Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los récords de Roberto Martínez en 1.000 días con Bélgica

Bruselas, 23 jun (EFE).- El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, rompe récords con la "generación de oro" del fútbol belga tras 1.000 días al frente de los Diablos Rojos.

Con la victoria el lunes ante Finlandia (0-2) en la tercera jornada de la Eurocopa, Martínez suma 46 victorias y 4 derrotas (España, Francia, Suiza e Inglaterra) en casi cinco años con la selección, el mayor número de triunfos para un entrenador de la historia de Bélgica en un mismo período.

Le supera sólo el belga Guy Thys (1922-2003), que cosechó 49 victorias en más de trece años y en dos épocas distintas con los Diablos Rojos: las primeras 45 las logró entre 1976 y 1989 y las últimas 4 entre 1990 y 1991.

No obstante, Martínez ha dirigido a Bélgica en 59 encuentros, por ahora, y el técnico belga lo hizo en 114 en total.

Roberto Martínez, que el domingo se medirá en octavos de final de la Eurocopa en Sevilla contra un rival aún por determinar, empataría en el registro absoluto con Thys si Bélgica llega a las semifinales del torneo y le superaría si los Diablos Rojos de Kevin de Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku se proclaman campeones.

Pero la victoria ante Finlandia esconde también otros registros y récords para Bélgica, primera en el ránking de selecciones de la FIFA.

Además de darle el pase a octavos como líderes a los Diablos Rojos, supone la primera vez que los belgas ganan sus tres partidos de la fase de grupos en una Eurocopa, donde su mejor actuación sigue siendo la final que perdió en 1980 en Roma contra Alemania occidental (2-1), con el legendario Jean-Marie "El simpático" Pfaff en la portería.

"Somos el único equipo europeo que viene de encadenar dos fases de grupos en los grandes torneos (Mundial de 2018 y actual Eurocopa) con nueve puntos de nueve", dijo Martínez en su análisis de la fase de grupos, cuestionado en sala de prensa por un juego juzgado poco preciosista ante los nórdicos.

El español, que nació en la localidad catalana de Balaguer y cumplirá 48 años dos días después de que termine la Eurocopa, empezó a jugar en el equipo de su ciudad y a partir de 1995 desarrolló su carrera de mediocentro defensivo en equipos británicos, como el escocés Motherwell FC, el galés Swansea City, o los ingleses Wigan Athletic, Walsall y Chester City, este último en el que colgó las botas.

Se retiró en 2007 y ese mismo año empezó a entrenar al Swansea City, al que hizo campeón de la tercera división inglesa. En 2009 pasó al Wigan, donde estuvo hasta 2013 y se fue con una Copa de Inglaterra, la primera en la historia del club. Luego entrenó al Everton hasta 2016 y de ahí pasó a Bélgica, con la que ha conseguido una tercera plaza en el Mundial de Rusia.

El técnico, que recurrentemente suena como posible fichaje para grandes clubes, renovó el año pasado y tiene contrato con Bélgica hasta después del Mundial de Catar de noviembre de 2022, al que Lukaku llegaría con 29 años y De Bruyne y Hazard con 31.

Pero antes tiene por delante una Eurocopa en la que los belgas se ven con opciones reales de proclamarse campeones, tras el bronce de Rusia.

"Roberto Martínez continúa escribiendo su nombre con letras de oro en la gran historia del fútbol belga", decía la radiotelevisión pública francófona belga RTBF tras la victoria ante Dinamarca, un triunfo antes de la de Finlandia, que convertía a Martínez en el único seleccionador de la historia de Bélgica en conseguir nueve victorias en grandes torneos.

Javier Albisu

(c) Agencia EFE