La joven promesa de la velocidad que ya ha batido un récord de Usain Bolt

·3  min de lectura
El atleta estadounidense Erriyon Knighton, de 17 años, no detiene su evolución en la pista
El atleta estadounidense Erriyon Knighton, de 17 años, no detiene su evolución en la pista

¿Puede una persona poner en riesgo las plusmarcas mundiales que estableció el inigualable Usain Bolt? La respuesta, aunque hasta hace poco parecía imposible, es sí.

A los 17 años, el estadounidense Erriyon Knighton se proyecta como una de las próximas grandes figuras del atletismo. Anoche, en Jacksonville (Florida), corrió los 200 metros en 20.11 segundos y estableció un nuevo récord para la categoría Sub-18. El anterior monarca era… Bolt.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con su tiempo (+1,6 m/s), Knighton superó los 20.13s (sin viento) realizados por el jamaiquino en julio de 2003, un mes antes de festejar sus 17 años. Pero esa marca no es aislada. El estudiante de segundo año en la Hillsborough High School en Tampa posee una marca de 10.16s en 100 metros, e incluso los corrió en 9.99 con viento a favor. Y otra de 47.48s en 400 metros.  

No es solo un registro aislado, es un encadenamiento de buenos resultados: pero hubo más: en agosto de 2020 había sorprendido al establecer una nueva plusmarca para los 200 metros en la categoría 15-16, con 20.33s, con los que superó los 20.62s, establecidos por Tyrese Cooper en 2016.

Para dejar más clara la comparación con el Rayo jamaquino, Bolt tenía una mejor marca (20.13s), cuanto tenía 16 años y 333 días , mientras que un poco antes, con 15, había corrido esa distancia 20.58.

La proyección sin límites de Erriyon Knighton atrae a las grandes marcas. El chico nacido en enero de 2004 firmó el año pasado su primer contrato con Adidas, y se unión a la empresa Stellar Athletics, que representa, entre otros, al también estadounidense Grant Holloway, campeón mundial de los 110 metros con vallas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Del fútbol americano a las pistas

Antes de enfocarse en las pistas, Erriyon Knighton fue un destacado jugador de fútbol americano. Pero gracias a su velocidad, fue tentado por varias universidades para que forme parte de sus equipos a cambio de una beca completa en sus estudios. Sin embargo, el récord mundial Sub 16 logrado en agosto pasado en los 200 metros terminó de forjar su destino.

“Aunque amo el fútbol americano, después de lo que acabo de correr tengo que ceder el 110 por ciento a la pista”, explicó entonces. Y agregó: “Creo que eso es lo mejor para mí y para lo que me depara el futuro. No puedo rendirme ahora que tengo mucho que perder.”

Con un enorme potencial y con hambre de gloria, el riesgo entonces pasa por que Knighton no logre traspasar el mote de promesa y eso le impida convertirse en una pronta realidad. Hasta ahora, está dando todos los pasos para seguir su evolución en el alto rendimiento.