Realizan pruebas físicas a árbitros... En la Hemeroteca Nacional

·2  min de lectura

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Arbitraje aplicó a escondidas los exámenes físicos a los silbantes y asistentes de la Liga MX, en medio del semáforo rojo epidemiológico en la Ciudad de México y emergencia sanitaria por el Covid-19.

Escondidos en el estacionamiento de la Hemeroteca Nacional, por la tarde para también evitar contacto con los ciudadanos que se ejercitan en esa zona durante los fines de semana, los jueces realizaron las actividades y fueron consultados sobre su peso, tras un par de semanas de vacaciones.

Sin información pública o explicar por qué ir a Ciudad Universitaria para estas pruebas, a la Comisión se le hizo muy fácil exponerlos ante la pandemia, que no cesa casos en la capital del país.

A los que se presentaron, les mandaron una lista de requisitos para presentarse en el estacionamiento de la Hemeroteca Nacional, como no vestir prendas oficiales de la Federación Mexicana de Futbol (para pasar por desapercibidos), portar cubrebocas en todo momento y llevar hidratación propia. Durante los ejercicios, fueron separados por grupos de cuatro y cinco, cada 30 minutos.

Entre los primeros en llegar estuvieron Fernando Guerrero, acompañado por Jorge Isaac Rojas —a quien se le hizo tarde—, abanderados y también de árbitros que laboran en las categorías inferiores y que aspiran a llegar a Primera División fueron citados.

Algunos festejaron que los exámenes no se aplicaran en las instalaciones de la FMF, ubicadas en Toluca, debido al frío invernal en el Estado de México.

Después de un breve calentamiento, comenzaron los ejercicios, los jueces se removieron los cubrebocas y respetaron una distancia aproximada de 150 centímetros entre cada uno.

Pero, algunos árbitros pueden ser tan famosos como futbolistas, como Guerrero —vestido elegante con el uniforme oficial de la FIFA—, quien fue reconocido por una familia y le pidió una fotografía.

Ya fuera por las fiestas navideñas o los recalentados, pero en los primeros cinco minutos algunos batallaron por recuperar el aire, aunque sin alarmar a los encargados de calificar.

Los responsables de los árbitros han insistido en realizar estos exámenes, ya que se les acaba el tiempo, previo al arranque del Guardianes 2021.

* INDICACIONES

Estos fueron los requisitos que los árbitros debieron cumplir para realizar las pruebas.

Puntualidad. Fueron citados 10 minutos antes del arranque de sus respectivos exámenes, para un breve calentamiento y subir a la báscula.

Vestimenta. Se les solicitó no llevar el uniforme oficial de la Federación Mexicana de Futbol, para intentar pasar por desapercibidos ante los presentes en Ciudad Universitaria.

Protocolo. Antes y después de realizar las pruebas físicas, obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, además de mantener distanciamiento social.

Bebidas. Llevar su propia hidratación, para evitar compartir envases entre los compañeros durante los ejercicios.

Llegada y salida. Prohibido quedarse más tiempo de lo necesario; en cuanto termine su participación, dejar el área inmediatamente.

16 árbitros fueron citados ayer para las pruebas físicas.

11 días faltan para el arranque del Guardianes 2021.