Se registran para vacuna 3 millones 920 mil 827

·4  min de lectura

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que la cifra de registros de adultos mayores (de 60 años o más) en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx asciende, hasta el último corte de ayer, a 3 millones 920 mil 827 registros, es decir, 27% del total de los 14 millones 460 mil 754 que se esperan.

El funcionario reiteró que una parte de los registros se captarán vía electrónica y para los adultos mayores que no cuenten con acceso a internet, se habilitó un centro de llamadas para registrar a las personas que se ubiquen en comunidades remotas o sin mecanismos informáticos para hacerlo en el portal.

El folio de registro es para confirmar la información y la ubicación de los beneficiarios, y los datos que arroje la plataforma servirán para calcular las dosis que se enviarán a las comunidades y así organizar las brigadas, las unidades de vacunación y calendarizar las aplicaciones.

Detalló que hasta ayer la cifra de muertes a causa del Covid-19 sumó 166 mil 731 y los casos estimados ascienden a 2 millones 130 mil 287. Las personas que se han recuperado son millón 501 mil 580.

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra dijo que en el país se cuenta con menos de mil unidades hospitalarias y en el segmento de camas para atención general a nivel nacional suman 34 mil 805 en total, de las cuales 17 mil 627 están disponibles y 17 mil 178 ocupadas.

Las tres entidades con ocupación mayor a 70% son: Ciudad de México, con 79%; Morelos, 78%, y Estado de México, con 75%.

Son siete los estados que tienen entre 69% y 50% de ocupación, mientras que 22 entidades están por debajo de 50%.

El porcentaje de ocupación hospitalaria para camas con ventilador para atender a pacientes en condición crítica se ubica en 46% en el país, con 11 mil 63 casos total, donde 5 mil 973 están disponibles y 5 mil 90 ocupadas.

Sólo la Ciudad de México se mantiene en niveles por arriba de 70%, pues presenta una ocupación hospitalaria de 76%, mientras que seis estados se ubican entre 69% y 50%, y 25 estados se mantienen por abajo de 50%.

Alomía Zegarra expuso que la estrategia de inoculación está asesorada por los 19 integrantes del Comité Técnico Asesor de Vacunación, entre ellos Celia M. Alpuche, directora General del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas; Alejandro Cravioto Quintana, presidente del Comité Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.

También Gustavo Reyes Terán, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del CENSIA; María de Jesús Medina Arellano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Carlos Arias Cruz del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Sobre la condición de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que desde hace dos semanas estaba en condiciones de mejoría, pero el doctor Jorge Alcocer decidió llevar un seguimiento unos días, hasta que hoy emitió el alta.

Sobre el total de esquemas completos de vacunación, es decir, personas que ya recibieron las dos dosis, se registra 79 mil 429, precisó Alomía Zegarra y las que fueron aplicadas este lunes 8 de febrero suman 4 mil 303.

Dijo que para obtener inmunidad al virus se debe esperar entre una a dos semanas después de haber recibido ambas dosis y que los casos con alguna reacción ascienden a 6 mil 262.

* EL DATO

Los adultos mayores que deseen vacunarse y no cuenten con acceso a internet, podrán registrarse mediante un centro de llamadas, dijo la Ssa.

166,731 muertos a causa del covid-19 registraron las autoridades de la secretaría de salud hasta ayer lunes.

2 millones 130 mil 287 son los casos estimados que existen en la república mexicana.

34,805 camas para atención general hay, de las cuales 17 mil 627 están disponibles y 17 mil 178 ocupadas.

1,501,580 personas se han recuperado de los contagios de coronavirus en todo el país, dice la Ssa.