Anuncios

Río: Sigue huelga en el Parque Olímpico

Esta fotografía de archivo del 10 de abril de 2014 muestra el Centro de Entrenamiento Físico del Ejército Brasileño, en Río de Janeiro, Brasil. La montaña Terrón de Azúcar se ve al fondo. La huelga de dos semanas en el complejo olímpico de Río proseguía el miércoles 16 de abril de 2014 pese a un aparente acuerdo. (Foto AP/Felipe Dana, archivo)

RIO DE JANEIRO (AP) — La huelga de dos semanas en el complejo olímpico de Río de Janeiro proseguía el miércoles pese a un aparente acuerdo.

Rio Mais, el consorcio que construye las instalaciones del Parque Olímpico, indicó en una declaración que unos 300 trabajadores se presentaron a trabajar el miércoles, pero que los dirigentes sindicales les dijeron que continuaran el paro.

La huelga, que comenzó el 3 de abril, afecta a unos 2.300 empleados.

El consorcio informó que el martes llegó a un acuerdo con los trabajadores en huelga, los cuales buscan mayores salarios y más prestaciones.

Las demoras crónicas en Río han hecho que el Comité Olímpico Internacional despachara un enviado especial para ayudar a resolver los contratiempos que afectan a las primeras Olimpiadas que organizará un país sudamericano.

Los trabajos en la ciudad están retrasados, y muchas personas los comparan con las demoras que han afectado gravemente los preparativos de la próxima Copa del Mundo de fútbol organizada por Brasil. El alcalde Eduardo Paes ha dicho que los trabajadores deben reponer todo el tiempo perdido.

"Yo tengo mis propios problemas", afirmó Paes el miércoles. "Le pago a mis trabajadores. Si ellos (el consorcio) no le pagan a los suyos, es su problema".

Aún falta iniciar los trabajos en el segundo complejo más grande de instalaciones a desarrollarse en Río, en un área del norte de la ciudad llamada Deodoro. La construcción de un campo de golf también está muy atrasada.

Las labores para limpiar la grave contaminación ambiental en la Bahía de Guanabara, donde se efectuarán las competencias de vela, también enfrentan demoras, y existen dudas sobre la calidad del agua al aproximarse un evento de prueba programado para agosto.

En declaraciones la semana pasada en la convención SportAccord en Turquía, las autoridades del COI no descartaron quitarle los Juegos a Río, aunque se considera muy improbable que ocurra algo así.

Los funcionarios dicen que los problemas de organización en Río son peores que los de las Olimpiadas de Atenas en 2004, considerados en general como el ejemplo más representativo de desorden organizacional.

___

Stephen Wade está en Twitter como http://twitter.com/StephenWadeAP