Masters 1000 de Montecarlo: rápida despedida de Diego Schwartzman y contundente triunfo de Rafa Nadal ante Federico Delbonis

Como séptimo favorito, Diego Schwartzman debutó en el Masters 1000 de Montecarlo pero perdió en la segunda ronda ante el noruego Casper Ruud.
ALEXANDER HASSENSTEIN

Diego Schwartzman debutó directamente en la segunda rueda del Masters 1000 de Montecarlo con el positivo registro de haber sido el último jugador en vencer a Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo: en los cuartos de final de Roma, el año pasado. Sin embargo, el argentino entrenado por Juan Ignacio Chela y Alejandro Fabbri se despidió muy pronto del Principado: perdió por 6-3 y 6-3 con el noruego Casper Ruud, actual 27° del ranking y ganador del ATP de Buenos Aires 2020.

Franco Feitt, el tenista argentino suspendido de por vida por arreglar partidos

El número 9 del mundo nunca había perdido con Ruud (4-0), pero tuvo un flojo rendimiento y cayó. Cometió numerosos errores no forzados (23), el europeo le quebró el servicio tres veces y, de hecho, el match en el Court Des Princes finalizó con una doble falta del porteño (la tercera en el partido). El argentino logró el 69% de primeros servicios, ganó el 72% de puntos con el primer saque y apenas el 38% con el segundo.

Ruud espera, en los octavos de final, por el vencedor del choque entre el ruso Karen Khachanov y el español Pablo Carreño Busta. Asimismo, el próximo desafío de Schwartzman será, desde la semana próxima, el ATP 500 de Barcelona.

Nadal no le dio chances a Delbonis

Rafael Nadal comenzó su 17ª participación en Montecarlo con el objetivo de ampliar el récord de títulos en la historia del torneo (tiene once trofeos). Su rival, el argentino Federico Delbonis (87°), prácticamente no pudo salir del asedio constante al que fue sometió. El mallorquín se impuso por 6-1 y 6-2, en una hora y 20 minutos, y en los 8vos de final se enfrentará con el búlgaro Grigor Dimitrov.

Rafael Nadal, que no competía desde Australia, volvió a jugar y derrotó a Federico Delbonis en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo.
ALEXANDER HASSENSTEIN


Rafael Nadal, que no competía desde Australia, volvió a jugar y derrotó a Federico Delbonis en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo. (ALEXANDER HASSENSTEIN/)

Nadal, número 3 del ranking, no jugaba un partido desde febrero en el Abierto de Australia (perdió en los cuartos de final con Stefanos Tsitsipas). Hubo grandes diferencias entre uno y el otro: Rafa le quebró el servicio al campeón de la Copa Davis 2016 en cinco oportunidades, obtuvo 16 tiros ganadores (11 de Delbonis) y cometió 16 errores no forzados (23 del argentino). “Fue un comienzo muy positivo. Federico ha jugado grandes partidos sobre tierra y siempre es una dificultad enfrentar a un jugador con esas características”, describió Nadal.

El azuleño arribó al match contra Nadal envalentonado tras superar la clasificación y vencer en la primera ronda del main draw al francés Adrian Mannarino, pero con un historial muy desfavorable ante el español: 0-4, sin poder ganar sets.

Nadal volvió al polvo de ladrillo, la superficie que domina como nadie, después de una temporada 2020 condicionada por la pandemia, en la que apenas pudo disputar dos torneos en tierra: alcanzó los cuartos de final en Roma (perdió ante Schwartzman) y levantó su 13a corona en Roland Garros.

En Montecarlo, el argentino Federico Delbonis pasó la qualy y superó la primera ronda del main draw, pero en la segunda rueda cayó ante Rafael Nadal.
VALERY HACHE


En Montecarlo, el argentino Federico Delbonis pasó la qualy y superó la primera ronda del main draw, pero en la segunda rueda cayó ante Rafael Nadal. (VALERY HACHE/)

Otro argentino que se despidió en Montecarlo fue Juan Ignacio Londero. El cordobés había ingresado como lucky loser (perdedor afortunado) en la segunda ronda por el ruso Daniil Medvedev (positivo de coronavirus), pero no levantó su nivel y perdió por 6-0 y 6-3 con el serbio Filip Krajinovic (37° del ranking).

Will Zalatoris, la travesura del chico que casi se lleva el saco verde en Augusta

Fue la séptima derrota de Londero en su presentación de un cuadro principal: la última vez que logró debutar con un triunfo fue en Roland Garros, en septiembre pasado, ante Federico Delbonis.

Djokovic minimizó a un crack como Sinner

El N° 1 del mundo, Novak Djokovic, derrotó por 6-4 y 6-2 al italiano Jannik Sinner, una de las joyas de la nueva generación y 22° del ranking. En su primera aparición desde que ganó el título en el Abierto de Australia en febrero, el serbio anotó 20 tiros ganadores para superar al reciente subcampeón del Masters 1000 de Miami en una hora y 34 minutos.

“Se siente muy bien estar de vuelta y también jugar en Mónaco, donde resido”, dijo Djokovic en su entrevista posterior al partido. “He utilizado este club como base de entrenamiento durante casi 15 años, por lo que se siente como jugar en casa”, añadió Nole, que en los octavos de final se medirá con el vencedor del británico Daniel Evans y el polaco Hubert Hurkacz.

Djokovic intenta convertirse en el sexto jugador que conquista, al menos, tres títulos individuales en Montecarlo. Campeón en 2013 y 2015 en el Principado, aspira a seguir los pasos de Rafael Nadal (11) e igualar la marca de Ilie Nastase, Bjorn Borg, Guillermo Vilas y Thomas Muster.