En redes: fuerte polémica en España por la portada del diario Marca

Este domingo se publicó una nueva edición del diario Marca, lógicamente con la definición de la Supercopa de España entre Atlético de Madrid y Real Madrid como protagonistas. Pero la reacción en las redes sociales no tardó en activarse. El popular medio europeo eligió una portada en su edición impresa que abrió la polémica respecto del fútbol, la mujer y la cultura árabe, ya que el certamen por primera vez mudó su sede a Yeda, Arabia Saudita.

En la portada se muestra a un hombre vestido con la camiseta de Atlético de Madrid y a una mujer con la camiseta del Real Madrid, a quien no se le ve el rostro ya que está tapada con un nicab. Debajo de la pareja y con una tipografía tipo árabe, simplemente optaron por un título informativo, nada más.

Esta sencilla pero a la vez controvertida imagen trajo consigo dos visiones importantes respecto de la decisión del medio por su elección. Por un lado, Marca sostuvo su decisión a través de su editorial: "No creemos, pese a algunas críticas recibidas o a algunas fantasiosas interpretaciones, que necesite demasiada explicación. Es Arabia Saudí. Año 2020. Siglo XXI. Estamos ante un partido de fútbol. Un hombre y una mujer posan con las camisetas de los dos equipos finalistas. Nos hemos limitado a mostrar lo corriente. Lo común. La realidad. La cruda realidad."

Y luego destaca: "La portada es impactante. Sencilla. Directa. Contundente. Un martillazo de realidad. La dolorosa cotidianeidad. Posiblemente, aún arrancando enero, estemos ya ante una de las portadas del año. Antes de que nuestra primera página convulsionase anoche el siempre agitado mundo de las redes sociales, nadie había logrado mostrar de forma tan elocuente y eficaz, con un simple golpe gráfico, la tremenda realidad del escenario donde se disputa la Supercopa de España".

Pero por el otro lado, en las redes sociales se pudieron ver distintas posturas respecto de la imagen. Muchos vieron en la tapa del diario una denuncia implícita, por lo que aplaudieron el enfoque y la intencionalidad. Pero también aparecieron comentarios respecto que se aprovechó para normalizar la opresión que sufren muchas mujeres en Medio Oriente. Al haber optado por no dar ninguna explicación en tapa, muchos sostuvieron que el tema fue tratado con demasiada liviandad, y que el tema cultural por esas tierras merece mayor respeto.