Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El futuro arruinado de Raúl como entrenador del Real Madrid

MADRID, SPAIN - JULY 26:  Florentino Perez (L) and Raul Gonzalez (R) pose during his official farewell on July 26, 2010 in Madrid, Spain.  (Photo by Elisa Estrada/Real Madrid via Getty Images)
Ceremonia de despedida a Raúl del Real Madrid en 2010. Foto: Elisa Estrada/Real Madrid via Getty Images.

Mediados de julio no suele ser un mes de emociones fuertes para el mundo del fútbol. Salvo algún fichaje ocasional, la etapa estival, una vez terminadas las grandes competiciones de selecciones, suele ser el momento en el que los equipos se ponen en marcha. Reconocimientos médicos, primeros entrenos, presentación de las nuevas equipaciones... Todo muy tedioso y repetitivo. En líneas generales: tranquilo.

Sin embargo, unos audios de Florentino Pérez publicados por 'El Confidencial' han revolucionado profundamente al Real Madrid. En ellos, se puede escuchar al presidente blanco hablar sin tapujos de ex jugadores y leyendas del club blanco. Las cintas, que habrían sido grabadas en conversaciones informales durante su hiato como máximo mandatario blanco, esto es, entre 2006 y 2009, deja a las claras la opinión, casi siempre negativa, que el constructor posee de los futbolistas en general.

Uno de los grandes damnificados por estas palabras es, sin duda, Raúl González Blanco. Mito del madridismo, el delantero estuvo en el primer equipo desde 1994 a 2010, tiempo en el que disputó 550 partidos, logró 228 y, entre otras cosas, ganó tres Champions League, seis Ligas y una Copa de la UEFA. Un currículo que le convierte, sin ninguna duda, en uno de los futbolistas más importantes en la historia del club.

Sin embargo, la opinión de Pérez sobre el ex delantero no es nada positiva. O no lo era, al menos, en 2006, cuando están fechadas las siguientes declaraciones: "Raúl es malo, se cree que el Madrid es suyo y utiliza todo lo que hay en el Madrid, todo lo que ha desarrollado, para su propio beneficio. Él y su representante. El culpable de que el Madrid vaya mal... Mira, yo me he ido entre otras cosas por él. Porque él, como ya se considera acabado y se considera ya tal (...), dice: 'Antes de que yo me acabe y que esos... voy a acabar con el Madrid'. Es un tío negativo, está destrozando al Madrid, la moral de los jugadores para que digan: 'Es que es el Madrid el que está mal, no Raúl'. Es terrible lo malo que es el chaval". Por ello, no parece casual que, a la vuelta de Florentino al conjunto blanco en 2009, le siguiese la salida del delantero en 2010.

Pero si la vida da muchas vueltas, el fútbol aún da más. Una vez retirado del balompié en activo, en 2017, Raúl regresó al Real Madrid. Primero en un cargo institucional, poco después para iniciar una de las carreras de entrenador más prometedoras del fútbol español. El eterno 7 se fogueó en los banquillos a cargo del Cadete B, aunque su primer éxito notable lo consiguió a los mandos del Juvenil A, con el que conquistó la primera UEFA Youth League en la historia de la entidad madrileña en 2020.

NYON, SWITZERLAND - AUGUST 25: Real Madrid CF Presdient Florentino Perez and head coach Raul Gonzalez Blanco following the UEFA Youth League Final 2019/20 between SL Benfica and Real Madrid CF at Colovray Sports Center on August 25, 2020, in Nyon, Switzerland (Photo by Harold Cunningham - UEFA/UEFA via Getty Images)
Florentino Pérez felicita a Raúl tras conseguir la primera UEFA Youth League del Real Madrid. Foto: Harold Cunningham - UEFA/UEFA via Getty Images.

Aquel éxito le abrió las puertas del Real Madrid Castilla. En su primera temporada al cargo del filial, Raúl consiguió meter al equipo al playoff de ascenso a Segunda División, en el que fue eliminado finalmente por el Ibiza. Sin embargo, la mera clasificación, fue considerada como un éxito para ser su primera experiencia en el fútbol profesional y las comparaciones con Zinedine Zidane se dispararon. Tanto que, una vez que el francés anunció su marcha del primer equipo, el nombre del ex delantero salió rápidamente a la palestra... al menos en la prensa.

Porque de puertas para adentro la historia quizá sea distinta. Si bien Zizou salió mal del Santiago Benabéu, con un comunicado publicado en el diario 'As' en el que criticaba abiertamente al presidente blanco, lo cierto es que, en los audios publicados por 'El Confidencial', el galo es uno de los pocos jugadores que salen bien parados. "Zidane es buen tío", se le escucha decir a Florentino en 2006. Es probable que su relación se haya torcido con los años, pero el francés tuvo su oportunidad en el banquillo blanco.

Pero cuando el paso natural parecía que Raúl le diese el relevo, Florentino Pérez decidió rescatar a Carlo Ancelotti del olvido en una maniobra que resultó sorprendente para todos los aficionados. En aquel momento, con el mercado de los entrenadores disponibles sin primeros espadas apetecibles, el máximo dirigente prefería una vieja cara conocida en lugar de apostar por el aprendiz más destacado de La Fábrica.

Raúl queda ahora en una situación muy compleja. El ex delantero ha sido vilipendiado de manera pública, con ataques tanto a su legado como futbolista como a su persona. Florentino, por su parte, se ha defendido a través de un comunicado en el que asegura que se tratan de "frases sueltas de conversaciones sacadas del amplio contexto en el que se producen", aunque palabras como "es terrible lo malo que es el chaval" resultan difíciles de matizar.

De momento, el antiguo capitán blanco sigue a los mandos del Castilla y, aunque su nombre ha salido alguna vez como futurible para algunos banquillos alemanes, no parece tener la intención de irse. "¿Entrenar al primer equipo? Esta es mi casa y aquí es donde quiero estar. Soy un hombre de club. Me hice entrenador para estar en mi casa", respondió el pasado mayo, cuando su nombre estaba en las quinielas para un ascenso. Sin embargo, hacer como si nada ha pasado parece una opción poco probable. Sin duda, una situación incómoda para el que, al menos desde fuera, parecía el futuro entrenador del Real Madrid.

Vídeo | Esta hincha de 100 años es capaz de movilizar un estadio entero con su pasión