La rajada de Carlo Ancelotti que seguro no gustará a Florentino

Seis años después de su marcha, Carlo Ancelotti regresa al banquillo del Real Madrid. Florentino Pérez vuelve a confiar en el entrenador que conquistó la Décima y al que despidió a la siguiente temporada tras no conseguir ningún título.

El regreso del técnico italiano ha pillado a muchos por sorpresa, seguramente también al propio Ancelotti, que es probable que no esperaba volver algún día al Madrid si tenemos en cuenta algunas declaraciones que ha realizado en los últimos tiempos sobre sus antiguos (y ahora nuevos) club y presidente.

Carlo Ancelotti abraza a Florentino el día de su presentación como entrenador del Real Madrid antes de iniciar su primera etapa en el banquillo blanco en 2013. (Foto: Susana Vera / Reuters).
Carlo Ancelotti abraza a Florentino el día de su presentación como entrenador del Real Madrid antes de iniciar su primera etapa en el banquillo blanco en 2013. (Foto: Susana Vera / Reuters).

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y quizá ahora el entrenador italiano se arrepienta de la rajada que dio en rueda de prensa el 22 abril sobre la Superliga europea, cuyo principal impulsor es Florentino Pérez, que se niega a abandonar el proyecto pese a las amenazas de la UEFA y a que solo cuenta ya con el apoyo de Barcelona y Juventus.

“Mi primera reacción fue pensar que estaban de broma. Que era una broma. Me preguntaron hace un par de semanas sobre esto y dije que no iba a suceder. Es imposible porque la cultura deportiva en Europa es distinta a la del deporte americano”, empezó diciendo el entonces técnico italiano al ser preguntado por la Superliga.

Ancelotti fue más allá y dijo que el Madrid de Florentino y el resto de equipos que habían fundado esta competición “se equivocaron” y que “no tuvieron en consideración la opinión” de jugadores, entrenadores y aficionados.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

Por último, señaló que “no es aceptable” crear una competición sin ningún mérito deportivo. “Si eres bueno jugando al fútbol, serás profesional. Si no eres bueno, no serás profesional. Si eres mejor que el rival y le ganas, jugarás la mejor competición”, concluyó.

Seguramente muchos le recordarán estas palabras a Ancelotti tras su regreso al Real Madrid y habrá que ver cómo el italiano sale del charco, aunque peor aún sería si finalmente la Superliga se convierte en realidad y le toca participar en ella como técnico del equipo blanco.

Otros dardos de Ancelotti al Madrid y a Florentino

Desde el final de su primera etapa en el Madrid, el italiano ha dirigido varios dardos al club blanco y a su presidente, algunos de ellos están en su libro ‘Liderazgo tranquilo’. En el mismo admite que Florentino era quien se encargaba de los fichajes y las salidas y a él le tocaba aceptar.

“Cuando Florentino compra a un futbolista noruego simplemente hay que aceptarlo”, cuenta refiriéndose a Odegaard. “Puede que sea el mejor del mundo, pero a mí no me importa porque nunca lo pedí yo. Fue un fichaje producto de las relaciones públicas”.

Portada del libro de Carlo Ancelotti, ‘Liderazgo tranquilo. Conquistar mentes, corazones y triunfos’, que publicó en 2016. (Foto: Indicios).
Portada del libro de Carlo Ancelotti, ‘Liderazgo tranquilo. Conquistar mentes, corazones y triunfos’, que publicó en 2016. (Foto: Indicios).

“Pérez estaba empeñado en su ‘era galáctica’, en fichar a las mayores y más caras superestrellas del fútbol mundial, así que llegaban y se iban jugadores que a lo mejor yo no habría elegido, pero mi obligación era que el equipo funcionase con los activos que se me daban”, cuenta igualmente en el libro.

Ancelotti también reconoce que Florentino se metía en cuestiones futbolísticas. “El presidente se enteró de lo de las estadísticas (entrenamientos de otros equipos) y dijo que no dábamos el callo lo suficiente”, cuenta y añade que eso “fue una clarísima señal de alarma de que la fe del club en mi capacidad para hacer mi trabajo se había debilitado. Venía a decir que tenían más confianza en los números que en mí”.

Sobre esto mismo narra un episodio que vivió con respecto a Gareth Bale. “El presidente quería hablar conmigo al final del entrenamiento de aquel día. Aquello era insólito. Cuando fui a ver al presidente, me dijo que el agente de Gareth Bale había estado en su despacho para hablar de la ‘situación’ del jugador. [...] El agente decía al presidente que Bale no estaba contento donde jugaba. Quería jugar más en el centro. El presidente me preguntó qué íbamos a hacer y yo le dije: ‘Nada’”. Para Ancelotti, “desde aquel momento la relación con el presidente ya no fue la misma”.

Más allá de lo que cuenta en el libro, el italiano ha soltado otras pullas a Florentino en varias declaraciones. Después de la destitución en enero de 2016 de Rafa Benítez, su sustituto en el Madrid, dijo en la web china Sina Sports que le era “verdaderamente difícil de entender esta decisión del presidente” y se preguntaba si la culpa en el club merengue era siempre del entrenador.

Florentino Pérez en la presentación de Rafa Benítez como entrenador. El español llegó para sustituir a Ancelotti en 2015 y fue despedido unos meses después. (Foto: Sergio Perez / Reuters).
Florentino Pérez en la presentación de Rafa Benítez como entrenador. El español llegó para sustituir a Ancelotti en 2015 y fue despedido unos meses después. (Foto: Sergio Perez / Reuters).

“Todo este abanico de entrenadores lleva a una pregunta de la que es necesario obtener respuesta: ¿De verdad es siempre responsabilidad del entrenador, es siempre este quien está equivocado? Cada uno puede sacar sus propias conclusiones”, decía.

También en 2016, cuando dirigía al Bayern de Múnich, dijo que el conjunto bávaro era una familia y que “otros clubes funcionan como un negocio”. No citó expresamente al Real Madrid, pero muchos entendieron que se refería al equipo que había dirigido entre 2013 y 2015. Club al que ahora vuelve en un momento complicado y en el que se reencontrará con Florentino Pérez tras haberle soltado todas estas pullas.

Más historias que te pueden interesar: