. La moto en la que tanto había trabajado ya no estaba hecha para él. Su último año fue muy malo con quinto puesto como mejor resultado. Por eso dijo adiós con solo 32 años.

Su trabajo, sin embargo, siempre ha levantado respeto y admiración y es por ello por lo que KTM le fichó como piloto de desarrollo. Nadie quiere perder la oportunidad de trabajar con un talento como el de Dani y en la marca austriaca ya han notado su efecto. Ahora vuelve a correr para disfrutar con lo que más le gusta y nosotros estamos encantados de volver a verle subido a una moto y dando gas. Es el regreso de un rey sin corona. Es el regreso de uno de los mejores de la historia.

Vídeo | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota

Otras historias que te pueden interesar