Reacción de Colombia fue buena con un hombre menos pero no alcanzó, dice DT Pékerman

James Rodríguez y sus compañeros de la selección de Colombia lucen abatidos tras el juego contra Japón en el estadio Mordovia Arena en Saransk, Rusia, el 19 de junio de 2018. REUTERS/Darren Staples

SARANSK, Rusia (Reuters) - La selección colombiana de fútbol reaccionó bien tras la rápida expulsión en la derrota contra Japón en el debut mundialista, pero lo hecho no le alcanzó para sumar puntos, lamentó el martes el entrenador José Pékerman.

Colombia cayó 2-1 ante Japón por el Grupo G del Mundial, en un partido en el que jugó casi los 90 minutos con un hombre menos por la expulsión de Carlos Sánchez.

"Es un partido que se prepara para 11 contra 11 y perder a los tres minutos a un jugador tan importante no es sencillo de recomponer", dijo Pékerman en rueda de prensa. "Colombia lo logró porque tuvo un primer tiempo para conseguir el empate con un jugador menos, no obstante en el segundo Japón se acomodó a la situación y pudo sacar ventaja jugando mejor".

"Sin duda que veníamos por otra cosa, queríamos un debut con triunfo, distinto, por eso la cara positiva es la capacidad del equipo para sobreponerse a la situación de los tres minutos. Si pudo hacer eso durante el primer tiempo es porque tiene con qué jugar los próximos partidos y ganarlos", agregó.

La expulsión de Sánchez fue la segunda más rápida en la historia de los Mundiales, superada solamente por la tarjeta roja que el uruguayo José Batista vio a los 55 segundos del choque contra Escocia en 1986.

Al quedar con un hombre menos, el DT tuvo que reorganizar a su equipo, por lo que a los 31 minutos hizo ingresar a Wilmar Barrios en lugar de Juan Guillermo Cuadrado.

"La entrada de Barrios nos ordenó más para tener el poder ofensivo y lograr el empate. Fue el mejor momento de Colombia, que aún con 10 jugadores mostró que podía empatar el partido, como lo hizo", explicó el argentino. "Por eso el dolor es que después del esfuerzo y la mejoría, en el segundo tiempo lo perdimos por cansancio y desgaste".

Luego, Pékerman mandó a la cancha a James Rodríguez en lugar de Juan Fernando Quintero, quien había marcado el 1-1 de tiro libre, y a Carlos Bacca por José Izquierdo.

"Por las características de los jugadores, quería que el equipo saliera de la parte defensiva, estimular a los volantes para poder entregar los balones que no podíamos conseguir y así poder preocupar más a Japón, pero después no sucedió", sostuvo el DT.

"Japón, aún ganando, tuvo el balón, pero en zona defensiva. Nosotros queríamos atacarlos con Bacca y James, sobre todo porque Quintero sufrió el desgaste del primer tiempo y James era el indicado para ese enlace en ataque", concluyó.

(Por Camila Ramírez. Editado por Javier Leira)