El radical plan para remodelar la Premier League se resiste a morir pese a las críticas

FOTO DE ARCHIVO: El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, tras un partido de su equipo contra el Tottenham

Por Simon Evans

MÁNCHESTER, Inglaterra, 12 oct (Reuters) - Las radicales medidas propuestas para cambiar el fútbol inglés, respaldadas por pesos pesados como el Liverpool y el Manchester United han suscitado un rechazo frontal, pero el presidente de la Liga de Fútbol (EFL), Rick Parry, insiste en que llevará a cabo el plan.

La propuesta daría más poder a los grandes clubes de la Premier League, reduciendo los participantes del campeonato de 20 a 18 equipos para la temporada 2022-23 y suprimiendo la Copa de la Liga y la Community Shield.

Los planes también contemplan que la Premier League se comprometa a proporcionar el 25% de los ingresos derivados del torneo a los clubes que integran la EFL y un fondo de rescate de 250 millones de libras (276 millones de euros) para ayudar al sector a recuperarse del impacto de la crisis desatada por la COVID-19.

La Premier League, el Gobierno británico y la Football Supporters' Association (FSA) —una asociación que representa a los aficionados— se apresuraron el lunes a rechazar el plan, publicado por el diario Telegraph el domingo.

Sin embargo, Parry, que fue director ejecutivo del Liverpool y de la Premier League, y hasta ahora ha sido la única cara pública del proyecto, insistió en que la propuesta todavía sigue vigente.

"Habrá una gran discusión, pero se trata de llegar a un plan audaz para el futuro y si eso no le gusta a todo el mundo, francamente, que así sea", dijo a los periodistas.

Gran parte de las críticas se han centrado en los "derechos especiales de voto" que, bajo el nuevo plan, tendrían los 'Seis Grandes' clubes de la Premier League: Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal.

Oliver Dowden, ministro de Cultura del Reino Unido, dijo temer que el plan suponga una toma de poder de los grandes clubes y advirtió que el Gobierno intervendría si no se hace nada por aliviar el impacto económico de la COVID-19 en las ligas y torneos inferiores.

No obstante, aunque el aumento de la cuota de poder para los 'Seis Grandes' no va a contar nunca con un apoyo mayoritario, otras muchas ideas del proyecto sí podrían encontrar respaldo.

"Partes de la propuesta requieren negociación, pero hay demasiadas cosas buenas en este plan para descartarlas", dijo en ese sentido el excapitán del Manchester United Gary Neville, ahora comentarista en Sky Sports y copropietario del club Salford City, de la League Two.

Es poco probable que los clubes de las categorías inferiores se opongan a la propuesta de un fondo de rescate único de 250 millones de libras para los equipos de la EFL y de que el 25% de los ingresos de la Premier League se distribuyan entre los integrantes de dicho organismo, en comparación con el 4% actual.

Los planes también quieren acabar con los pagos, durante tres temporadas, a los equipos que descienden de la Premier League, criticados por desvirtuar la competición en la segunda división inglesa.

($1 = 0,7679 libra)

(Información de Simon Evans; editado por Ken Ferris; traducción de Jorge Martínez)