Recuerdos de dolor y gloria para Setién en la visita al Betis

FOTO DE ARHIVO: El entrenador del Barcelona, Quique Setien, antes del partido de FC Barcelona v Granada en la Liga Santander, Camp Nou, Barcelona, España, el 19 de enero de 2020

BARCELONA, 6 feb (Reuters) - El Barcelona visita el domingo en Liga al Betis, un campo que traerá muchos recuerdos al técnico azulgrana Quique Setién, que vuelve al club que le catapultó a la fama para luego despedirle tras un agrio desencuentro.

Setién fue el inesperado elegido para suceder a Ernesto Valverde en el Barcelona el mes pasado y también fue un fichaje sorpresa cuando se hizo cargo del Betis en el verano de 2017, pasando a tener un exitoso pero controvertido periodo de dos años en el club de Sevilla.

Consiguió el porcentaje de victorias más alto de todos los entrenadores del Betis en la primera división y dirigió algunas actuaciones espectaculares, incluyendo impresionantes victorias a domicilio contra el Barça, el Sevilla, el AC Miláan y victorias consecutivas en el estadio del Real Madrid por primera vez desde 1934.

Sin embargo, su eterna devoción por el fútbol de posesión comenzó a molestar a los aficionados en la segunda mitad de su segunda temporada, cuando los buenos resultados se desvanecieron y el Betis fue derrotado por el Leganés y el Levante.

En el peor momento del equipo, los seguidores más ruidosos del club se negaron a entrar en el estadio para un partido contra el Espanyol, protestando fuera con una pancarta que decía "Setién, saca tu ego de nuestro club".

A pesar de vencer al Real Madrid en el último día de la temporada, Setién fue despedido por el Betis cuando faltaba un año de contrato.

El técnico de 61 años pasó más de siete meses sin trabajo y estaba rodeado de vacas en un pueblo cuando recibió la llamada del Barcelona.

Su corto tiempo con el campeón de Liga, sin embargo, no ha sido nada fácil. El Barça se ha rezagado a tres puntos del Real Madrid en la carrera por el título tras la derrota ante el Valencia, y el capitán Lionel Messi parece estar en desacuerdo con el director deportivo Eric Abidal.

El entrenador también está corto de efectivos, con los delanteros Luis Suárez y Ousmane Dembélé descartados para el resto de la temporada y el influyente defensa Gerard Piqué suspendido para el partido del domingo contra el Betis, que es decimosegundo en la clasificación.

En cuanto al resto de partidos de la Liga, el líder, el Real Madrid, visita al Osasuna, que sólo ha perdido dos partidos de liga en casa desde abril de 2018, mientras que el Atlético de Madrid tratará de recuperar la confianza tras la derrota del derbi de la semana pasada ante el equipo blanco cuando reciba al Granada.

(Información de Richard Martin; editado por Toby Davis; traducido por Emma Pinedo)