Rafa Nadal se posiciona contra el referéndum de Cataluña

Rafa Nadal posa en Nueva York con su trofeo de ganador del US Open de 2017. Foto: Clive Brunskill/Getty Images
Rafa Nadal posa en Nueva York con su trofeo de ganador del US Open de 2017. Foto: Clive Brunskill/Getty Images

“El 1-O no debe producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo”. Con estas palabras se ha referido el tenista Rafael Nadal, flamante ganador del Open de Estados Unidos y número 1 del mundo actualmente, al referéndum de autodeterminación que pretende celebrarse en la (todavía) región española de Cataluña el próximo día 1 de octubre.

“No se debería producir porque cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltárselas. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo”, respondió Nadal a las preguntas de una entrevista para el periódico El Mundo.

El deportista mallorquín añadió que “a todos nos debería preocupar, al que no le preocupe es que no tiene en mente a España como es España”. No obstante, recalcó que “hay un conflicto, hay que solucionarlo” e indicó que se tiene “muy cercano a los catalanes, muy español también” y que no entiende “una España sin Cataluña”. Opinó asimismo que “se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados; España es mejor con Cataluña y Cataluña es mejor con España”.

En lo estrictamente deportivo, Nadal indicó que la clave de su buen rendimiento en el US Open fue “aceptar las dificultades y encararlas con la mejor actitud posible”, como hizo en la primera semana del torneo. “Mantuve la ilusión, la pasión por cada punto, valorar cada juego y a partir de ahí, poquito a poco, se fue mejorando. El partido con Mayer podría ser un click dentro del torneo”, explicó en referencia a las dudas que se apreciaron en los primeros partidos.

El tenista también quiso matizar unas declaraciones anteriores en las que aseguraba que Tiger Woods le inspiraba pero que nunca había tenido ídolos. “Hay gente que tiene ídolos de locura. Yo no los he tenido. Otra cosa es que sí que soy un apasionado del deporte, y cuando veo a compañeros, españoles y otros, lograr según qué tipo de cosas, he llorado viéndoles. Woods me ha transmitido durante muchos años la determinación en torneos decisivos. Todo el mundo necesita referentes para seguir progresando cada día. Una cosa son ídolos y otra referentes. Todo el mundo necesita ejemplos y uno se retroalimenta de la inspiración que le transmiten otros”.

También te puede interesar:

La increíble recuperación de Kvitová tras ser acuchillada en diciembre

Lo que Guardiola no cuenta del referéndum de Cataluña