Rafael Nadal perdió con Alexander Zverev y quedó eliminado del Masters de Madrid

Rafael Nadal
GABRIEL BOUYS, Agencia AFP

Cayó el gladiador en su tierra: Rafael Nadal quedó eliminado en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid al perder por 6-4 y 6-4 ante Alexander Zverev, que impuso su saque y su potencia física para doblegar al manacorí. De esta forma, el alemán avanzó a semifinales en búsqueda de poder luchar por un segundo título en la cita madrileña.

Con esta derrota, Nadal se queda sin poder luchar por su sexto título en Madrid. Y lo quitó de carrera un rival que que nunca le había ganado al manacorí en polvo de ladrillo, pero que fue un huracán que engulló al actual número 2 del mundo en 1 hora y 47 minutos de juego. Además, fue la tercera victoria consecutiva en ocho enfrentamientos.

La solidez en el juego, sobre todo en el saque, del alemán hizo que Nadal se encontrara con un muro infranqueable. Y eso que el primer set iba bien para Nadal, con 4-2 arriba y sacando, tras quebrarle el servicio al de Hamburgo, para situar un hipotético 5-2 que no llegó, con un Zverev que le devolvió la moneda al español y encadenó, además, cuatro juegos para cerrar el set a su favor.

Nadal se descolocó. Tuvo algunos momentos buenos, entre potentes golpes de derecha, pero no fue la mejorada versión que se vio en Barcelona, donde se impuso en el reciente certamen del Conde de Godó. Esta vez, enfrente, tuvo a un Zverev que fue a más y que creyó ciegamente en su juego, en poder batir al fin a Nadal en la arcilla.

Alexander Zverev
GABRIEL BOUYS, Agencia AFP


Germany's Alexander Zverev celebrates winning against Spain's Rafael Nadal during their 2021 ATP Tour Madrid Open tennis tournament singles quarter-final match at the Caja Magica in Madrid on May 7, 2021. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) (GABRIEL BOUYS/)(Agencia AFP/)

En el segundo y definitivo set no hubo chances de remontada, Zverev se consolidó en su saque, sin dar opción de quiebre al manacorí. Nadal salvó con un drop espectacular el primer ‘break point’ en contra, pero en el quinto juego ya no pudo salvar las dos pelotas de quiebre que tuvo el alemán, que aprovechó la primera para ponerse 2-3 arriba. Zverev defendió su saque, como siempre en el set, y no cerró antes el partido por el orgullo de Nadal, que salvó dos bolas de rotura en contra en el séptimo juego, levantando un 15-40 para poner el 3-4. Pero con 4-5 en el marcador y Zverev sacando para partido, el alemán volvió a sacar el martillo y aprovechó la primera de las dos bolas de partido, lo que significó el fin para Nadal.

Rafael Nadal
GABRIEL BOUYS, Agencia AFP


El gesto de frustración de Nadal ante Zverev (GABRIEL BOUYS/)(Agencia AFP/)

Zverev se medirá en semifinales al austriaco y tercer cabeza de serie Dominic Thiem, que superó al estadounidense John Isner en tres sets (3-6, 6-3 y 6-4) remontada incluida. Hasta el momento, el balance es de 8-2 para Thiem, pero Zverev le ganó en la final de 2018 en Madrid, en la Caja Mágica, por un doble 6-4. Si le doblega de nuevo, estará más cerca de un segundo título en la Manolo Santana.

“Me quedan sensaciones negativas, porque es una semana importante para mí. Es cierto que son las condiciones más complicadas de la gira de tierra. Cuando uno va subiendo una escalera, hay momentos en que se da un paso atrás, como sucedió hoy”, mencionó Nadal, que agregó: “Me enfrenté con un jugador que te pone en apuros muy grandes ya desde el saque, que va por encima de los 220 km/h. Tengo que devolver seis metros atrás y aún así le pego a la pelota muy por encima del hombro”.