El ranking de importancia de los títulos: ¿cuál es el club con campeonatos internacionales de más valor?

Con la consagración de Independiente en la Copa Sudamericana se reabrió el debate acerca de quién es el Rey de Copas en el mundo.

Con su consagración en la Copa Sudamericana, Independiente llegó a los 17 títulos internacionales y quiere volver a reclamar su corona de Rey de Clubes, luego de que distintos clubes de todas partes del planeta se arrogaran el derecho de ser los monarcas en los últimos años: actualmente, Real Madrid lidera el ranking con 23 coronas, seguido de cerca por Al-Ahly de Egipto, que tiene 20.

Pero si bien todos los campeonatos suman un trofeo en las vitrinas de un club, está claro que no todos los títulos valen lo mismo. No es igual ganar una Copa Libertadores después de pasar por una fase de grupos y cuatro rondas de eliminación directa que quedarse con la Suruga Bank por derrotar en un partido único al campeón de la Copa de Japón.

Por eso, para establecer un panorama más justo del valor de cada uno de los títulos, en Goal decidimos armar un ranking de los distintos torneos internacionales, con distintos puntajes según la importancia de cada uno. Y partir de ese escalafón, ordenamos a los distintos clubes según el puntaje obtenido.

El criterio utilizado fue el siguiente:

  • 5 puntos: UEFA Champions League, Copa Libertadores, Mundial de Clubes / Copa Intercontinental.
  • 4 puntos: Europa League, Liga de Campeones de CONCACAF
  • 3 puntos: Copa Sudamericana, Supercopa Sudamericana, CAF Champions League
  • 2 puntos: Copa Confederación de la CAF, Recopa Africana, Copa Conmebol, Supercopa Europea, Recopa Europea, Recopa Sudamericana
  • 1 punto: Copa Interamericana, Suruga Bank, Copa Master, Copa de Oro Nicolás Leoz, Copa Intertoto, Supercopa Africana, Copa Afro-Asiática

A partir de estos puntajes, el ranking internacional de clubes quedaría de la siguiente manera*:

  1. Real Madrid: 101 puntos
  2. AC Milan: 69 puntos
  3. Boca Juniors: 64 puntos
  4. Independiente: 62 puntos
  5. Barcelona: 58 puntos
  6. Bayern Munich: 48 puntos
  7. Sao Paulo: 42 puntos
  8. Al Ahly: 41 puntos
  9. Ajax: 41 puntos
  10. Juventus: 39 puntos
  11. Liverpool: 38 puntos
  12. River Plate: 32 puntos
  13. América: 31 puntos
  14. Zamalek: 22 puntos

*Sólo se incluye a los clubes con al menos 10 títulos internacionales