La redención del líder

Agencia EFE
·4  min de lectura

Madrid, 7 ene (EFE).- Después de la debacle de Cornellá en la Copa del Rey, el Atlético de Madrid, líder de LaLiga Santander, buscará la redención a su primer "pecado" de la temporada con una victoria en el Wanda Metropolitano frente al Athletic que le permita consolidar su primera posición en la tabla.

La eliminación copera ha hecho mucho daño en un equipo que hasta el momento presentaba unas credenciales prácticamente inmaculadas. Con paso firme en LaLiga y clasificado para los octavos de final de la Champions, su caída ante el Cornellá marca el primer tropezón de un curso que hasta este miércoles era casi inmaculado.

Hasta Diego Simeone se mostró enigmático sobre su futuro después del choque y dejó una frase extraña tras el duelo: "Habrá que buscar soluciones, si es que estamos el año que viene", dijo. De momento, mientras ese futuro lejano se aclara, el presente es el Athletic, que llega a la cita con necesidad de puntos después de perder ante el Barcelona 2-3.

El Atlético volverá a su once tipo con la duda de Joao Félix, con problemas en un tobillo, y con la ausencia de José María Giménez, lesionado en Cornellá. Nombres como Vitolo, Saúl Ñíguez, el uruguayo Lucas Torreira, el brasileño Renan Lodi o el francés Geoffrey Kondogbia, que desaprovecharon su oportunidad en Copa, saldrán de la alineación.

Por detrás seguirá presionando el Real Madrid, que después de volver a la senda de la victoria frente al Celta (2-0) tras el tropiezo ante el Elche (1-1), intentará recortar puntos al Atlético de Madrid, a dos de distancia y con dos partidos menos.

El equipo de Zinedine Zidane se jugará su condición de candidato en el campo de Osasuna, que acumula diez jornadas sin ganar y pelea por salir del descenso. Con nombres como Marco Asensio o Lucas Vázquez en plena forma, con asuntos pendientes en el ambiente como la renovación de Sergio Ramos y con la ausencia de Dani Carvajal por sanción, el Real Madrid tratará de no dejar escapar tres puntos vitales.

Mientras, el Barcelona medirá su recuperación en un estadio complicado como el del Granada. El conjunto nazarí sigue con su pelea europea, eufórico tras pasar de ronda en Copa y pondrá a prueba el supuesto buen momento de los hombres de Ronald Koeman.

El técnico neerlandés espera mantener la tendencia al alza de sus jugadores, que ganaron sin excesos en Huesca (0-1) el pasado fin de semana y firmaron un gran partido en el aplazado que disputaron frente al Athletic, con Pedri y Lionel Messi en un estado de gracia esperanzador para la parroquia azulgrana.

En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla y Real Sociedad se enfrentan en uno de los duelos más atractivos de la jornada. Dos de los candidatos a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones se verán las caras para medir sus fuerzas separados por dos puntos en la clasificación.

Aunque la Real ocupa la cuarta plaza con tres de ventaja sobre su rival, ha disputado tres partidos más y no puede fallar si en un futuro no quiere verse ampliamente superado por el Sevilla. En ambos bandos, el número de bajas sigue siendo elevado: Sergio Escudero, Carlos Fernández y Vaclík en el Sevilla; y Lucas Sangalli, en la Real. Son duda en el cuadro vasco Moyá, Elustondo, Monreal, Zaldua, Silva e Illarramendi.

El tercer candidato en la terna de la Liga de Campeones, el Villarreal, jugará en un estadio complicado como Balaídos. El Celta, que ha visto frenada su espectacular progresión desde que llegó al cargo el argentino Eduardo Coudet, intentará no fallar en un duelo de goleadores: Iago Aspas y Gerard Moreno, que pelean en lo más alto de la clasificación de máximos artilleros, se verán las caras en un terreno de juego propicio en los últimos años para el cuadro castellonense, que ha ganado en tres de sus últimas cuatro visitas.

En la zona baja de la clasificación, el Valencia intentará frenar su caída libre ante el Valladolid, envalentonado tras su última victoria en Getafe (0-1) con la que acabó con una mala racha de encuentros sin ganar. Enfrente, el cuadro ché, roza los puestos de descenso, suma la preocupante cifra de ocho encuentros sin victorias y no podrá contar con Gonçalo Guedes por sanción.

Otro equipo en la UVI, el Getafe, intentará dejar atrás su crisis con una victoria en Elche. Después de su eliminación en Copa del Rey frente a un Segunda B como el Córdoba, acumula unas estadísticas terribles: sólo ha ganado el 20 por ciento de sus partidos oficiales desde que acabó el confinamiento. El choque en el Martínez Valero, tal vez con su último fichaje, Carles Aleñà, podría marcar un antes y un después en el cuadro azulón.

Mientras, el Betis, uno de los más irregulares este curso, se enfrentará al Huesca en el estadio de El Alcoraz. Con una victoria en Copa en el bolsillo y después de empatar en el derbi ante el Sevilla, los hombres de Manuel Pellegrini pelearán ante el colista, que sólo ha ganado un encuentro esta temporada.

Completan la jornada dos duelos de la zona media de la clasificación: Cádiz-Alavés y Levante-Eibar. Los cuatro intentarán una victoria para alejarse del descenso y acercarse a la zona noble de la tabla.

(c) Agencia EFE