Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Realmente sirven para algo los saques de esquina?

Sergio Ramos es uno de los mejores cabeceadores del mundo en los saques de esquina (Foto: David Ramos/Getty Images)
Sergio Ramos es uno de los mejores cabeceadores del mundo en los saques de esquina (Foto: David Ramos/Getty Images)

En 2013, los economistas Chris Anderson y David Sally aplicaron el análisis estadístico para voltear unas cuantas convenciones del fútbol en su interesante libro “The Numbers Game: Why Everything You Know About Football is Wrong” Desmontaron creencias tan arraigadas en la cultura futbolística británica como las raíces de un viejo roble. Por ejemplo, que los lanzamientos de esquina sann sinónimo de goles.

Los economistas examinaron 134 partidos de Premier League y encontraron que de los 1.434 córners lanzados tan solo el 20% generaba un lanzamiento a puerta y que solo el 10% de estos acababa en gol. En consecuencia y en contra de lo que siempre hemos creído, tan solo un 2% de los saques de esquina acaban siendo antesala del gol. Con esta revelación en mente, un analista anónimo acaba de publicar un profundo análisis en Reddit que cuestiona la incidencia de este lance del juego en el gol.

¿Sirven para algo los lanzamientos de esquina? Según el estudio de Hessusavas, así se hace llamar en esta popular plataforma de difusión de contenidos, pesan menos de lo que pensamos. Tras analizar 11.234 partidos de nueve competiciones diferentes (Bundesliga, Serie A, La Liga, Premier League, Ligue 1, Liga A de Australia, Europa League, Copa del Mundo y la Eurocopa) los resultados son llamativos.

Este es un resumen de su trabajo, datos que abundan en lo apuntado por Anderson y Sally:

– En los 11.234 matches, sucedieron 115.199 saques de esquina. De los 30.812 registrados en esos encuentros tan solo 1.459 goles llegaron inmediatamente tras un saque de esquina (el autor solo considera las jugadas a dos toques, es decir aquellos lanzamientos sucedidos justo a continuación del saque)
– 57,3% de los córners acabaron e nada, el equipo atacante perdió la posesión del balón
– 15,4% generaron una ocasión de gol
– 8,25% de esas ocasiones acabaron en gol
– 1,3% de los córners fueron preludio de gol

No obstante, en defensa de los córners ha que tener en cuenta que cualquier acción ofensiva del juego tiene tasas bajas de conversión en gol. Como apunta este artículo en ‘L’Equipe’, durante la temporada 2012-13 de la Premier League tan solo acabaron en gol un 10% de los 10.559 tiros sucedidos.

El estudio, no obstante, ofrece unos cuantos datos interesantes que revierten el orden establecido principalmente para los equipos modestos. La tradición que pinta la estrategia a balón parado como la principal herramienta de salvación para los equipos con menos recursos económicos es falsa. Al menos 8 de los equipos analizados más efectivos desde la esquina acabaron descendiendo de categoría o peleando por no descender. Nancy, Verona, Cardiff o Fulham han sido equipos muy poderosos en la estrategia desde la esquina, con tasas de conversión superiores al 15%, pero eso no les ha salvado de la quema.

El fútbol moderno es más que centros y poderío aéreo. La sofisticación de los sistemas tácticos y la profesionalización de la preparación física ha propiciado más que nunca la igualdad entre equipos. En esas condiciones de igualdad, los equipos más trabajados en el plano táctico, con mayor capacidad para superar escollos con creatividad ofensiva, se imponen al resto. Al contrario, es común que los conjuntos dominantes a balón parado carezcan de otros recursos para ganar partidos.

También te puede interesar:

Dani Alves al PSG: ¿sigue siendo una buena inversión a sus 34 años?

Bonucci es la prueba de que el nuevo Milan quiere pelear ya por los títulos

Cassano, ilusión por el enésimo retorno del genio