Anuncios

Total reduce las inversiones y la compra de acciones ante el desplome del crudo

París, 23 mar (EFE).- La petrolera francesa Total anunció este lunes una reducción del 20 % de sus inversiones, un refuerzo de su plan de ahorro de costos operativos y la suspensión del programa de autocompra de acciones ante el desplome de los precios del barril de crudo.

El recorte de las inversiones será superior a 3.000 millones de dólares, con lo que en el conjunto de 2020 se quedarán en menos de 15.000 millones de dólares, explicó la empresa en un comunicado.

Eso afectará sobre todo a las flexibles y de ciclo corto para las que se puede tomar una decisión en un plazo muy corto, precisó.

Además, si anteriormente su propósito era disminuir los costos operativos durante este ejercicio en 300 millones de dólares respecto a 2019, ahora se trata de llegar a 800 millones.

Sobre todo, Total suspende su programa de compra de acciones propias, para el que se habían reservado 2.000 millones de dólares en 2020 sobre la base de un escenario con el barril de petróleo a 60 dólares, cuando ahora el precio ronda los 30 dólares.

En los dos primeros meses de este año se habían comprado títulos por 550 millones de dólares.

El consejero delegado, Patrick Pouyanné, en un mensaje dirigido a sus empleados el pasado jueves, había recordado los dos pilares en los que se asienta la estrategia de la compañía: un punto muerto orgánico inferior a los 25 dólares por barril antes de dividendo y un "débil nivel de endeudamiento" para hacer frente a la situación de fuerte volatilidad.

El precio del barril ha caído en picado por el descenso brutal de las expectativas de consumo global debido a la pandemia del coronavirus y por el fin de los acuerdos entre la OPEP y Rusia para limitar su producción y controlar la cotización del crudo.

(c) Agencia EFE