Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Real Madrid golpea primero ante Bayern

MADRID (AP) — Bayern Munich se apropió de la pelota. Real Madrid supo meter el gol.

Gracias a un contragolpe, magistralmente coronado por Karim Benzema, el equipo español doblegó el miércoles 1-0 al visitante monarca de Alemania para sacar una leve ventaja en la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones.

Bajo un asedio sofocante en los primeros compases, el Madrid aquietó al campeón vigente con un fulminante contragolpe a los 19 minutos. Cristiano Ronaldo se asoció con Fabio Coentrao por la banda izquierda y el último filtró la pelota en el corazón del área, donde el francés Benzema entró para embocar el balón al fondo de la red ante el portero Manuel Neuer.

"Son el mejor equipo del mundo al contraataque", comentó Pep Guardiola, el técnico del Bayern. "Son atletas y si les dejas correr, en esta cuestión del ida y vuelta es un riesgo".

Después de ausentarse de los últimos cuatro partidos por dolencias en la pierna izquierda, Cristiano se perdió varias ocasiones de gol. A seis minutos del final, el portero madrididista Iker Castillas tapó un gol cantado a Mario Goetze.

"Al principio hemos empezado tímidos y hemos tenido dificultades. En el segundo tiempo hemos tenido más control del juego", comentó Carlo Ancelotti, el entrenador del Madrid que sigue invicto en siete enfrentamientos ante el Bayern.

Nueve veces campeón de Europa, el Madrid quizás lamente haber desperdiciado las inmejorables oportunidades que dispuso para empacar maletas con un margen más amplio rumbo al choque de ida en Munich el martes entrante.

"Está claro que si quieres hacer daño tienes que ir a por el partido, porque el 1-0 no es definitivo", comentó el zaguero madridista Sergio Ramos.

Guardiola, en cambio, tendrá que darle repaso a su pizarra táctica para encontrar la manera de encontrar la vía al gol, pese a que el conjunto gobernó en la posesión de la pelota.

"Nos ha faltado un gol", se lamentó Guardiola, quien a la octava visita al estadio Santiago Bernabeú como entrenador finalmente salió derrotado, con las previas como timonel del Barcelona.

El Madrid, el equipo más laureado en la historia del torneo, intenta acabar con una racha de tres ediciones seguidas sucumbiendo en las semifinales y alcanzar el partido decisivo desde que se consagró por última vez en 2002.

Cristiano se quedó con las ganas de convertir el gol que lo dejaría solo al tope de la tabla de jugadores que más tantos anotaron en una misma edición de la Liga de Campeones. El astro portugués fue reemplazado a los 73 minutos por Gareth Bale, quien arrancó el duelo en el banco por un resfriado.

Atlético de Madrid y Chelsea disputan la otra semifinal, que se definirá el miércoles próximo en Londres, luego del insípido empate 0-0 con el que saldaron el choque de ida.

La final será el 24 de mayo en Lisboa.

A partir de un muro defensivo impenetrable para los embates rivales, el Madrid fue punzante en la salida. Pero no pudo aumentar la diferencia.

Cristiano, quien a ratos evidenció que no estaba del todo cómodo, tuvo una ocasión a los 26 con un cabezazo directo a Neuer tras un pase medido de Luka Modric.

"Estaba con miedo, fue mi primer partido después de tres semanas", dijo Cristiano. "Pero me sentí bien y voy a estar perfecto para los próximos partidos".

"Es normal que después de no jugar en 20 días no estaba al cien por cien, pero Cristiano hizo un partido de sacrificio y estará mejor el martes", añadió Ancelotti.

Como se pronosticó, el Bayern controló la posesión a su placer, rozando el 75% durante el primer tiempo. El conjunto bávaro pudo hurgar espacios entre líneas y tejió buenos pases, con Franck Ribery habilitando a Arjen Robben dentro del área los 39.

Pero el despliegue ordenado de la zaga del Madrid fastidió la ambición del Bayern.

"No me gusta regalar el balón, pero contra un equipo como el Bayern, que tiene una filosofía bien clara, es más difícil tenerlo. El fútbol no es sólo control del balón, pero me gusta tenerlo", dijo Ancelotti.

Después del descanso, los dueños de casa dispusieron de buenas oportunidades para conseguir un resultado más amplio. Neuer, por ejemplo, debió arrojarse para tapar un remate angulado de Cristiano tras un despiste defensivo.

El ingreso de Bale permitió al Madrid tomar un segundo aire. El extremo galés venía de anotar un soberbio gol en la victoria 2-1 ante Barcelona en la final de la Copa del Rey la semana pasada.

Guardiola movió el tablero para el último cuarto de hora, con los ingresos de Mueller y Goetze. Mueller probó con un zapatazo a los 81 y luego Casillas rechazó un disparo franco de Goetze.

"Si hubiera jugado el primer partido en casa hubiera venido aquí de la misma manera, pero debemos encontrar las claves para generar más ocasiones", indicó Guardiola.