El Real Madrid gana su décima Euroliga al vencer al Fenerbahçe turco

En la imagen, el jugador del Real Madrid, Facundo Campazzo, celebra la victoria sobre el Fenerbahçe turco sentado sobre uno de los aros del Kombank Arena en Belgrado, el 20 de mayo de 2018. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Por Zoran Milosavljevic

BELGRADO (Reuters) - El Real Madrid amplió su récord con el décimo título de la Euroliga después de vencer al vigente campeón Fenerbahçe por 85 a 80 en la espectacular final del domingo de la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa.

Liderado por el francés Fabien Causeur y el esloveno de 19 años Luka Doncic, que fue nombrado mejor jugador de la temporada 2017-2018 después de la semifinal del viernes en la que los blancos ganaron 92-83 al PFC CSKA Moscú, el Real Madrid sometió al conjunto turco gracias a una férrea defensa.

Causeur logró 17 puntos para el Rean y Doncic, cuya presencia se espera el mes que viene en el Draft de la NBA de este año, anotó 15 puntos con una actuación que dejó sin palabras a los 12.000 fervientes aficionados turcos que asistieron al Kombank Arena.

"Ha sido una temporada increíble para mi y para el equipo. Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí y creo que nos lo merecemos", dijo Doncic, que también fue nombrado mejor jugador de la Final Four.

"La clave es que todo lo hacemos como equipo, tanto perder como ganar. Donde la gente ve presión yo solo veo diversión", añadió Doncic, que prefirió no hablar sobre su posible marcha a la NBA: "Ahora mismo no estoy pensando en nada, sólo en cómo lo vamos a celebrar".

Una lucha titánica cambió el signo del partido a favor del Real Madrid en el tercer cuarto cuando lograron una ventaja de 63-55. El conjunto blanco se mantuvo a partir de ahí por delante, aunque el Fenerbahçe tuvo una opción para forzar la prórroga.

Su reacción tardía les hizo quedar 81-78 a falta de un minuto, pero el madridista Tray Tompkins cogió un rebote ofensivo y anotó el 83-78.

El italiano Nicolo Melli, ala-pívot del Fenerbahce, fue el jugador más destacado del Fenerbahçe con 28 puntos, pero su gran actuación individual no bastó para salvar al equipo turco, que perdió el balón en repetidas ocasiones y falló muchos tiros.

Los defensas del Real Madrid reprimieron el casi siempre letal ataque del Fenerbahce, mientras que el pívot Walter Tavares se impuso a su rival Jan Vesely bajo el tablero.

El entrenador del Fenerbahce, el serbio Zeljko Obradovic, que también aspiraba al dé`cimo título de la Euroliga con cinco clubs diferentes, lamentó los ocasiones falladas por su equipo.

"Los detalles decidieron el partido. Creo que jugamos mal en la defensa, esa fue la primera clave del partido y el resultado. Y fallamos en algunos tiros", dijo, en declaraciones recogidas por el diario deportivo español AS.

"Felicito al Real porque son nuevos campeones de Europa. Son un equipo que durante la temporada tuvo grandes problemas con las lesiones. Les felicito ... porque regresaron y llegaron a la final. Han mostrado que son grandes y merecieron la victoria".