Rafa Benítez, ascendiendo paso a paso

Rafa Benítez ha experimentado como ninguno el trajín que conlleva ganarse la vida dirigiendo al fútbol.

En tan solo un lapso de nueve meses pasó de dirigir a uno de los equipos más ilustres de la historia en una de las ligas más afamadas del mundo, a entrenar a uno caído en desgracia y muy cerca de irse a una segunda división. Del Real Madrid al Newcastle en un pestañeo.

Quizás para cualquier otro el repentino cambió de estatus hubiera supuesto un derrumbe emocional, pero no para él.

Rafa Benítez está cerca de regresar al Newcastle a la Liga Premier.
Rafa Benítez está cerca de regresar al Newcastle a la Liga Premier.

Y aunque recibió el equipo penúltimo y con muy pocas posibilidades de salvarlo, logró terminar la campaña con una racha de seis partidos sin perder y a tan solo dos puntos de la salvación.

Hoy, su Newcastle, ya amoldado a su forma de ver el fútbol y con jugadores pedidos por él, es el líder de la Championship y con una racha de siete partidos sin perder.

Resistido un poco al principio por los aficionados del club, hoy Benítez es visto como el hombre que llegó a salvar al club de las brasas sofocantes del descenso, y así se lo dejaron saber los hinchas al DT español durante el partido ante el Aston Villa: una pancarta gigante con su retrato adornó St James’ Park en señal de agradecimiento.

La gesta aun está lejos de lograrse, pero el camino recorrido lleva a pensar que solo una debacle futbolística impedirá que las ‘Urracas’ regresen a la Premier.

A 14 fechas del final de la temporada regular, el Newcastle le saca cinco puntos al tercero, el Huddersfield, en una liga donde los dos primeros ascienden directamente.

Una muestra de lo que es el equipo bajo el mandato de Benítez se pudo ver en el partido del 14 de febrero ante el Norwich, otro de los descendidos de la Premier, y uno de los campos más difíciles de la competencia.

Las ‘Urracas’ comenzaron ganando, pero en cinco minutos el Norwich remontó el marcador y puso en aprietos a un Newcastle cuya derrota también le habría significado perder el liderato si se producía una victoria del Brighton. Tras algunas modificaciones en el segundo tiempo, unos ajustes en el mediocampo y por las bandas, el equipo reaccionó y rescató un punto valioso.

En un abrir y cerrar de ojos, Rafa Benítez pasó de dirigir en la Primera de España a la Segunda de Inglaterra.
En un abrir y cerrar de ojos, Rafa Benítez pasó de dirigir en la Primera de España a la Segunda de Inglaterra.

Más allá del resultado, las palabras de Benítez al final del encuentro iban a explicar mejor lo que en el fondo significaba el desempeño obtenido.

“Reaccionar así significa que tenemos carácter y pasión. A los jugadores les importa lo que está ocurriendo. Pienso que los aficionados deberían estar complacidos con esta reacción. Ojalá no tengamos que hacerlo cada partido, pero [de repetirse] tiene que ser así. Quiero ver al equipo jugando bien y mostrando carácter en el campo de juego”, dijo.

Y es precisamente eso, carácter, lo que ha mostrado el equipo de Benítez a lo largo de la temporada. Desde las dos derrotas en el inicio ante el Fulham de visita y el Huddersfield en casa, hasta ser hoy el conjunto con más partidos ganados (22), más goles anotados (62) y menos recibidos (25).

Tras superar un comienzo de año con especulaciones sobre una posible renuncia luego que el club no contratara caras nuevas en el mercado de invierno, Benítez había sido enfático en desmentirlas, ratificando que no abandonaría el barco.

“No renunciaré. No me iré. Es muy simple y claro. Me enfoco en el siguiente juego, en lo que quede de temporada y en lograr el ascenso”, dijo en ese entonces.

Y desde entonces también ha quedado claro que Rafa Benítez, en las sombras de una segunda división, sigue con la misma ilusión con la que no hace mucho llegó al Bernabéu.

También te puede interesar:

Pochettino, el candidato ideal

Mata: ¿presente en Inglaterra, futuro en España?

Agüero ya no es imprescindible