Rafael Nadal, aún sin pensar en Roland Garros, ostenta “confianza” para tratar de ganar Montecarlo por 12a vez

Rafael Nadal durante un entrenamiento en el Rolex Monte-Carlo Masters, en el Monte-Carlo Country Club, donde buscará su trofeo número doce.
Alexander Hassenstein

Nunca nadie dominó la superficie de polvo de ladrillo como el español Rafael Nadal. El mallorquín, de 34 años, construyó su leyenda en el tenis sobre canchas lentas (y luego potenciada en todos los otros escenarios), ganando trece veces la Copa de los Mosqueteros de Roland Garros. Es el Masters 1000 de Montecarlo otro de los certámenes en los que ejerció una autoridad inédita, siendo campeón en once oportunidades (de 2005 a 2012 y de 2016 a 2018). El actual número 3 del mundo, de regreso en el tour después de perder en los cuartos de final del último Abierto de Australia, encara, en el Principado, el inicio de su gira favorita con mucha confianza y sin problemas físicos.

Nuevo tenis argentino. Garra, talento y secretos de una generación que despega

“Me siento bien. Comienza una parte de la temporada importante para mí. Pienso que he trabajado para estar preparado. Estoy contento de la manera en la que estoy jugando y mi cuerpo va bien actualmente. Honestamente, tengo confianza. He entrenado bien en los últimos días, aquí en Montecarlo, con una buena intensidad y carga de trabajo”, expresó Rafa. Siendo el tercer favorito en Montecarlo, debutará el miércoles, directamente en la segunda ronda, ante el vencedor del argentino Federico Delbonis (85°; superó la clasificación) y el francés Adrian Mannarino (35°).

El español Rafael Nadal, número 3 de ATP, a pocos días de debutar en el Masters 1000 de Montecarlo: "Mi cuerpo va bien. Honestamente, tengo confianza".
Alexander Hassenstein


El español Rafael Nadal, número 3 de ATP, a pocos días de debutar en el Masters 1000 de Montecarlo: "Mi cuerpo va bien. Honestamente, tengo confianza". (Alexander Hassenstein/)

“El año pasado solo jugué dos torneos sobre tierra batida”, recordó Nadal, que escaló hasta los cuartos de final en Roma (cayó frente a Diego Schwartzman) antes de levantar su 13ª corona en el Philippe Chatrier. “No fue una gira larga. Ahora estoy emocionado. Más que por la temporada de tierra batida, que me encanta, por estar en Barcelona, Madrid, Roma, París… Me encantan esos torneos. Por supuesto, no serán lo mismo sin el ambiente habitual”. El cuadro principal de Montecarlo se disputa desde este domingo, sin acceso de público.

Nadal, ganador de 20 trofeos de Grand Slam al igual que Roger Federer, superará al suizo si gana el próximo Abierto de Francia, que se iniciará el 24 de mayo: “Para Roland Garros quedan bastantes semanas, queda camino hasta llegar allí. Ahora mismo la prioridad es Montecarlo. Cada torneo tiene un significado muy especial para mí en esta parte del año y quiero disfrutar cada torneo de manera particular y singular. No estoy pensando más allá. Creo que Roland Garros se va a disputar con una normalidad dentro de las posibilidades que vayamos a tener en su momento. Depende cómo evolucione la pandemia. Confiemos en que la vacunación comience a ser más rápida de lo que está siendo. Ojalá que pronto podamos empezar a tener una vida un poquito más normal y agradable”.

En 2019, última edición de Montecarlo (en 2020 no se jugó por la pandemia), Nadal -entrenado por Carlos Moya- alcanzó las semifinales. Perdió con el italiano Fabio Fognini, luego el campeón.

A propósito del vínculo entre su tío y formador, Toni Nadal, con el canadiense Félix Auger-Aliassime a partir de este certamen, Rafa expresó: “No tengo ningún problema por esa unión. Quiero lo mejor para Toni y no tiene que preguntarme nada sobre a quién entrenar. Me alegro muchísimo de que haya vuelto y poder volver a pasar un poco de tiempo con él en el circuito. Toni tiene mucha experiencia y sabe mucho sobre tenis. Estoy seguro de que será de mucha ayuda para Félix”.

Delbonis, por quinta vez en el Principado

El azuleño Delbonis, que hace pocos días anunció su desvinculación de Gustavo Tavernini, su coach de siempre, se ganó un lugar en el cuadro principal de Montecarlo por quinta vez en su carrera. En la segunda y última ronda de la clasificación derrotó al español Pedro Martínez (100°) por 3-6, 6-3 y 6-4.

El cordobés Juan Ignacio Londero (94°) se despidió en la segunda ronda de la clasificación: 6-1 y 6-3 con el alemán Dominik Koepfer (54°).

Este lunes debutará Guido Pella (48°) en el main draw. Lo hará en el cuarto turno del Court des Princes (la acción comienza a las 6 de la Argentina; transmite ESPN) frente al francés Lucas Pouille, actual 84°.

Diego Schwartzman, 9° del mundo y séptimo preclasificado en Montecarlo, espera, en la segunda ronda, al vencedor del noruego Casper Ruud (campeón del ATP de Buenos Aires 2020) o el danés Holger Rune (de 17 años, recibió una invitación).

El Peque Schwartzman y Fognini se inscribieron en la competencia de dobles y este domingo debutaron con una victoria por 6-4 y 7-5 frente a Luke Saville (australia) y Oliver Marach (Austria).

El cordobés Cachin, campeón en Portugal

El argentino Pedro Cachin, de 25 años y radicado en Barcelona desde mayo de 2014, obtuvo su segundo trofeo del Challenger Tour. Lo logró sobre el polvo de ladrillo de Oeiras 2, Portugal, al derrotar en la final al local Nuno Borges (378°) por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-3), en 1h58m.

Pedro Cachin, el tenista argentino que ganó tres partidos en un día y fue campeón en España

Cordobés de la ciudad de Bell Ville, ya había sido campeón en la categoría en 2015, en Sevilla. En Oeiras llegó a la definición habiendo superado la clasificación (en total jugó siete partidos). Actual 336° del ranking, saltará al Top 300.

Desde este lunes, el Challenger Tour seguirá en Orlando (Facundo Mena), Belgrado (Francisco Cerúndolo y Facundo Bagnis en el main draw; Marco Trungelliti en la qualy) y en Split (Cachin en el cuadro principal; Andrea Collarini en la clasificación).