Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las reglas del "Plan de apoyo Covid-19" de FIFA: 1500 millones de dólares, préstamos sin intereses y estrictas condiciones de devolución

ZURICH.- El "Plan de Apoyo Covid-19" ya está en marcha, luego de que el Bureau del Consejo de la FIFA aprobara el reglamento de esta iniciativa. Según las condiciones, se pondrán US$ 1.500 millones a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones para contribuir a paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. El plan fue elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en estrecha colaboración con las confederaciones, y posteriormente fue aprobado por el Consejo de la FIFA del 25 de junio 2020.

Coronavirus. La FIFA reparte 1500 millones de dólares e insiste con que las eliminatorias sudamericanas empiecen en septiembre

El reglamento establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección. "Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes -señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino-. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones", según cita el sitio oficial de la federación internacional.

Fox-Turner y la AFA: un triángulo con un acta fantasma y una opción para renovar por cuatro años

En la primera etapa del plan, se transfirieron todos los fondos FIFA Forward para gastos operativos a las federaciones miembro. En la segunda, se les dio a las federaciones miembro la oportunidad de convertir las partidas de FIFA Forward dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el coronavirus. Al menos el 50% de los fondos transferidos debe invertirse en fútbol femenino.

Después de que el Bureau del Consejo aprobara el reglamento, la FIFA implementará la tercera fase del plan, que completa los 1.500 millones de dólares que se pusieron a disposición de la comunidad mundial del fútbol. La etapa 3 consistirá en lo siguiente:

Subvenciones:todas las federaciones miembro de la FIFA tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500.000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, las confederaciones podrán optar a una subvención de 2 millones de USD. La suma íntegra se transferirá de aquí a enero de 2021.Préstamos:todas las federaciones miembro de la FIFA podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, se brindará la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 USD y un máximo de 5 millones de USD. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de USD en préstamo.

En el marco de la tercera etapa, todas las federaciones miembro de la FIFA podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.