Real Sociedad vence a Athletic de Bilbao en final de Copa del Rey aplazada por pandemia

SEVILLA, 3 abr (Reuters) - La Real Sociedad venció el sábado por 1-0 a su rival Athletic de Bilbao en una final reprogramado de la Copa del Rey 2020, quedándose con el trofeo por primera vez desde 1987.

El capitán Mikel Oyarzabal decidió el partido al engañar al portero Unai Simón en un tiro penal a los 63 minutos, después de que el atacante Portu fue derribado en el área por el defensor Íñigo Martínez del Athletic.

Martínez, un juvenil de la Real Sociedad que fichó por sus rivales por 32 millones de euros en una controvertida transferencia en 2018, recibió inicialmente una tarjeta roja por la falta, pero el árbitro cambió la sanción a una tarjeta amarilla luego de una revisión del VAR.

La Real Sociedad dominó la posesión y el Athletic no logró complicar a sus contrincantes en el contraataque, ofreciendo poco en ofensiva incluso cuando estaban en desventaja bien avanzado el segundo tiempo.

El partido fue pospuesto un año por solicitud de ambos clubes, para garantizar que los aficionados pudieran asistir a la final, pero las continuas restricciones por la pandemia de coronavirus en España implicaron que el encuentro disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla no tuvo la presencia de hinchas.

El Athletic ha perdido sus últimas cinco finales de la Copa del Rey, pero tendrá una nueva oportunidad de levantar el trofeo cuando se enfrente al Barcelona en la final de esta temporada, que se disputará el 17 de abril, nuevamente en La Cartuja.

(Reporte de Richard Martin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)