Rayados consuma milagro

El Universal

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Un penalti para ganar el título. Un penalti por el torneo. Un penalti por la historia... Leonel Vangioni se acercó al manchón en el centro del área, colocó el balón, vio al portero, unos pasos para atrás, otros para adelante, sin mucha fuerza, sólo lo necesario. Raso y colocado, gol del Monterrey, Rayados campeón.

El Monterrey del milagro. Hace dos meses nadie daba nada por los Rayados de Diego Alonso, que parece sólo pensaban en el Mundial de Clubes, la Liga estaba perdida... Pero llegó Antonio Mohamed y todo cambió. No sólo clasificaron a la Liguilla, sino que llegaron hasta la final, se fueron a Qatar al Mundialito y regresaron a México para ganar su quinto título.

Son del milagro.

Un juego de vuelta que parecía las Águilas resolvían desde el vestidor. Al minuto dos ya les habían invalidado un gol, pero al 5', Federico Viñas, con una gran media vuelta dentro del área, empató el global. El Monterrey vino a sobrevivir, no a competir. Eso pareció de inicio. Su intento de reacción fue bien apagado por Memo Ochoa a remate de Funes Mori, y enseguida vino otro gol invalidado, éste a Roger Martínez.

A medida que avanzaba el tiempo, más se notaba que las piernas de los Rayados se volvían más pesadas y por eso, con todo el tiempo del mundo, Richard Sánchez tomó el balón de fuera del área, se acomodó y disparó con potencia para de nueva cuenta vencer a Marcelo Barovero, al 41'. Y todavía se salvó de un posible penalti sobre Guido Rodríguez, que con revisión del VAR, César Ramos no marcó.

Pero con todo lo mal que hizo el Monterrey, la diferencia era sólo de un gol, y el América con la ventaja ya se sintió con la corona, con el título 14 en la bolsa y comenzó a retroceder, consentir, y a equivocarse... La más grave de Jorge Sánchez, quien dejó un balón muerto a Dorlan Pabón, para que éste le pusiera en bandeja de plata la oportunidad a Funes Mori quien empató en el global al 74'.

El juego "volvió a comenzar", pero sólo con 15 minutos en el reloj. Era a gol-gana y Monterrey estuvo más cerca, siendo Ochoa de nueva cuenta quien salvó a las Águilas. El juego se fue a tiempo extra, en el que estuvo más cerca el América con el remate de la cabeza de Viñas que fue a dar al larguero.

Luego, los penaltis. Nicolás Castillo y Guido Rodríguez fallaron por las Águilas; Vincent Janssen, Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni marcaron para hacer realidad milagro.

El Monterrey, los del "Turco", son los campeones... Del milagro.

* EL DATO

Antonio Mohamed llegó a la final de Liga MX tras hacerle partido al Liverpool en el Mundial de Clubes y ganarle el tercer lugar al Al-Hilal.

11 Juegos dirigidos. Tomó al Monterrey de "bomberazo".

2 Títulos con el Monterrey, uno en la Copa y otro de Liga.

Los pupilos de Tony Mohamed le dan su quinta corona a la institución regia.

* LENTE UD

EL HÉROE. L. Vangioni tuvo un gran Mundial de Clubes y ahora refrendó su estatus al anotar el gol del título.

EL VILLANO. N. Castillo fue una decepción. Llegó como solución, pero falló un penalti clave.

LO BLINDAN. La final en el estadio Azteca estuvo resguardada por más de 3 mil policías; se registraron detenciones por reventa.

REFUERZOS. Llegan al Nido. América anunció a los laterales Luis Fuentes y Alonso Escoboza como refuerzos.

- Declaraciones

"América dio lo que tuvo que dar, Monterrey fue un gran rival y mis felicitaciones...

Sigue [Miguel Herrera como técnico]".

EMILIO AZCÁRRAGA

Propietario del Club América

"América iba con todo, tiene un gran plantel. Sabíamos que teníamos que poner más actitud y corazón, para sacar el partido adelante".

ROGELIO FUNES MORI

Delantero de los Rayados

"Duele muchísimo por cómo sucedieron las cosas. Aprender y seguir, por algo pasan las cosas... Me estoy muriendo por dentro".

GUIDO RODRÍGUEZ

Mediocampista de las Águilas

Qué leer a continuación