Anuncios

Quique Setién: "Ayer estaba en mi pueblo con las vacas y hoy entreno al Barcelona"

Soccer Football - Quique Setien unveiled as FC Barcelona new coach - Camp Nou, Barcelona, Spain - January 14, 2020   New FC Barcelona coach Quique Setien during the press conference   REUTERS/Albert Gea
Quique Setién durante su presentación como nuevo entrenador del Barcelona. Foto: REUTERS/Albert Gea

Quique Setién es presentado como nuevo entrenador del Barcelona. El técnico cántabro releva en el cargo a Ernesto Valverde, quien fue destituido en la noche del lunes tras el fiasco de los azulgranas en la Supercopa de Europa.

El nuevo preparador azulgrana posee contrato hasta 2022, aunque según ha desvelado Bartomeu cuenta con una pequeña cláusula de desenganche debido a las elecciones presidenciales de 2021.

El técnico se mostró muy emocionado por haber sido elegido como nuevo entrenador del Barça. “Ni en mis mejores sueños podría haber imaginado estar aquí. Soy una persona bastante emotiva y es verdad que hoy es un día muy especial para mi”, ha dicho.

Ayer estaba paseando con las vacas en mi pueblo y hoy estoy en la Ciudad Deportiva del Barcelona entrenando a los mejores jugadores del mundo”, ha expresado antes de acordarse de Valverde, al que tildó de “una persona extremadamente correcta”.

Cojo a un equipo que está el primero. Cuando uno está esperando una oportunidad siempre presupone que va a coger un equipo con dificultades. Es verdad que después de la eliminación de la Supercopa el momento no es del todo bueno, pero Ernesto me deja un equipo que está el primero”, ha dicho.

Cuestión de estilo

El estilo es su gran caballo de batalla: “Mi objetivo es el de ganar todo. Este club no tiene otro camino que tratar de mejorarse a sí mismo y conseguir los máximos títulos posibles, además de jugar bien. Yo creo que a la victoria el mejor camino es siempre jugar bien”.

Pero, ¿cuenta con los jugadores adecuados para cumplir sus objetivos estilísticos? “La realidad es que hasta que no estás dentro, convives con ellos y les pones en tu contexto, no sabes dónde pueden llegar. Todo ha sido muy precipitado. Desde ayer todo ha sido información, conocer gente, ver entrenar a estos jugadores por primera vez... Hay muchas cosas que tenemos que matizar y percibir, lo que sí puedo decir es que lo escucho todo y lo que más voy a valorar es la percepción de lo que yo tenga sobre lo que yo vea y las conversaciones que tenga con mi cuerpo técnico. Tenemos clara la filosofía, pero todo lo ponemos entre comillas hasta ir viendo las cosas”, ha dicho.

También, el ex del Betis se ha definido como un entrenador canterista: “Respecto a la cantera, este club tiene una cantera extraordinaria, todavía no conozco en profundidad a la mayoría de los jugadores, pero irán viniendo a entrenar con nosotros y los jugadores del primer equipo deben saber que si el talento de abajo se abre paso es porque se lo merecen. Yo tengo la predisposición de cuidar el talento de los chavales, porque cuando aparece uno nuevo esto genera un estímulo en todo el equipo”.

Además, Setién ha puesto el acento en la tensión: “Queremos trabajar la intensidad para que no se escapen más partidos como el que se escapó el otro día”.

El cántabro también habló de poder trabajar con Messi: “No me duelen prendas al decir que he disfrutado muchísimo estos 13 o 14 años viendo a este equipo y a estos jugadores. Ha sido cada día y cada partido, todos los partidos siempre hay algo que uno rescata y se queda con ello. Evidentemente hoy sentarme y entrenar al mejor jugador del mundo y a los compañeros que tiene, todavía no soy absolutamente consciente de lo que esto significa. He hablado con él y ya le he dicho, una cosa es la admiración que siento por él y que ahora cada uno debe estar en su sitio”.

Soccer Football - Quique Setien unveiled as FC Barcelona new coach - Camp Nou, Barcelona, Spain - January 14, 2020   New FC Barcelona coach Quique Setien poses for a photograph with president Josep Maria Bartomeu and sports director Eric Abidal    REUTERS/Albert Gea
Setién junto a Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal. Foto: REUTERS/Albert Gea

La salida de Valverde

El acto fue iniciado por Josep María Bartomeu, que recordó al Setién futbolista y su gran trato del balón, algo que mantiene como técnico. Además, el presidente azulgrana agradeció a Valverde “todo lo que ha hecho por el club” y aseguró que posee una gran relación con el ya ex preparador azulgrana.

Además, Bartomeu aseguró que el cambio de entrenador se debe a que existía la consciencia de que “la dinámica era mejorable, sin importar los resultados”.

“Hemos cambiado porque necesitábamos un impulso para afrontar el final de temporada. Los objetivos son máximos en el Barça y aspiramos a ganar la Liga, la Champions y la Copa”, ha dicho Bartomeu.

El presidente azulgrana ha revelado que llevaban tiempo hablando con varios entrenadores. “Le dimos la confianza a Valverde en verano, pero en las últimas semanas había una dinámica que no estaba bien. Lo habíamos hablado con él, no ha sido nada nuevo, y después de hablarlo decidimos que lo mejor era cambiar de técnico”, ha explicado.

Atención al detalle

Por su parte, Eric Abidal, director deportivo azulgrana, destacó “su comunicación y feeling con los jugadores”.

Me recuerda a mis épocas del Barça, en las que para competir al máximo nivel el trato de los detalles es muy importante”, ha dicho el francés.

El preparador cántabro ha comenzado el día dirigiendo su primera sesión como máximo responsable del vestuario culé.

Posteriormente, el ex de Betis o Las Palmas se ha dirigido a las oficinas del club, en las que se la ceremonia de la firma de contrato se ha celebrado de forma privada.