Las razones de las ausencias de peso y la lista de los convocados por Batista para la selección Sub 23 que competirá en los Juegos Olímpicos

Fernando Batista, el DT del seleccionado Sub 20, liberó a los juveniles tras la postergación de Sudamericano de la categoría que se iba a disputar en febrero de 2021
@Argentina

Fernando Batista entregó la lista de los 22 jugadores convocados Sub 23 con los que viajará a Tokio para disputar los Juegos Olímpicos. Una nómina que se oficializó en la noche de este jueves y que tuvo más de una complicación, entre muchas intenciones de citaciones que, por una cosa u otra, no terminó de concretarse.

Copa América. Cómo se jugarán los cruces de cuartos de final: días y horarios

Una lesión en el tendón del muslo de la pierna derecha le quitó el sueño de ser parte de la selección que juega la Copa América de Brasil, aunque Lucas Alario descubrió otra meta con la que borrar la desesperanza: los Juego Olímpicos de Tokio. El delantero de Bayer Leverkusen continuó entrenándose en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino y logró que los dirigentes del club alemán autorizaran su participación en territorio asiático, pero el físico también canceló la nueva ilusión del santafecino: padeció una lesión muscular grado 2 en el psoas derecho y una distensión del aductor menor, por lo que fue desafectado de la nómina. El destino, caprichoso, lo despojó en semanas de competir con la Argentina y la baja le presenta un desafío más al seleccionador Fernando Batista en la aventura para confeccionar la lista.

Entre tantos ajustes y negociaciones para armar el rompecabezas, Batista había recibido una señal alentadora este miércoles, cuando el Comité Olímpico Internacional y la FIFA acordaron ampliar a 22 -antes eran 18- el número de integrantes de las delegaciones, debido a la pandemia mundial de Covid-19 . Pero nada asoma sencillo en las convocatorias que ensayó el Bocha, que sufre y lidia con la intransigencia de los clubes, que están autorizados por la FIFA a no desprenderse de los futbolistas, ya que no se trata del calendario internacional de partidos que está bajo su órbita. La situación no es novedosa, cada cuatro años los seleccionadores sostienen estas batallas, que se replican con los campeonatos Sudamericanos y Mundiales Sub 20.

Pepo de la Vega, delantero de Lanús, en la práctica de este jueves en Ezeiza con el seleccionado Sub 23
@Argentina


Pepo de la Vega, delantero de Lanús, en la práctica de este jueves en Ezeiza con el seleccionado Sub 23 (@Argentina/)

Las depuraciones son programadas. La primera lista resultó de 50 jugadores, aunque el achique no siempre es una potestad del seleccionador. El deseo de conformar un plantel competitivo, de jerarquía, se estrelló con la Copa América y la inflexibilidad de algunos clubes: argentinos y del exterior. El primer recorte es interno, porque la Argentina compite en Brasil con Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nahuel Molina, Exequiel Palacios, Nicolás González y Nicolás Domínguez, todos Sub 23 con los que Batista sabe que no contará para los Juegos Olímpicos. También estaba Julián Álvarez, que había tomado el lugar de Alario y fue el eje de una controversia: el Bocha lo tenía en la carpeta, pero desde River no aceptaron una nueva cesión, ya que los JJ.OO. coinciden con la reanudación de la Copa Libertadores y el comienzo del torneo argentino.

El amistoso ganado a Dinamarca

River -tampoco dio a Enzo Pérez- tiene a su favor la normativa de la FIFA y se ampara en la negativa de Boca de facilitar a Carlos Izquierdoz. “Me cuesta entender que no le den la posibilidad de jugar en la selección”, sentenció Batista, cuando los xeneizes le comunicaron que no cederían al zaguero. Desde el exterior, Atlético Mineiro -rival de Boca en la Libertadores- negó a Ignacio Fernández y a Matías Zaracho; tampoco se accedió al pedido de Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund), Marcos Senesi (Feyenoord) y Nicolás Capaldo (recientemente transferido de Boca a Red Bull Salzburgo). Otros nombres que no fueron autorizados son Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Sebastián Driussi (Zenit). Con este panorama, de los nueve jugadores mayores de 23 años -la lista puede incluir hasta tres- solo quedó el arquero Jeremías Ledesma (Cádiz).

En tiempo de rigidez, una situación atípica es la Alexis Mac Allister: no tuvo el visto para ser liberado de Brighton, de la Premier League, pero presionó hasta lograr la autorización y así estar presente en la cita olímpica.

El jueves 8 la delegación partirá con destino a Seúl, donde jugará el 13 ante Corea del Sur el último encuentro de preparación camino a Tokio. Será el tercer juego, después de los triunfos sobre Dinamarca (2-1) y Arabia Saudita (2-0), partidos que disputó en Marbella, entre el 8 y el 11 de junio pasado. El estreno en los Juego Olímpicos será el 22 de julio, frente a Australia; el Grupo C lo completan Egipto (25/7) y España (28/7). La tercera medalla de oro es el sueño de Batista, su hermano Sergio la ganó en 2008, con Leo Messi como bandera, aunque para alimentar la ilusión el Bocha debe definir entre hoy y mañana quiénes lo acompañarán.

Agustín Urzi, volante zurdo de Banfield, en el entrenamiento del Sub 23 en Ezeiza
@Argentina


Agustín Urzi, volante zurdo de Banfield, en el entrenamiento del Sub 23 en Ezeiza (@Argentina/)

La lista de los 22

  • Arqueros (3): Joaquín Blázquez, Lautaro Morales y Jeremías Ledesma.

  • Defensores (7): Hernán De La Fuente, Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Leonel Mosevich, Facundo Medina, Francisco Ortega y Claudio Bravo.

  • Mediocampocampistas (8): Fausto Vera, Santiago Colombatto, Tomás Belmonte, Martín Payero, Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Thiago Almada y Agustín Urzi.

  • Delanteros (4): Ezequiel Barco, Pedro De La Vega, Adolfo Gaich y Ezequiel Ponce.