REFUERZOS DE ATLÉTICO NACIONAL EN VIVO: Todos los rumores sobre el mercado verdolaga

Atlético Nacional no pudo cerrar el 2019 con el título de la Liga Águila, tras quedar eliminado en la fase semifinal de los Cuadrangulares. Mientras tanto la parte administrativa y de gestión deportiva ya empieza a trabajar con el objetivo de armar un equipo competitivo para el próximo año. 

Atlético Nacional ratifica la continuidad de Juan Carlos Osorio para el próximo año

Nacional tendrá un 2020 agitado con participación en Liga, Copa Colombia y Copa Sudamerica. Pero antes de hablar de refuerzos, el Verde se enfoca en un punto determinante para todo lo que viene: el fallo del TAS sobre el caso Fernando Uribe, para conocer si se debe pagar o no, la multa de 5 millones de dólares más intereses al Cortuluá.

Lo que dijo Osorio sobre su futuro en Atlético Nacional

En el hipotético caso que Nacional deba desembolsar los casi 10 millones de dólares de la multa, el 2020 será un año complicado desde lo financiero pues representará un golpe durísimo a las arcas. De ahí que obtener el cupo a la Libertadores, como torneo prioritario, era una urgencia para los antiqueños pues ayudaría a solventar parte de la multa. AoEl club tendrá que conformarse con el dinero que pueda recibir fase a fase en la Copa Sudamericana.

Cupos a Copas 2020: Atlético Nacional, clasificado a la Sudamericana

Otro factor importante a tener en cuenta sobre el TAS es la fecha del fallo por parte del Tribunal. Inicialmente la definitiva se esperaba tres meses después de la audiencia que se realizó en Lima el pasado mes de junio, es decir, entre septiembre y octubre. Ahora la fecha esperada es antes del 20 de diciembre, pero en el club esperan que sea lo más pronto para poder empezar a ejecutar algunos pasos de los escenarios planteados y no llegar al inicio del año corto de tiempo para gestionar las contrataciones.

CEPPELINI, LISTO PARA MÉXICO

Pablo Ceppelini Atlético Nacional gol 2019-I
Pablo Ceppelini Atlético Nacional gol 2019-I

Tal y como se había anticipado en la semana, el uruguayo Pablo Ceppelini dejará al Atlético Nacional. Según se conoció, el volante viajará a mitad de semana hacia México para finalizar su vinculación con el Cruz Azul.

Ceppelini, que fue adquirido por Nacional al Danubio días atrás en 650 mil dólares, pasará a 'La Máquina Cementera' por 2 millones de dólares, dejando una ganancia importante para el club paisa.

Confirmándose el adiós del jugador, el único extranjero que quedaría en el plantel sería el argentino Alberto 'Tino' Costa, quien tiene un año más de contrato. Patricio Cucchi, cedido a Santa Fe y Hernán Barcos, también dejaron las toldas verdolagas. En enero debe presentarse Diego Braghieri para el inicio de la pretemporada, así como el arquero Fernando Monetti.

REFUERZO SORPRESA

Estefano Arango Alianza Petrolera 2019
Estefano Arango Alianza Petrolera 2019

Nacional no da tregua en el mercado de pases, sigue moviendo fichas para reforzar el equipo y en las próximas horas estaría por concretar un refuerzo sorpresivo: Estéfano Arango. Según informó Vbar de Caracol Radio, el cuadro Verdolaga ya llegó a un acuerdo con Alianza Petrolera por el préstamo del atacante vallecaucano. El cuadro paisa cedería dos jugadores al conjunto de Barranca a cambio. 

Arango ha tenido una dilatada carrera y no ha logrado consolidarse en los clubes por los que ha pasado (Cali, Uniautónoma, Patriotas, Emelec y Rionegro), aunque en 2019 tuvo un buen año vistiendo los colores de Alianza Petrolera, equipo con el que disputó a lo largo del año un total de 34 partidos, marcando cinco tantos.  

OTRO QUE SE VA

Patricio Cucchi Atlético Nacional gol 2019
Patricio Cucchi Atlético Nacional gol 2019

El delantero argentino Patricio Cucchi está cerca de llegar a la capital. Según conoció Goal, Santa Fe es la primera opción para el 'Pato' ante la decisión de Juan Carlos Osorio por no contar con él. Además de los 'Cardenales', Tolima y varios clubes, tanto colombianos como extranjeros, están interesados en contar con sus servicios.

Las negociaciones con Santa Fe van más que adelantadas y en las próximas horas se haría oficial el préstamo de Cucchi. Solo falta ultimar algunos detalles, entre los que se destaca el periodo de cesión. 

Cabe resaltar que según la directiva Verdolaga, su paso al 'León' no tiene nada que ver con la posibilidad de Maicol Balanta. "No está la posibilidad de canje" indicó Juan David Pérez, ya que el argentino tiene dos años y medio más de contrato con los Verdes, mientras que Balanta solo seis meses con los rojos.

La salida de Cucchi se suma a la de Pablo Ceppelini, quien tendría todo listo para firmar con Cruz Azul.

XOLOS DESCARTÓ A BRAGHIERI

Diego Braghieri Xolos
Diego Braghieri Xolos

El club recibió la notificación oficial por parte de Tijuana en la que no harán uso de la opción de compra por el argentino. Así las cosas, Braghieri tendrá que presentarse a la pretemporada que inicia el 3 de enero. Su permanencia en el equipo está supeditada a la opinión de Osorio y al elevado costo de su salario. Inicialmente se le buscaría un nuevo club.

CAÑAS, EN PRUEBAS

Roger Cañas - Astana
Roger Cañas - Astana

Roger Cañas, mediocampista ex-DIM y de amplio recorrido por Europa en Letonia, Rusia, Polonia, Kazajistán, Chipe y Bielorrusia, está en periodo de prueba con lo Verdolagas. Diego Moreno, ex-Huila, también estaba citado pero no se presentó. El cuerpo técnico analizará el rendimiento del antioqueño para evaluar su contratación o no.

BALANTA, EN EL RADAR

Santa Fe vs America de Cali 2019
Santa Fe vs America de Cali 2019

En las últimas horas se ha hablado de una posible negociación con Independiente Santa Fe por el volante de recuperación Maicol Balanta, quien habría sido ofrecido al club, a la espera de una respuesta de Juan Carlos Osorio.

Varios nombres ya han sido relacionados con Nacional pese a que quedan varias semanas para se abran las inscripciones. Los delanteros Mender García, del Once Caldas y Ricardo Márquez del Unión Magdalena, estarían en la carpeta según informaciones desde Manizales y Santa Marta. La versión del club indica que, si bien son jugadores de interés, solo se han hecho algunas averiguaciones de condiciones y no se han presentado ofertas formales. Andrey Estupiñán (mediapunta del Pasto) y Kelvin Osorio (volante de Patriotas) son otros nombres que se rumorean.

Además, no son los únicos jugadores en el seguimiento, pues la Gerencia de Contrataciones adelanta trabajos con un número grande de jugadores opcionados en todas las posiciones, tanto en Colombia como en varios países. Igualmente es conocido que Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico han hecho algunas averiguaciones iniciales en jugadores que consideran podrían llegar al equipo.

A diferencia del periodo de fichajes de mitad de este año, Nacional no podrá anticiparse al mercado como sucedió con Neyder Moreno, Alberto Costa, Jarlan Barrera y Patricio Cucchi, por lo explicado anteriormente sobre el escenario que tendría el club con el fallo del TAS. En ese sentido, la dirigencia opta por ser prudente y aguardar para no arriesgar el sostenimiento económico.

PEREA, CONFIRMADO AL ORLANDO CITY

El juvenil Andrés Perea, también integrante de varias selecciones Colombia juveniles, fue confirmado como nuevo jugador del Orlando City de la MLS.

El volante, nacido en Estados Unidos e hijo del ex-jugador Nixon Perea, llegará al club de la Florida en condición de préstamo por un año con opción de compra. En el primer semestre del 2019, Perea fue cnsiderado por Paulo Autuori, pero luego perdió protagonismo con Juan Carlos Osorio en el segundo semestre.

POSICIONES A REFORZAR

Hernán Barcos Atlético Nacional Liga Águila 2019
Hernán Barcos Atlético Nacional Liga Águila 2019

La Comisión Técnica recibe el mes de diciembre con reuniones trascendentales donde, además de definir las situaciones de los jugadores del plantel, también se tocará el tema de refuerzos para el próximo año. Inicialmente, el plan se centraba en un delantero 9 para reemplazar a Hernán Barcos y un driblador para reforzar los extremos, sin embargo, ahora la posición de defensa central por izquierda toma relevancia.

La salida de Alexis Henríquez y la lesión sufrida con la Selección Colombia de Juan David Cabal, dejan a la posición si un jugador "natural" del cual Osorio pueda echar mano. Cabal presentó "fractura de peroné con compromiso de algunos ligamentos del tobillo" y según el médico Nelson Rodríguez, estará por fuera durante 4 meses.

"Principalmente se está pensando en reforzar la línea de ataque, un centro delantero. También los extremos y tendremos que revisar la posición de central izquierdo" , dijo el presidente Juan David Pérez este jueves en el lanzamiento del acuerdo con Valledupar.

Además, el directivo aclaró que todavía no ha recibido confirmación de Xolos sobre la no compra de Diego Braghieri, en caso de que no se haga efectiva la opción de compra el defensor deberá presentarse para la pretemporada, aunque se le buscará salida debido a su alto salario. En la misma línea se encuentra la situación de Nicolás Hernández, a préstamo en Santa Fe hasta junio 2020, cuyo posible regreso está sujeto a una compensación económica del Verde al Cardenal. Ante esto, Nacional saldrá al mercado a buscar opciones.

También cabe resaltar que el directivo aclaró que no existe una política de "puros criollos" en Nacional, por lo que es completamente falso el rumor que saldrán de la plantilla todos los jugadores extranjeros. Tampoco se está buscando refuerzos en la posición de arquero, como quiera que actualmente se cuenta con Cuadrado, se haría efectiva la opción de compra por Quintana y cuenta con varios juveniles importantes como Sebastián Guerra.

TRES QUE NO VAN MÁS

Marlon Torres América de Cali
Marlon Torres América de Cali

Marlon Torres, Edisson Restrepo y Harlin Suárez terminaron sus vínculos con el club, según pudo confirmar Goal con la dirigencia Verdolaga. En el caso de Torres, América de Cali anunció su renovación hasta el 2022 , aunque Nacional conservó un porcentaje para futura venta. En los casos de Restrepo y Suárez, quedaron como jugadores libres.

Juan David Ramírez, Andrés Sarmiento, Albin Domínguez, Ronaldo Lucena y Gustavo Torres  terminan sus préstamos en otros clubes y deben presentarse a la pretemporada, salvo que sus situaciones sean resueltas antes. Quedará en la Comisión Técnica decidir si cuentan o no con ellos. Los juveniles  Andrés Córdoba, Duván Uribe y Jesús de la Hoz  regresaron del Real San Andrés.

De los que tienen préstamo vigente, caso Kevin Mier y Nicolás Hernández , el acuerdo con Santa Fe va hasta junio del próximo año. Ambos podrían ser repescados por los Verdolagas, arreglo con el Cardenal mediante.

CEPPELINI SÍ, BARCOS NO

Pablo Ceppelini Hernán Barcos Atlético Nacional 2019
Pablo Ceppelini Hernán Barcos Atlético Nacional 2019

El club ya empezó a tomar determinaciones respecto al equipo actual, resolviendo las situaciones sobre dos préstamos que terminaban este 31 de diciembre: Pablo Ceppelini y Hernán Barcos.

Por Ceppelini se hará uso de la opción de compra en una cifra que ronda los 650.000 dólares. Solo falta la respuesta positiva del Danubio de Uruguay, para asegurar el 100% de su pase y firmar contrato a tres años con Nacional.

Por su parte, 'El Pirata' se despidió de la afición verdolaga a través de sus redes sociales, luego de notificarle que no se le renovará el contrato: "Hoy vengo a despedirme de nuestra nación verdolaga. Agradecerles a cada uno de los que hacen parte de @nacionaloficial ya que me brindaron todo, desde el primer día, hasta el último. Club de primer nivel y el más grande de Colombia. Gratitud de vestir esta camiseta. Me voy tranquilo y feliz de poder hacer parte de esta institución y triste por no poder haber ganado títulos este año. Merecíamos más pero así es el fútbol. Gracias a cada uno de nuestros hinchas por su respeto, admiración y críticas. Que en el 2020 se cumplan todos los objetivos trazados y lo mejor siempre pra este querido club! Muchas gracias verdolagas! Hasta siempre."

HENRÍQUEZ NO VA MÁS

Alexis Henríquez Atlético Nacional
Alexis Henríquez Atlético Nacional

Del plantel actual, el único que termina contrato en diciembre es el capitán Alexis Henríquez . La situación del samario aún está por resolverse y desde el año pasado han sido constantes las especulaciones sobre su futuro.

Se ha sabido que Atlético Nacional le ha entregado la carta de no renovación de contrato , por lo que el icónico defensa no seguirá al servicio de la institución.

Cambiar de aires, llegando a Junior u Once Caldas, retirarse y tomarse un año sabático e incluso, poner fin a su carrera para dedicarse a la dirección técnica por su cuenta o como asistente de Juan Carlos Osorio, han sido varias de las posibilidades que se han manejado entorno a Henríquez .

Otro que termina contrato, pero que está en el exterior, es Cristian Dájome . El extremo bogotano, actualmente de buen presente en Independiente del Valle, finaliza su vínculo a final de año y no está en los planes renovarle por lo que quedaría libre.

MONETTI, LLAMADO POR SAN LORENZO

Fernando Monetti Atlético Nacional 2018
Fernando Monetti Atlético Nacional 2018

Sin cabida en el equipo profesional al tener los cupos de extrajeros completo con Barcos, Cucchi, Ceppelini y Costa, el arquero Fernando Monetti pasó un semestre en blanco con Altético Nacional. El club intentó ubicarlo para que tuviera continuidad en la segunda mitad del año pero no fue posible y se limitó a entrenar al margen del grupo en la sede deportiva de Guarne.

Pensando en lo que será el 2020, un viejo conocido buscó nuevamente a Monetti para repatriarlo. Según informó Leandro Alves , periodista de Fox Sports cercano al 'Cuervo', la directiva ya habría contactado al guardameta quien no vería mal volver al equipo donde estuvo durante seis meses.

Hasta el momento el contacto sería solamente con el jugador, toda vez que en el club no han recibido una propuesta oficial. De llegar las condiciones adecuadas, los antioqueños tampoco tendrían mayor problema en darle salida debido a su alto salario. Monetti tiene contrato hasta diciembre del 2020 con los paisas.

POSIBLES SALIDAS

Atlético Nacional Tolima Copa Águila 2019
Atlético Nacional Tolima Copa Águila 2019

Hasta el momento no ha llegado ningún ofrecimiento concreto por un jugador del equipo, más allá de las llamadas normales que se hacen entre dirigentes de clubes preguntando por condiciones contractuales.

La idea inicial es darle continuidad a la nómina tanto como sea posible, teniendo en cuenta el balance final que haga el cuerpo técnico y la Comisión técnica, así como los escenarios posibles ya explicados.

Qué leer a continuación