Rafael Nadal desembarca en Roland Garros: cómo llega, el récord que puede lograr y una estatua en su homenaje

·4  min de lectura
El español Rafael Nadal sirve al US Reilly Opelka durante su semifinal del Abierto de Italia masculino en el Foro Itálico el 15 de mayo de 2021 en Roma, Italia.
FILIPPO MONTEFORTE

El 23 de mayo de 2005, Rafael Nadal disputó su primer partido en el cuadro principal de Roland Garros. Fue ante el alemán Lars Burgsmüller, por entonces 96° del ranking, en el Court 1, conocido como la Plaza de Toros por su forma cilíndrica (fue demolido hace un tiempo). El español se impuso por 6-1, 7-6 (7-4) y 6-1. Desde entonces, ejerció un dominio sobre el polvo de ladrillo parisiense nunca visto por un solo tenista en un mismo certamen, con trece trofeos. Dieciséis años después, el mallorquín regresa al Abierto de Francia con un objetivo de carácter histórico: obtener el título y encumbrarse como el tenista con más trofeos de Grand Slam, con 21, superando por uno a Roger Federer.

Roger Federer no piensa en el retiro, pero sabe que se le agota el tiempo para hacer “algo grande”

Nadal, actual número 3 del mundo, se entrenó este martes en su academia de Manacor con el noruego Casper Ruud (16°), que el último sábado logró el título en el ATP 250 de Ginebra. Este jueves, Rafa viajará a París junto con uno de sus entrenadores, el ex número 1 Carlos Moya, y su inseparable fisioterapeuta, Rafael Maymó. Se someterá al PCR obligatorio a su llegada al Pullman Tour Eiffel, el hotel ubicado al pie del monumento francés y que será el lugar de alojamiento de los primeros 70 jugadores del ranking, tanto para las mujeres como para los hombres. Una vez que tenga el resultado negativo ya quedará “liberado” para concurrir al complejo del Bois de Boulogne.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este mismo jueves, además, Nadal -y todos los jugadores, claro- conocerá la hoja de ruta en el Abierto francés, ya que se realizará el sorteo de los cuadros principales. Como número 3 del tour (el ruso Daniil Medvedev es el 2°) y dependiendo de qué lado del cuadro se coloca, Nadal podría llegar a tener en el horizonte un cruce con el serbio Novak Djokovic (1°) en las semifinales, lo que recrearía la última final del certamen, ganada por el español por 6-0, 6-2 y 7-5.

En abril pasado, las autoridades de Roland Garros presentaron una estatua del aviador Eugéne Adrien Roland Georges Garros que le da nombre al Grand Slam parisiense. El nuevo presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, y la artista y escultora Caroline Brisset exhibieron la obra de seis metros y fabricada en acero, colocada en uno de los ingresos principales al complejo. Según el diario Marca, de España, las autoridades también presentarán una estatua que homenajeará a Nadal, que en el torneo ostenta una marca de cien triunfos y dos derrotas (en los 8vos de final de 2009 ante Robin Söderling y en los cuartos de final de 2015 con Novak Djokovic).

El español Rafael Nadal sostiene el trofeo mientras celebra ganar el partido final del torneo de tenis Abierto de Francia contra el serbio Novak Djokovic en tres sets, 6-0, 6-2, 7-5, en el estadio de Roland Garros en París, Francia, el domingo. , 11 de octubre de 2020
(AP Photo / Alessandra Tarantino)


El español Rafael Nadal, el año pasado, al conquistar el Abierto de Francia por 13a vez en su vida. ((AP Photo / Alessandra Tarantino)/)

¿Cómo llega Nadal a París? Por lo pronto, con dos títulos en la gira europea sobre polvo de ladrillo: en Barcelona y en el Masters 1000 de Roma, donde batió a Djokovic en la final (7-5, 1-6 y 6-3). Entre uno y el otro, cayó en los cuartos de final de Madrid ante el alemán Alexander Zverev por un doble 6-4, actuación que le generó algunas dudas. Sin embargo, se sabe que en París se energiza.

Francis Roig, el otro entrenador de Nadal, hizo una radiografía de su pupilo antes de la cita en París: “Creo que es importante un poco más de movilidad. A nivel de capacidad aeróbica ha estado muy bien, aguantando en los partidos, pero creo que tenemos margen de mejora en los desplazamientos. Todavía puede estar un punto más dinámico, tanto hacia delante como en la movilidad lateral. Y también se debe trabajar el saque, aunque ha ido cada vez a mejor. De hecho, contra Djokovic ya estuvo bastante bien”.

¿Qué rival le genera más respeto a Rafa sobre el polvo de ladrillo? Roig, en atptour.com, comentó: “Djokovic sigue siendo el rival, quizás, que puede causar más problemas, junto a Tsitsipas, Zverev y Thiem. Eso sí, si Thiem recupera el ritmo y la confianza que suele mostrar en tierra, diría que no veo diferencias entre él y Djokovic. Desde que ganó el US Open ha bajado un poco, pero seguro que para Roland Garros estará al nivel necesario y será un rival durísimo. Es un jugador muy completo, que exige mucho en cada peloteo, si dejas la pelota un poco corta, el punto se ha acabado. A nivel físico es muy exigente”.

Cerca de cumplir 35 años (el jueves de la semana próxima), Nadal competirá en el torneo que domina como nadie con la ilusión de seguir reescribiendo la historia del tenis.