Rayados y Santos, únicos invictos del Clausura 2017

La fecha ocho del Clausura marcará el ecuador del campeonato mexicano. Ya con la mitad de las jornadas consumidas, se empiezan a hacer balances de cómo llegan los equipos para la recta final de cara a la Liguilla. Aunque Rayados y Santos aún están lejos del récord de 14 partidos sin perder en un arranque de torneo que le pertenece a las Chivas en el Invierno del 2001, ambos equipos del norte comparten el no conocer la derrota en las siete jornadas que se llevan jugadas, aunque lo hacen con herramientas y condiciones diferentes que aquí analizamos.

‘Rayados’ se hace fuerte desde su base de extranjeros. Dorlan Pabón ha estado afinado frente al marco y posee el 45 por ciento del total de goles de Monterrey en el Clausura, 5 de los 11 tantos regios han llegado de los botines del colombiano que ha cargado esta temporada con el peso ofensivo del equipo y ya se encuentra en la cima de los goleadores en la Liga MX.

Dorlan Pabón lidera a los goleadores en México. Foto: Getty Images
Dorlan Pabón lidera a los goleadores en México. Foto: Getty Images

Es más, el equipo de Mohamed, Monterrey, no pierde un partido desde septiembre del 2016, en los últimos 13 partidos de Liga acumula siete empates y seis victorias, números que ilusionan al técnico, jugadores y aficionados en volver a subir a la cima en México.

Video: Monterrey superó a Pachuca para seguir firme en el Clausura 2017

Monterrey va derecho al corazón, hay poca tenencia, cualquier jugador que agarra (la pelota), mira al compañero para tirar una pared y terminar la jugada.

Es un equipo que tiene un ADN de ir para adelante, es un equipo que no tiene mucha posesión del balón y, por más que un rival esté en tu portería, en dos toques le puedes hacer un gol. Tiene capacidad de hacer gol de cualquier manera: de contragolpe, a balón parado, de pared, de tiro fuera del área o en jugada individual; tenemos el arma más preciada del fútbol que es el gol

Este es un semestre para empezar a ganar algo de títulos. Hemos cosechado mucha cantidad de puntos, muchos partidos ganados, muchos goles, pero hoy lo que requerimos es ganar un título, así que vamos en búsqueda de eso para poder consolidar el trabajo que venimos haciendo”, afirmaba el ‘Turco’ Mohamed luego de cumplir dos años al frente de Rayados.

Izquierdoz es el alma de Santos. Foto Getty Images
Izquierdoz es el alma de Santos. Foto Getty Images

Mientras Monterrey se hace fuerte cuando sus extranjeros andan en buena forma, Santos le ha dado entrada a varios jóvenes que se han ganado la confianza de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre y que refrescan el panorama sombrío para las jóvenes promesas del fútbol mexicano. Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga en los laterales; Ulises Rivas y Gael Sandoval en el medio campo, son cuatro caras nuevas que se han quedado con los puestos titulares desde finales del torneo anterior. Un oasis en el desierto de caras nuevas mexicanas en la Liga MX.

El proyecto de Santos con el ‘Chepo’ tiene varios de los juveniles más prometedores en México, además de los ya mencionados, que cumplen más tareas de medio campo para atrás, Uriel Antuna, y Ronaldo Cisneros, dos de los mejores jugadores ofensivos del Tri Sub-20 y del torneo de la Concacaf que se disputa en Costa Rica y que busca llenar los cupos para el Mundial de la categoría, pertenecen a los ‘Guerreros’. A ellos hay que sumarle a Eduardo Aguirre y Kevin Lara quienes también juegan parte importante de esa selección.

Con la regla puedes tener a 10 o más extranjeros. La institución está clara en la formación de jóvenes y se ve en las selecciones menores, tenemos jóvenes que ahí estarían, pero son titulares en el equipo.

Video: Santos igualó a dos en su último partido de visita en León

“Había que adaptase a muchas cosas, es un equipo que se reestructuró, tuvimos tiempo para preparar mejor las cosas y eso nos ayuda a poder sentar bases, buscando empezar bien y retomar con un buen torneo. Sacar buenos resultados era importante y ahí vamos poco a poco.

Después de que terminó el torneo (Apertura 2016), vinieron cambios, hicimos una pretemporada, planificamos de diferente manera con la directiva y el tiempo se aprovechó para que el cuadro empezará bien el torneo, lo cual no te garantiza nada, pero los jugadores lo han absorbido bien para tener buen arranque.

“Quisiéramos tener más puntos porque el conjunto ha hecho buenos duelos, pero eso siempre hay que acompañarlo con las unidades. Afortunadamente de visita hemos sacado buenos marcadores, aunque hubiéramos preferido victorias”, apunta el entrenador de la Comarca Lagunera, José Manuel de la Torre, quien se apoya en otros dos pilares para no haber caído en el torneo, el defensa argentino Carlos Izquierdoz y el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez.

Galería: Memes de la fecha siete en la Liga MX

Circunstancias diferentes pero fines semejantes, mientras uno se ha aventurado a usar nóveles futbolistas mexicanos, reforzados con piezas claves foráneas; el otro se hace fuerte desde sus extranjeros que marcan diferencia y agregan mucha calidad al plantel rayado. Ahora bien, hoy ninguno ocupa el podio de la Liga pero más que estar entre los primeros tres, deben continuar creciendo y amarrando la Liguilla para no caerse en el cierre y llegar al momento de disputar el título presentando los argumentos que los tienen hoy en una posición de privilegio.

También puede interesarte:

¿Paco Jémez, otro exorcista sin suerte en Cruz Azul?

Los cinco datos positivos de los equipos sin Liguilla en el Apertura 2016

América Modelo 2017: La austeridad de un grande