Reacción de la Liga MX ante coronavirus… tardía y mesurada

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Mientras que las ligas de futbol más importantes del planeta ya frenaron sus actividades, debido a la epidemia del COVID-19, en la Liga MX apenas tomaron medidas, aunque no drásticas.

Desde este sábado, la décima jornada del Clausura 2020 se jugó a puerta cerrada, en un protocolo que también involucró al Ascenso MX y a partir de este domingo a la Liga MX Femenil.

Sin embargo, la respuesta del ente que regula al balompié nacional dejó con dudas a Miguel Herrera, técnico del América.

"Si todas las ligas y eventos del mundo están parando, me parece que teníamos que haber tomado otras medidas, pero por lo menos una acción buena es no tener gente en el estadio", destacó el "Piojo" momentos después de confirmarse que el clásico contra el Cruz Azul se disputará a puerta cerrada en el Estadio Azteca. "Hay que tomar precauciones, no es una broma [el coronavirus]".

Competiciones como la italiana y la española comenzaron por celebrar cotejos sin público; sin embargo, las diversas confederaciones afiliadas a la FIFA no tardaron en pasar a la siguiente fase, la de posponer jornadas y torneos.

Incluso, otros deportes con organizaciones de alto impacto en el mundo hicieron lo propio, como la Fórmula Uno (primeras tres fechas aplazadas), NBA y la MLB.

¿Y la Jornada 11? Con 26 casos de COVID-19 confirmados en el país, los directivos de la Liga MX mantienen comunicación con las autoridades del sector salud, para plantearse los escenarios rumbo a la siguiente jornada:

La primera es mantener el Clausura 2020 —incluso los torneos de fuerzas básicas—, a puerta cerrada y entre semana. La otra posibilidad es posponer dichos cotejos y acomodarlos en fechas FIFA.


¿Cómo han reaccionado las ligas deportivas alrededor del mundo?

Champions League. Primera fase: Valencia-Atalanta y PSG-Dortmund, a puerta cerrada. Segunda fase: se suspendió el resto de los octavos de final.


Europa Legue. Primera fase: seis partidos de los octavos de final, a puerta cerrada. Segunda fase: pospuestos todos los choques de vuelta.


Euro 2020. Primera fase: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, analiza que la Euro se juegue en diciembre próximo o posponerlo a 2021.


Libertadores. Primera fase: Paraguay y Argentina jugaron a puerta cerrada. Segunda fase: se posponen juegos hasta el 7 de abril.


Sudamericana. Primera fase: los equipos ya clasificados esperan a los que finalicen terceros en las zonas de la Copa Libertadores para el sorteo.


Eliminatorias sudamericanas Qatar. Primera fase: la FIFA suspendió el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.


Copa América. Primera fase: la Conmebol analiza que si la Euro se juega en 2021, también la Copa América organizada por Argentina y Colombia.


Concacaf Champions League. Primera fase: sólo un juego de la ida de cuartos de final se pospuso. Segunda fase: se aplaza la eliminatoria hasta nuevo aviso.


Preolímpico Concacaf Varonil. Primera fase: se suspende el Preolímpico Guadalajara 2020. Se iba jugar entre el 20 de marzo y el 1 de abril.


Eliminatorias asiáticas Qatar. Primera fase: FIFA pospone los clasificatorios asiáticos rumbo al Mundial; estaban programados del 23-31 de marzo y del 1-9 de junio.


Eliminatorias africanas Qatar. Primera fase: se pospuso hasta nuevo aviso la fase clasificatoria para la Copa Africana de Naciones; se iban a jugar del 25-31 de marzo.


Premier League. Primera fase: jugadores dan positivo por coronavirus. Segunda fase: se suspende el campeonato hasta el 7 de abril.


Serie A. Primera fase: algunos partidos son programados a puerta cerrada. Segunda fase: frena la liga italiana hasta el 3 de abril.


Bundesliga. Primera fase: el Monchengladbach vs Colonia, a puerta cerrada. Segunda fase: se pospone toda la fecha 26 en Alemania.


La Liga. Primera fase: Éibar vs Real Sociedad, a puerta cerrada. Segunda fase: la Liga de España suspende sus jornadas 28 y 29.


Eredivise. Primera fase: pese a la negativa de la Eredivisie, las fechas 27 y 28 se posponen; se cancela el amistoso Holanda vs España.


Ligue 1. Primera fase: la Primera y Segunda División del futbol francés pararon desde el viernes y de manera indefinida.


MLS. Primera fase. La Major League Soccer, que inició hace un par de semanas, confirmó la suspensión de todos sus juegos por 30 días.


Primera Nos. Primera fase: inicialmente se jugaría a puerta cerrada en Portugal, según federativos. Sin embargo, postergaron la Jornada 25.


XFL. Primera fase. La liga profesional estadounidense de futbol americano canceló definitivamente toda la temporada 2020.


NHL. Primera fase. Esta profesional de hockey, conformada por franquicias de Estados Unidos y Canadá, suspendió su temporada regular.


ATP/WTA. Primera fase. Son 10 torneos, entre seis semanas, los cancelados por ambas asociaciones, por el brote del coronavirus.


The players. Primera fase: la primera ronda fue celebrada con público. Segunda fase: el PGA anunció el viernes su cancelación.


MLB. Primera fase: las Grandes Ligas anunciaron la suspensión de la pretemporada. En consecuencia, posponen el inicio de la temporada.


NBA. Primera fase: con 15 juegos por disputar rumbo a los playoffs, la NBA suspendió su calendario por 30 días.


Moto GP. Primera fase: cancelan el Gran Premio de Qatar 2020. Segunda fase: aplazan Tailandia, EEUU, Argentina y C. Valenciana.


F1. Primera fase: directivos de la F1 aplazaron las primeras tres paradas del calendario: los Grandes Premios de Australia, Bahrein y Vietnam.









Qué leer a continuación