Recuento deportivo del 2020. Diciembre

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El último mes del año que hoy termina tuvo a los campeones varoniles y femeniles en la Liga MX, así como el histórico triunfo de Sergio Pérez en Bahrein y el retorno al cuadrilátero de Saúl Álvarez.

6. Triunfo de "Checo" en F1

Sergio Pérez hizo historia al ganar el Gran Premio de Sakhir, primer triunfo para "Checo" en su trayectoria y para un mexicano en 50 años, dentro de la Fórmula Uno. Desde el 7 de julio de 1970, un tricolor no ganaba un Gran Premio, cuando Pedro Rodríguez lo hizo en el de Bélgica. Dos semanas después, Pérez firmó para Red Bull.

Diez temporadas tiene el piloto tapatío en la máxima categoría del automovilismo.

6. Cruzazuleada mayor

Los Pumas remontaron un resultado de 4-0 ante el Cruz Azul, en la vuelta de las semifinales del torneo Guard1anes 2020. Este resultado ocasionó consecuencias en La Noria, con la salida de Robert Dante Siboldi del banquillo.

Ningún club se habían repuesto de una desventaja de cuatro goles.

11. Javier Aguirre vuelve al futbol mexicano

Después de 20 años, el entrenador Javier Aguirre regresó a la Liga MX, al tomar las riendas del Monterrey. "El Vasco" –sin contar la Selección Nacional– estuvo casi dos décadas en el extranjero, en las cuales sólo pudo conquistar campeonatos con el Al-Wahda de Emiratos Árabes. Dirigió en Europa, África y Asia.

Dos Copas del Mundo ha dirigido el polémico entrenador a la Selección Nacional: 2002 y 2010.

13. León, monarca de la Liga MX

Un año después, la Liga MX tuvo nuevo campeón: el León. La final del torneo Guard1anes 2020 terminó con el club esmeralda como el monarca, por encima de los Pumas. Fue la conclusión de un torneo atípico, disputado en su mayor parte a puerta cerrada y que reactivó al futbol nacional en épocas de pandemia.

Ocho títulos de liga acumula La Fiera, para ser uno de los cinco clubes más ganadores.

14. Las Tigres, campeonas

Las Tigres conquistaron el campeonato de la Liga MX Femenil, al vencer a las Rayadas en penaltis. Las felinas ganaron su tercer título, y en todas ha sido sobre su rival de la ciudad. Las chicas del Monterrey igualaron el global en el tiempo de compensación del juego de vuelta, pero las locales se impusieron en la tanda definitiva.

Tres coronas suman las felinas norteñas, máximas ganadoras.

19. Regresa "El Canelo"

Saúl Álvarez retornó a los cuadriláteros tras un año de ausencia y venció al británico Callum Smith, en San Antonio. El mexicano se convirtió en monarca supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

54 victorias ha logrado el púgil tapatío (36 por la vía del nocaut).

21. Echan al "Piojo"

El América, a menos de seis meses de renovar a Miguel Herrera, comunicó que dio por terminada la relación con el DT, precisamente por sus faltas de conducta en el banquillo. El entrenador dejó a los azulcrema tras dos etapas.

Tres títulos logró Herrera en su segunda etapa en el club.

22. Arranca la temporada de la NBA

La NBA comenzó la nueva campaña, sin la necesidad de una burbuja, como la que hubo en Orlando para el término de la campaña anterior. Los Nets, que aspiran a dominar la Conferencia del Este, aplastaron 125-99 a los Warriors. Ese mismo día, los Clippers superaron 116-109 a los campeones defensores y rivales de ciudad, los Lakers.

72 días pasaron desde que finalizó la anterior campaña y el inicio de la actual.

29. Solari, nuevo técnico del América

Después de analizar a varios candidatos, las Águilas se inclinaron por el argentino Santiago Solari, quien según explicaron "cuenta con el perfil idóneo".

Solari tuvo una breve gestión como técnico del Real Madrid y el futbol mexicano no le es ajeno, ya que jugó con el Atlante entre 2009 y 2010. El reto para "El Indiecito" es mayúsculo.

Un título ha ganado como DT: el Mundial de Clubes 2018 con el Real Madrid.