Racing-Boca: el análisis del VAR, la "correcta decisión" y por qué no expulsó ni a Melgarejo ni a Villa

LA NACION
·2  min de lectura

La Conmebol publicó los audios entre el árbitro principal y sus asistentes de VAR, en el partido que Racing le ganó a Boca por 1-0 el miércoles a la noche en Avellaneda, en el primer encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En las grabaciones se escucha cómo el árbitro argentino Mauro Vigliano, responsable de la asistencia de video, concuerda con el criterio del juez principal, el uruguayo Esteban Ostojich, en las dos jugadas polémicas: la infracción del paraguayo Lorenzo Melgarejo sobre Nicolás Capaldo y la del propio Sebastián Villa sobre Leonardo Sigali. En ambos casos, el VAR no recomienda siquiera una revisión de la jugada porque entiende que no hay motivos para mostrar una tarjeta roja. O sea: no hicieron ir a Ostojich al monitor, directamente lo asistieron por audio.

Ostojich: "El 35 (Melgarejo) lo pisa con intensidad media"

Vigliano: "Coincido. Correcto".

Ostojich: "¿Es así, Mauro?".

Vigliano: "Sí, coincido. Correcta decisión".

Después del diálogo entre el árbitro principal y su asistente de VAR, es el propio Vigliano el que redondea: "Ya las vi las dos. La primera es accidental (una supuesta mano del jugador de Racing), la segunda es la que sanciona (la falta que podía ser de roja)". Cabe destacar que la recomendación imperante es que en caso de "error obvio y claro" los asistentes de VAR se guíen por el criterio utilizado por el árbitro principal. En este caso, la jugada ocurre muy cerca de la posición de Ostojich, que la ve y la sanciona con tarjeta amarilla.

Mandíbula de cristal: Russo y su Boca no reaccionan ante la adversidadEl audio del VAR en la infracción de Melgarejo a Capaldo

La segunda jugada analizada por los asistentes tecnológicos y divulgada por la Conmebol es la supuesta agresión de Sebastián Villa a Leonardo Sigali. El colombiano le deja los tapones en la cara al zaguero de la Academia. Ostojich, el árbitro, también decide sancionar esta acción con una tarjeta amarilla, idéntica determinación que en la jugada entre Melgarejo y Capaldo.

Racing: las rachas internacionales que rompió ante Boca y los 40 de Beccacece

Vigliano: "Es con la punta del botín, no hay un golpe".

Ostojich: "Después de la falta levanta la pierna y no lo impacta en la cara. Hay un pequeño toque y nada más".

Vigliano: "Contacto mínimo. Coincido perfectamente con tu decisión".

El audio del VAR en la infracción de Villa a Sigali