Quique Setién: Trayectoria, filosofía y los motivos que lo hacen ideal para dirigir al FC Barcelona

Miguel A. Sánchez

​ El FC Barcelona ha anunciado la llegada de un nuevo inquilino para el banquillo del Camp Nou. Tras la destitución de Ernesto Valverde, Quique Setién toma el relevo. Un entrenador que ilusiona a los más románticos del Camp Nou, pues el cántabro siempre se ha declarado un amante del fútbol total y un fiel pupilo del legado de Johan Cruyff, así lo ha demostrado en sus equipos, sobre todo en la élite con la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Betis.


El público del Camp Nou va a disfrutar con Quique Setién. El técnico, influenciado por Cruyff y Luis Aragonés, va a colocar su filosofía por delante de todo, incluso del resultado. El Barcelona va a volver a jugar a ese fútbol de posesión con el que dominaba a sus rivales. Se acercará de nuevo a la imagen del equipo dirigido por Guardiola. No hay duda de ello, el propio Quique Setién ha declarado en más de una ocasión que admira el estilo de juego culé, al igual que tampoco ha tenido reparos en declarar que ​Messi “es el mejor jugador de la historia”.

Su carrera como jugador


Quique Setién, antes de ser entrenador, fue futbolista. El cántabro inicio su andadura en el balompié compitiendo en fútbol playa, hasta que firmó con el Perines. De allí se marchó al Racing de Santander, club del que todavía es ídolo. Ocho años consecutivos en los que dominó el centro del campo de los cántabros. Su buen hacer lo llevó hasta el Atlético de Madrid. Tres temporadas con ​los colchoneros, una Supercopa de España, el único título en su palmarés. Además, en aquellos años rojiblancos, entre 1985 y 1988, recibió tres veces la llamada de la selección española. Acudió al Mundial 1986. pero no disputó ningún partido. Tras el Atlético, cuatro años en el Logroñés y de nuevo al Racing de Santander. Fue en estos últimos años cuando se enfrentó al Barcelona de Cruyff y se enamoró de su estilo de juego.


Se retiró en 1996, jugando para el Levante. Los granotas le ficharon para jugar la liguilla de ascenso. El cántabro jugó y consiguió el ascenso.

Su carrera como entrenador


Tras abandonar el fútbol, se sacó el título de entrenador sin estar convencido de querer que ese fuera su trabajo. En una entrevista para The Coaches Voices, confesó que empezó a entrenar al Racing sin haber entrenado “ni a un cadete”, pues su “idea no era entrenar”. El técnico no pudo decir que no al equipo de su ciudad. Tras su estancia en el Racing se marchó al Poli Ejido y de allí a la selección ecuatoguineana y al Logroñés.

Enrique Setien Solar
Enrique Setien Solar


Su leyenda como entrenador comenzó en el Lugo. El cántabro llegó al club gallego en 2009, en Segunda B, y tres temporadas después ascendió a Segunda. Los mantuvo en la categoría de plata durante tres temporadas y se marchó por desavenencias con la presidencia. Tras el Lugo dio el salto a Primera División. Fichó por Las Palmas y su fútbol empezó a enamorar. Su buen hacer lo llevó al Real Betis, su último club antes de llegar al Barcelona. Los del Villamarín jugaron muy bien bajo su mando, pero no consiguieron el objetivo de clasificarse a Europa.


Su filosofía de juego y el ADN Barça


La filosofía Quique Setién casa a la perfección con el 'AND Made in Barça'. El técnico ha demostrado con su experiencia en Primera División que gusta de que sus equipos dominen el encuentro a través del balón. La posesión como medio para llegar al gol, combinar una y otra vez, moviendo el esférico de un lado a otro hasta encontrar espacios y generar la ocasión de gol. Llegó a hacer de Las Palmas, con Boateng como estrella, uno de los mejores equipos de la categoría.

Quique Setién es un acérrimo defensor del estilo y del trabajo que se hace para saltar al césped e imprimir un estilo de juego, incluso por encima de los resultados. Esto le hizo no terminar de triunfar en el Real Betis, aunque intentó adaptarse para conseguir victorias.

Influencias: Cruyff y Luis Aragonés


La gran influencia de Quique Setién en su forma de entender el fútbol es Johan Cruyff. En la ya citada entrevista para The Coaches Voice, reconoce que le faltaba algo en el fútbol… “hasta que llega el Barcelona de Cruyff. Estás en el campo, jugando contra ellos, y durante 80 minutos de partido tú estás corriendo detrás del balón”. En esos partidos descubrió cuál era el fútbol que a él verdaderamente le apasionaba.

Esos partidos influenciaron su forma de entender el fútbol, el cómo hacer para que sus equipos tengan siempre el balón, su filosofía. La Fundación Cruyff se lo ha reconocido, ganó el premio al entrenador más cruyffista en 2018.


Luis Aragonés es la otra figura que ha influenciado el trabajo de Quique Setién. El Sabio de Hortaleza, que lo entrenó en el Atlético de Madrid, le cambió su “manera de ver las cosas, el futuro, competir de verdad…” Gracias al técnico imprimió agresividad en su juego. Una agresividad que ha trasladado y unido al fútbol total para consolidar su filosofía.


El ajedrez y sus partidas contra Kasparov y Kárpov


No puede entenderse la carrera de Quique Setién sin su afición por el ajedrez. El técnico siempre ha compaginado su pasión por el fútbol con la del ajedrez e incluso ha aplicado términos ajedrecistas a su método de entrenamiento. Empezó a jugar desde pequeño y llegó a jugar contra grandes ajedrecistas como Kasparov o Kárpov.

El nuevo técnico de ​los blaugranas asegura que el ajedrez le ha ayudado a no ser impulsivo y planear una estrategia tras analizar lo que rodea el juego y los movimientos del rival. Su experiencia en este deporte le ha hecho aprender a configurar su propia partida… sobre el césped.

Las frases de Quique Setién sobre Leo Messi

Lionel Messi,Quique Setien
Lionel Messi,Quique Setien

Quique Setién es un reconocido amante del fútbol de Leo Messi, al que define como el mejor futbolista del mundo. ​Antes de convertirse en el entrenador del Barça ya dio muchas declaraciones alabando al argentino. Entre las mejores están:


  • “Siempre que se retira un futbolista con quien he disfrutado como Xavi es como si te extirparan un riñón. El día que se retire Messi voy a llorar eternamente”

  • "No se si Pelé en su época tuvo la continuidad que tuvo este jugador. Todos los partidos"

  • “¿Lo que más me gusta de Messi? Que es capaz de hacer lo mejor y lo hace todos los domingos. Que lleva diez años ofreciéndonos cada día, cada partido, algo que nos queda en el recuerdo y en la memoria”

  • "Estaré siempre agradecido de haber coincidido en esta época, porque no vi a Di Stéfano ni a Pelé, pero he podido ver a Messi”.