Red Bull confió en "datos sobre emociones" para reemplazar a Albon

Luke Smith
·3  min de lectura

Red Bull anunció días atrás la contratación de Sergio "Checo" Pérez para la próxima temporada de la Fórmula 1 como reemplazante de Albon, quien ha pasado a un rol de piloto de reserva y de prueba.

Red Bull había estado considerando el futuro de Albon durante un buen tiempo después de que el piloto anglo-tailandés tuviera problemas para igualar a Verstappen, su compañero de equipo, durante 2020 pero quiso darle hasta el final de la temporada para demostrar su valía.

Pero después de que Pérez anotara una victoria para Racing Point en Sakhir y Albon cosechara sólo dos podios en toda la temporada, se tomó la decisión de reclutar al piloto mexicano.

Si bien Horner siente que Albon ha "mejorado significativamente", dijo que la brecha con Verstappen se había mantenido igual durante todo el año.

"Tomas lo que te dan, ¿no?", dijo Horner a un grupo selecto de medios entre los que estuvo Motorsport.com cuando le preguntaron si Albon había tenido mala suerte con el coche RB16.

"Está en la Fórmula 1 y se graduó en la F1 gracias a Red Bull, por lo que está muy agradecido. Sigue siendo parte del equipo".

"El coche de este año ha sido difícil. Creo que ha mejorado significativamente a lo largo del año, sobre todo en el último tercio del año. Pero, de nuevo, es lo que tú haces con lo que tienes, ¿no? Creo que la diferencia entre Alex y Max se ha mantenido consistente desde Austria hasta ciertamente Bahréin 2. Tuvo una buena carrera en Abu Dhabi".

"Todo lo demás, lo ha hecho brillantemente bien. Es un gran corredor, es un caballero absoluto dentro del equipo. Es muy popular dentro del equipo porque es un tipo muy agradable. Eso es lo que ha hecho que esta decisión sea más difícil".

"Pero cuando miras los datos y confías en los hechos y no en las emociones, Sergio es la elección lógica".

También lee:

Análisis: Por qué Red Bull debe tratar igual a Pérez y a Verstappen Wolff: "Red Bull gana experiencia y velocidad con Sergio Pérez" Horner: Red Bull necesita un coche más versátil en 2021

Horner dijo que Albon fue informado de la decisión el mismo día en que se hizo pública y estaba "obviamente decepcionado" pero "increíblemente maduro" al aceptar la noticia.

"Está agradecido por la oportunidad y el apoyo que ha tenido este año, y obviamente decidido a hacer lo mejor que pueda para volver a un asiento de carrera para 2022", dijo Horner.

Cuando se le preguntó cómo Albon podría volver a ser piloto titular desde su rol de piloto de prueba y reserva, Horner dijo que Red Bull "vería cómo se desarrollan las cosas".

"Tiene un papel importante en términos de desarrollo para 2022 y las pruebas de neumáticos y obviamente el desarrollo del coche de 2022 en el mundo virtual", dijo Horner.

"Veremos cómo se desarrollan las circunstancias para el 2022, ya sea dentro de Red Bull o fuera de Red Bull".

Red Bull ha tenido problemas para contar con dos autos competitivos desde la salida de Daniel Ricciardo del equipo a finales de 2018, ya que Pierre Gasly, predecesor de Albon, también tuvo inconvenientes durante las 12 carreras que disputó con la escudería en 2019.

Horner dijo que era crucial para Red Bull dar a Verstappen un compañero de equipo competitivo para ayudar en la lucha contra Mercedes después de haberse quedado sin un compañero de lucha en las carreras de este año.

"Creo que es vital si quieres montar un desafío serio en cualquiera de los campeonatos, que necesitas que ambos coches rindan a un nivel", dijo Horner.

"Lo vimos muy claramente en Abu Dhabi, por ejemplo. Así que necesitas esa consistencia, para poder enfrentarte a Mercedes en el campeonato de pilotos o de equipos".