Rafa Benítez devuelve al Newcastle a la Premier

José Bauz
Yahoo Deportes International

Rafa Benítez había llegado al Newcastle la temporada anterior para intentar salvarlo del descenso a falta de nueve partidos para el final y con el equipo en la penúltima posición.

Al final el milagro no se dio y las ‘Urracas’ cayeron a segunda, pero Benítez, en lugar de abandonar el barco que por contrato hubiera podido hacer, decidió afrontar el inmenso reto de devolverle la categoría a uno de los equipos con más historia del fútbol inglés.

Y lo logró.

Rafa Benítez logró ascender al Newcastle a la Premier tras una temporada en segunda división.

Con el triunfo ante el Preston North End, el Newcastle de Benítez se hizo inalcanzable en la segunda posición a falta de dos fechas, asegurando el ascenso directo para la próxima temporada.

Con un total de 27 victorias, siete empates y 10 derrotas, el equipo del noreste inglés volvió a reclamar un cupo en la primera división inglesa, de donde se ha coronado cuatro veces campeón.

Dudado por muchos, en especial tras su paso fallido en el Real Madrid, Benítez le ha probado a sus detractores que aun sigue vigente.

“Ha ido muy bien y estoy orgulloso de todos aquí”, dijo el entrenador español de 57 años. “Sabíamos que era difícil al inicio. Decían: ‘Rafa no sabe nada de la Championship’. Fue duro pero el trabajo arduo de los jugadores y el apoyo de los hinchas lo hicieron más fácil.”

Ahora la pregunta es si Benítez continuará con el equipo, algo que aun no está definido.

Vale recordar que durante el pasado mercado de invierno, Benítez terminó molesto con el dueño del equipo, Mike Ashley, luego de que éste no le reforzara la plantilla como el entrenador consideraba necesario.

Tal fue el enojo de Benítez, que dejó entrever que podía no continuar con el club tras terminar la temporada.

Preguntado sobre su futuro luego de conseguir el ascenso, el DT español no dio signos concretos sobre su continuidad.

“Eso es fútbol. Estoy complacido de estar aquí, y muy feliz y orgulloso de todo lo que hemos conseguido. Ojalá podamos poner las bases para algo que nos garantice el futuro. Los aficionados han sido fabulosos conmigo, su lealtad significa todo. El tener a esta ciudad detrás significa mucho; deberían tener un equipo top. Es por eso que decidí quedarme [tras el descenso en 2016], y ahora estoy aun más feliz que antes de que tomara esta decisión”, dijo. el también ex entrenador del Liverpool.

“Ahora es el momento de disfrutar lo que hemos hecho. Pero entonces deberé asegurarme de hacer las cosas correctas. Tenemos que preparar todo para ser fuertes en la Liga Premier”, añadió.

Alan Shearer, ex jugador e ícono del club, considera incuestionable la permanencia de Benítez.

Rafa Benítez aun no decide si continuará o no como entrenador del Newcastle en la Premier.

“Rafa Benítez es muy importante, es una figura inmensa en el club. Es muy importante que lo mantengamos y a su cuerpo técnico. Tiene mucha experiencia y sabe hacer su trabajo. Estoy seguro que pedirá que se mejore al equipo, pedirá algo de dinero para hacer eso”, señaló Shearer, quien es el máximo goleador en la historia del club.

Y sobre lo que le espera al Newcastle en la Premier, Shearer anadió: “No puedes ser leal y darle a todos los jugadores la oportunidad de jugar, tienes que salir y comprar nuevos jugadores. Estoy seguro que Rafa irá y pedirá los fondos necesarios para mejorar el equipo. Creo que la gente se dará cuenta que el equipo necesitará una mejora para llegar al lugar donde necesitan llegar, que tiene que ser de mitad de tabla hacia arriba”.

Newcastle aun tiene posibilidades matemáticas de coronarse campeón cuando faltan dos jornadas y la diferencia con el líder Brighton es de únicamente cuatro puntos, algo que sólo servirá para la satisfacción de guardar una copa más en sus vitrinas, pues el objetivo principal era terminar entre los dos primeros lugares y ascender directamente.

Y eso, de la mano de Benítez, lo acaban de lograr.

También te puede interesar:

Pogba se defiende de las críticas

Ross Barkley es agredido en un bar de Merseyside

Chelsea, la nueva novia de Isco