Río 2016: Sigue huelga en construcción olímpica

RIO DE JANEIRO (AP) — Más de 2.000 trabajadores asignados a la construcción de sedes olímpicas en Río de Janeiro siguieron parados el martes mientras una huelga que comenzó la semana pasada no tenía visas de solución.

Un vocero de Rio Mais, el consorcio que construye escenarios deportivos en el Parque Olímpico, confirmó el paro. Comenzó el jueves por una disputa acerca de qué sindicato representa a los trabajadores de la construcción, y también involucra beneficios y condiciones laborales.

"No hay posibilidad de seguir trabajando con las condiciones que tenemos aquí", se quejó Carlos Alberto Oliveira, dirigente del sindicato de la industria de la iluminación.

Oliveira habló frente al portón del Parque Olímpico —a unos 25 kilómetros al oeste del centro de Río— mientras los trabajadores en paro lo escuchaban. Agregó que la huelga involucra a 3.500 trabajadores, aunque Rio Mais dijo que eran 2.300.

"La gente ha estado trabajando en condiciones precarias", añadió el dirigente.

No había indicios de violencia el martes, un día después que se escucharon algunos disparos en una corrida entre huelguistas y guardias de seguridad. No se informó que hubiera heridos en ese incidente.

Los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río en el 2016 se han visto plagados por demoras además de un comienzo tardío, y figuran al tope del temario de una reunión en Belek, Turquía.

Muchas de las demoras tienen su raíz en disputas entre los tres niveles del gobierno acerca de quién paga qué gastos. La mayoría de los cálculos sugiere que Brasil gastará 15.000 millones de dólares en las olimpíadas, entre fondos públicos y privados.

______

Filipe de Almeida de la agencia socia de AP SNTV contribuyó a este despacho.

______

Stephen Wade está en Twitter como: http://twitter.com/StephenWadeAP