Rafael Nadal ganó y sigue en el Masters de Londres: a dos pasos del único gran trofeo que le falta

LA NACION
·3  min de lectura

No le resultó fácil, pero Rafael Nadal continúa en carrera en el Masters de Londres, que se celebra por última vez en la capital británica. El número 2 del mundo le ganó por 6-4, 4-6 y 6-2 a Stefanos Tsitsipas, y además de eliminar al griego, que defendía el título, se clasificó a las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

Nadal, que venía de perder con Dominic Thiem, se jugaba mano a mano el pase a las semifinales contra Tsitsipas en el cierre del Grupo Londres 2020 del Masters. Tras más de dos horas de batalla, sentenció el partido con un revés paralelo. El sábado, en busca de una nueva final, Nadal se enfrentará con el ruso Daniil Medvedev, que ya se aseguró el primer puesto del Grupo Tokio 1970.

Abierto de Australia 2021: el Covid acecha, el gobierno cierra la puerta y surgen posibles variantes

El zurdo de Manacor avanzó por sexta vez a las semifinales en diez participaciones, pero no alcanzaba esta etapa desde 2015. Sólo dos veces llegó a la final, en 2010 y 2013, pero cayó en ambas definiciones, por lo que el Masters es el único gran torneo que falta en sus vitrinas.

Más temprano, en el otro partido del grupo, el ruso Andrey Rublev le ganó a Dominic Thiem por 6-2 y 7-5, un duelo que le reportó 200 puntos a Rublev, que ya estaba eliminado. El austríaco, con dos victorias previas, ya tenía en el bolsillo el pase a las semifinales, etapa en la que se medirá con el segundo del Grupo Tokio 1970 (Alexander Zverev o Novak Djokovic).

Precisamente, Zverev y Djokovic abrirán el viernes (desde las 11 de nuestro país) la última jornada del round robin. En el partido de cierre, Diego Schwartzman, ya eliminado, enfrentará a Medvedev, con la misión de despedirse al menos con un triunfo, que le podría reportar una ganancia de 200 puntos para el ranking.

El argentino cumple una histórica participación en el Nitto ATP Finals, más allá de las derrotas que sufrió ante Djokovic, cinco veces campeón del Masters, y Zverev, y asumirá otro partido de pronóstico adverso frente a Medvedev, con el que perdió las cuatro veces que se enfrentaron en el circuito: Tokio 2018, Queen's 2019, y este año en el abierto de Australia y el Masters 1000 de París.

En tanto, por el torneo de dobles, este viernes desde las 14.45, el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers buscarán el pase a las semifinales ante el austríaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger Vasselin, en partido por el grupo Bob Bryan.

Zeballos y Granollers, campeones este año en el Argentina Open, en Río de Janeiro y en el Masters 1000 de Roma, vencieron en sus partidos previos al australiano John Peers y el neozelandés Michael Venus por 7-6 (7-2) y 7-5, y luego al el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares por 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 10-8.

El otro partido de la tercera fecha lo protagonizarán mañana el binomio compuesto por el australiano John Peers y el neozelandés Michael Venus ante el dúo conformado por el croata Mate Pavic y brasileño Bruno Soares. En el caso de avanzar a semifinales, Zeballos igualará lo hecho por sus compatriotas Gastón Etlis y Martín Rodríguez, que accedieron a esa instancia en al Masters de Houston 2003.

Por el otro lado, en el grupo Mike Bryan, avanzaron a las semifinales el neerlandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic, y el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.