REFUERZOS DE U. DE CHILE: Todos los rumores sobre el mercado azul

Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo de Clausura 2017 y esta temporada está a un paso de lograr el bicampeonato. Es por eso que en el Centro Deportivo Azul (CDA), esperan repetir los logros y ya comienzan a planificar lo que será el próximo año en el que los azules participarán en la Copa Libertadores.

Por lo mismo, en el cuerpo técnico encabezado por Ángel Guillermo Hoyos tienen un objetivo: conformar un exitoso plantel de cara al campeonato largo que contará con 30 fechas y al certamen internacional.

¿DE MÉXICO AL CDA?

Mauro Formica

Mauro Formica es otro candidato que pretende el conjunto azul. El futbolista argentino, que actualmente milita en los Pumas de la UNAM en la Liga MX, cuenta con dos pasos por Newell's Old Boys, club con el que debutó en 2006, Blackburn Rovers del fútbol inglés, US Palermo de Italia y Cruz Azul. Con la Máquina Cementera fue campeón de Copa Campeones de la CONCACAF en 2014 tras empatar 1-1 con Toluca en el Estadio Nemesio Diez. Con los cementeros disputó 55 partidos de Liga y anotó ocho goles.

Este año, Paco Palencia pidió al jugador por sus cualidades ofensivas y su idea de juego colectivo. "Su paso por Cruz Azul fue bueno, conoce el futbol  mexicano, tuvo una gran campaña en Newell’s. Formica tiene cualidades, gol y visión de juego, es bastante solidario en el esfuerzo”, dijo el entonces entrenador de los felinos sobre “El Gato”, que también fue reconocido por Marcelo Gallardo, DT de River Plate: “tiene un poco más de gambeta y aceleración hacia adelante”.

AUGUSTO BARRÍOS

Augusto Barrios

El defensa de Deportes Antofagasta, que registra tres goles este semestre, es pretendido por la tienda azul. El zaguero, que viene de jugar en San Marcos de Arica, debutó en el 2010 en el elenco ariqueño, club con el que anotó 5 goles en 108 partidos y fue nombrado como el capitán en la pasada temporada. 

La idea del equipo de Hoyos es fichar jugadores para la última línea, mermada en los últimos encuentros. El jugador estuvo a un paso de recalar en Unión Española en 2015, por pedido del entonces técnico Fernando Vergara, sin embargo la operación no se concretó. De llegar a la U, sería su tercera camiseta en el profesionalismo.

EL RETORNO DEL ROCKY

Osvaldo González

Según la prensa azteca, Osvaldo González, campeón cuatro veces con los azules y titular absoluto en la Copa Sudamericana 2011, podría retornar a Universidad de Chile tras partir a mediados de 2016 al Toluca de México. Y es que el jugador actualmente es una de las más destacadas figuras de los “Diablos Rojos”, por lo que el DT de los estudiantiles pidió expresamente que forme parte de la plantilla azul en 2018. Con su contratación, la tienda laica busca potenciar la última línea luego de los bajos rendimientos que experimenta la zaga del Romántico Viajero.

Además, el jugador nunca ha escondido sus deseos de volver a la U para terminar su carrera. "Sería un sueño terminar mi carrera en la U, pero eso dependerá del técnico que esté y de cómo esté yo, porque no quiero volver a ser banca, tengo que aportar y la idea es esa", dijo en una entrevista en agosto de 2017. El defensor tiene contrato hasta junio de 2018, pero está dispuesto a concluirlo antes y regresar a Chile.

SOTELDO, EL OBJETIVO AZUL

Yeferson Soteldo

Los Azules buscan contar con el seleccionado venezolano Yeferson Soteldo, quien es figura en Huachipato y realiza una gran campaña en el Torneo de Transición. Lo difícil es que también lo miran desde Colo Colo y el fútbol extranjero.

El volante ofensivo de 20 años, ha deslumbrado a todos con su talento en los meses que lleva en el cuadro acerero y por ello el adiestrador azul ha pedido expresamente su contratación, aunque su alto costo y una oferta desde Sao Paulo lo alejaría del CDA.

VUELVE A LA CARGA POR MERLO

Omar Merlo

El exRiver Plate Omar Merlo también es considerado por la dirigencia azul para reforzar la plantilla. Los universitarios ya se habían contactado con el zaguero en enero pasado y uno de los puntos tratados fue su nacionalización, la que se concretó el 10 de abril pasado.

El presidente de la comisión de fútbol de Huachipato, Marcelo Pesce, manifestó en la ocasión que "Omar nos pidió que quería emigrar del club. Quiere cambiar un poco de aire y también se lo merece”. "Hay interés de algunos clubes de Santiago, dentro de ellos está U. de Chile. Pero también hay otros equipos interesados. Omar y nosotros debemos conversar para ver la mejor opción que tiene para su futuro", complementó. La operación finalmente no fructificó pero volverán a la carga por el capitán de los siderúrgicos.