Rating: el primer mes de ShowMatch con números que no cubren las expectativas

ShowMatch 2021. Marcelo Tinelli ofrece un show con buena producción, pero no le alcanza para ganar
Prensa LaFlia / Julio Ruíz

Se cumplió ayer un mes del estreno de la nueva temporada de ShowMatch, luego de 16 meses de ausencia en la pantalla de eltrece. El 17 de mayo, la vuelta de Marcelo Tinelli generó expectativa y significó el regreso de un programa con gran producción para jugar en la competencia de las grandes ligas del prime time. Con el nuevo formato “La Academia”, no muy diferente al ya conocido “Bailando por un sueño”, y la vuelta del humor, un género que acompañó al ciclo de Tinelli desde su nacimiento en Telefe en 1990, ShowMatch versión 2021 se propuso como una alternativa a un horario central, donde Telefe pisa fuerte con la novela turca Doctor milagro y el reality MasterChef Celebrity, ambos liderando en sus horarios por amplio margen.

Del final del calvario de Claudia Fontán a un Guido Kaczka prohibido para menores

En busca de potenciar a ShowMatch, eltrece adelantó su comienzo y lo pegó a Telenoche para hacerlo competir solo unos minutos con el concurso gastronómico que logra promedios que, en las últimas tres semanas, superaron los 20 puntos de rating. Con buena lógica, eltrece armó su rompecabezas para que su máxima estrella pudiera captar al mayor público posible. Días antes del estreno, tanto las autoridades del canal como el conductor tenían la aspiración de empatar los números de la última temporada del programa. “En 2019, terminamos con 14,1 puntos y éramos líderes. Si mantenemos eso, hacemos una fiesta”, dijo Tinelli a LA NACION al comienzo del ciclo, anhelando resultados mejores a los obtenidos durante su primer mes en el aire.

En el estreno, el ciclo de Tinelli y el formato conducido por Santiago del Moro empataron en 18,8 puntos de rating, cifra que, además, permitió que ShowMatch superase a Doctor milagro que había cosechado 15,3 puntos, según Kantar Ibope Media. La emisión presentación de Tinelli auguró algo que se fue desinflando con el correr de los días. Aquella noche, todo parecía indicar que la pelea sería pareja, algo que, finalmente, no aconteció, acaso porque su fórmula ya se percibe como algo perimida.

Primera semana

En plena pandemia, la presentación de ShowMatch generó críticas debido a cierta laxitud en las medidas sanitarias. En medio de esas opiniones adversas y de la defensa del propio Tinelli argumentando controles sanitarios, se llevó a cabo el segundo envío que promedió 15,4 puntos, perdiendo contra Doctor milagro y MasterChef Celebrity, quienes lograron 16,3 y 19,5 puntos, respectivamente.

Esa segunda emisión de ShowMatch ofició de presentación del formato “La Academia”, la competencia artística multidisciplinaria que cuenta con un jurado integrado por Pampita Ardohain, Ángel de Brito, Hernán Piquín y Jimena Barón. A partir del martes 18 de mayo, la superioridad de rating de la novela turca y el juego gastronómico de Telefe se mantuvo durante las 19 emisiones que lleva ShowMatch en el aire. En la primera semana, el programa se emitió entre el lunes 17 y el jueves 20 de mayo, cosechando un promedio total de 13,9 puntos.

"La Academia" es la competencia de artes combinadas que propone ShowMatch este año
Prensa LaFlia


"La Academia" es la competencia de artes combinadas que propone ShowMatch este año (Prensa LaFlia/)

Tendencia

En su segunda semana, el programa también salió al aire el viernes, noche que dedicó al denominado “Especial de humor”, conformado por algunos sketches en exteriores protagonizados por el staff de cómicos y el promocionado segmento “Politichef”, una parodia de MasterChef Celebrity. Ese viernes 28 de mayo, el rating logrado fue de 12,4 puntos, el mejor número de la única semana en la que ShowMatch salió cinco días al aire, redondeando un promedio semanal de 11,3 puntos, una marca menor a la cosechada en la semana del debut.

El lunes 31 de mayo, el rating promedio fue de 11,1 puntos, el menor número de una semana incompleta dado que el jueves 3 de junio no se emitió para no competir con la transmisión que hizo la TV Pública del partido de fútbol disputado entre los seleccionados de la Argentina y Chile, en el marco de la copa América. Esa noche, eltrece reemplazó a Tinelli con una emisión de El mundo del Espectáculo y la proyección del film La teoría del caos alcanzó los 3,2 puntos, muy por debajo del promedio que venía cosechando ShowMatch. Esa noche, con igual lógica, Telefe tampoco emitió MasterChef Celebrity reemplazándolo por una emisión doble de Doctor milagro que llegó a 15,5 puntos. El promedio semanal de ShowMatch, entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio fue de 10,6 puntos, profundizando la tendencia a la baja.

Números en rojo

En la semana que se inició el lunes 7 de junio, el programa se emitió cuatro días. El martes 8, repitiendo la modalidad de la semana anterior, no se enfrentó a la transmisión que hizo la TV Pública del partido disputado entre Colombia y la Argentina, evento que logró un promedio de 13,9 puntos, una gran marca para el canal estatal.

El rating de esa semana estuvo marcado por dos particularidades: la baja de ShowMatch y el pico de MasterChef Celebrity. El lunes 7 de junio, el ciclo de eltrece midió 9,9 puntos, por primera vez, una cifra de un dígito. En tanto, en Telefe, el miércoles 9 de junio se emitió el episodio número 78 del certamen de cocina, logrando un número récord de 24 puntos, en un programa donde los participantes tuvieron que manipular los denominados “súper alimentos”. Esa noche, Tinelli marcó 10,6 puntos y, al día siguiente, llegó a su piso de 9,5 puntos. El promedio semanal de ShowMatch fue de 9,9 puntos, el más bajo hasta la fecha.

En cuanto a los especiales de humor de los días viernes, los números fueron marcando un descenso paulatino: de los 12,4 puntos del estreno, le siguieron 10,3 puntos; y 9,7 puntos, sucesivamente.

Ayer fue la última emisión de ShowMatch de esta semana. Hoy no saldrá al aire y tampoco lo hará el lunes próximo, fechas en las que, nuevamente, la TV Pública transmitirá partidos disputados por la Selección Nacional. El promedio entre el lunes 14 y el jueves 17 fue de 9,9 puntos, similar al de la semana anterior.

Buscavidas, un programa exitoso del que no quedan rastros... ¿por una venganza?

El próximo miércoles 23 de junio, Telefe ofrecerá la primera parte de la final de MasterChef Celebirty, instancia que culminará el jueves 24 de junio. Ese día, a las 22, el canal pondrá en el aire la última parte de la final del certamen de cocina y media hora después estrenará La voz argentina, el certamen de canto conducido por Marley. A partir de ese día, la competencia del prime time cambiará un jugador y ShowMatch deberá ver qué atractivos generar para medir fuerzas buscando elevar sus números que actualmente se encuentran por debajo de las aspiraciones iniciales.