Las razones por las que Boca está puntero: motivos de un líder

El Xeneize es el que más puntos suma en el campeonato por distintos motivos: no solo sobresale en su faceta goleadora, sino también en otros aspectos.

Que lo favorecen los arbitrajes, que perjudican a los demás para dejarle el título servido en bandeja, que no tiene competidores porque no juega la Copa Libertadores... Boca está puntero, llegó a las 40 unidades en 18 fechas, es el equipo más goleador del certamen y ganó los tres clásicos que le tocó jugar hasta ahora. Pero eso, que debiera alcanzar para explicar por qué está en lo más alto de la tabla, es solo una parte del todo.

Los 41 tantos que suma el Xeneize se reparten entre nueve jugadores, uno de los cuales ya no está más (Carlos Tevez) y dos que suelen ser suplentes (Oscar Benítez y Walter Bou). Es decir, un goleo repartido entre seis de los once habituales titulares, pero con especial foco en los delanteros: Benedetto convirtió 10 veces, Pavón siete y Centurión seis.

Pero hay más: los jugadores del conjunto de Guillermo Barros Schelotto son los que más asistencias dieron. Son 29 en total (dos más que San Lorenzo), divididos entre Carlitos (7) -el que más dio, además, en el campeonato a pesar de que está en China desde enero-, Kichián (3), Pablo Pérez (3), Peruzzi (3), Bentancur (3), el Pipa (3), Silva (2), Fabra (2), Barrios (1), Solís (1) y Centu (1). De esta manera, dos de los máximos anotadores son, también, los que más goles hicieron hacer.

Boca, además, es, hasta ahora, el tercero que más pateó al arco -198 remates, por detrás de Racing (206) y Estudiantes (203); el tercero que más pases correctos dio (6492), abajo de Lanús (8962) y River (7181); uno de los que menos tantos recibió (17) y el quinto en la tabla de posesión (55%). Por supuesto que, además, es el que más partidos ganó en el año (12), considerando que es el que más triunfos consiguió de local (siete, al igual que el Pincha y Newell's) y el que más victorias se llevó de visitante (cinco, junto con Colón).

Y si lo que preocupa son los arbitrajes, el Xeneize es uno de los dos equipos al que no le cobraron ni un penal. El otro es Arsenal.