Reconocimiento especial a corredores rarámuris en la Carrera IPN Once K 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2019.- Tras la suspensión de la contingencia extraordinaria el pasado viernes, este fin de semana se llevó acabo la 60 entrega de la carrera IPNONCEK, arrancó la mañana de este domingo, frente a las instalaciones de Canal 11 y finalizó en el estadio Estadio Wilfrido Massieu en la unidad Profesional Adolfo López Mateos. La carera contó con la modalidad de 5k, 11k y 21k en las que participaron más de 10 mil corredores. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Pese a la contingencia ambiental sufrida en la Ciudad de México la semana pasada, se realizó con éxito este domingo 19 de mayo, la Carrera IPN Once K 2019, una edición especial que conmemora el 60 aniversario del canal de televisión y 83 de esta institución educativa.

LEER | Cecilia Santiago, la joya del América que compró el PSV Eindhoven

El director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, dio el inicio de los festejos por los 83 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional y el Día del Politécnico.

En la competencia participaron más de 30 mil deportistas en la Carrera Once K 2019 que se celebró de manera simultánea en la Ciudad de México y 18 localidades más en el país: Cajeme, Campeche, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Papantla, Silao, Tampico, Tijuana, Tlaxcala y Zacatecas.

En la capital de la república se celebraron las competencias de 5, 11 y 21 kilómetros, con un registro de más de 16 mil corredores y con una ceremonia especial para los participantes rarámuris que lograron victorias en la categoría de 11 kilómetros.

Corredores tarahumaras han logrado hazañas en carreras de resistencia y recibido reconocimiento en México y el resto del mundo.

LEER | El VAR, la tecnología que mostró la debilidad de los árbitros en México

En la categoría de Medio Maratón (21 kilómetros) varonil, el primer lugar fue para Julius Kipyego Keter, quien hace doce años lograra el lugar de honor en la primera edición de la carrera. El segundo sitio fue para Musa Lemivkei Kanjongi y el tercero Rodgers Andari Gisalwa. Esta prueba de 21 kilómetros se oficializó como Medio Maratón.

En la rama femenil los primeros tres sitios fueron para Amare Shewarge Alene,Risper Biyaki Gesabwa y Sheila Jepkosgei.

En la categoría de 11 kilómetros en la rama varonil el primer lugar fue para Robert Gaitho Gititli, el segundo Hermes Mondragón Escalona y el tercero Edgar Cortés Hernández.

En la rama femenil el primer lugar fue para María Elena Valencia Jiménez, el segundo Mitzari Lozano González y tercero Verónica Jerónimo Estrada.

En la categoría de 5 kilómetros en la rama varonil el primer lugar fue para Israel Hernández Aguilar, el segundo Óscar Jair Ortiz Pérez y el tercero Alejandro Cayetano Pérez.

En la rama femenil el primer lugar fue para Cristal Ramos Madrigal, el segundo Araceli Ordaz Pérez y tercero Evangelina Prado Márquez.