Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rally Dakar. Todas las tragedias ocurridas en la carrera más desafiante

El Rally Dakar 2020 ocupó una vez más los principales titulares. Pero esta vez no fue por un nuevo campeón o un nuevo récord, sino por una tragedia. El portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, murió en la séptima etapa luego de sufrir una caída de su moto, según anunciaron los organizadores.

Desde la creación del rally, en 1979, 25 participantes fallecieron, 20 de ellos pilotos de moto. La última muerte previa a la de Gonçalves había tenido lugar en 2015, en la carrera que se disputó en nuestro país. En aquella ocasión la víctima fue el polaco Michal Hernik, que falleció durante la tercera etapa, disputada entre San Juan y Chilecito, en Argentina. Además, hubieron cuatro víctimas pilotos de camiones; tres eran copilotos y uno era el conductor.

Lista de los participantes fallecidos durante o después del Dakar desde 1979:

1979 El piloto Patrick Dodin falleció al caerse mientras intentaba arreglar su casco al acudir al inicio de la etapa Agadez-Tahoua. 1982 El holandés Bert Oosterhuis es víctima de una caída con su Yamaha. 1983 El francés Jean-Noël Pineau, que manejaba una Yamaha, muere en un tramo asfaltado que le llevaba a Ouagadougou (Burkina Faso). 1986 El motociclista japonés Yasuo Kaneko muere al ser arrollado por un conductor cerca de Sete (Francia). Al final del Dakar, el piloto italiano Giampaolo Marinoni se cayó y falleció dos días después en el hospital de Dakar por una infección. 1988 Kees Van Loevezijn, copiloto holandés de Daf de Van de Rijt, murió tras salir despedido de su camión. El francés Patrick Canado falleció en una colisión con otro participante. El piloto francés Jean-Claude Huger muere tras una caída. 1991 El vehículo de los franceses Henri de Roissard y Francis Picquot es golpeado por el camión de Jacques Houssat. Herido en la cabeza y en la pelvis, Picquot es repatriado a Francia, donde fallece. 1992 El motociclista francés Gilles Lalay, ganador de la prueba en 1989, muere golpeado por un Toyota de asistencia médica. 1994 El motociclista belga Michel Sansen sufre una caída que le provoca la muerte. 1996 El francés Laurent Guéguen fallece después de la explosión de su camión al atravesar una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario. Se sospecha de un artefacto militar, un tipo de mina. 1997 El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc encuentra la muerte en las carreteras malienses. 2003 El copiloto francés Bruno Cauvy muere en el intento de franquear una duna en Libia. 2005 El motociclista amateur español José Manuel Pérez sucumbe a sus lesiones cuatro días después de una caída. Al día siguiente, el motociclista italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufre una caída mortal en Mauritania. 2006 El piloto australiano Andy Caldecott (KTM) es víctima de una caída en Mauritania. 2007 El motociclista sudafricano Elmer Symons (KTM) encuentra la muerte en un sector de dunas. Antes de la última etapa, el piloto francés Eric Aubijoux (Yamaha) muere víctima de un síncope. 2009 El motociclista francés Pascal Terry es encontrado muerto tres días después de desaparecer en Argentina. 2012 El motociclista argentino Jorge Martínez Boero fallece luego de una caída a dos kilómetros de meta de la especial cronometrada de la primera etapa, cerca de la localidad de Necochea, en Argentina. 2013 En Chile, el motociclista francés de 25 años Thomas Bourgin muere en un accidente al chocar con un vehículo de los carabineros chilenos. 2014 El piloto belga de motos Eric Palante fallece en la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán, en Argentina. 2015 Muerte del motociclista polaco Michal Hernik en la tercera etapa, disputada entre San Juan y Chilecito, en Argentina. 2020 Fallece el motociclista portugués Paulo Gonçalves durante la séptima etapa, entre Riad y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita.