'Quique' Figueroa consideró dejar las regatas si no clasificaba a Tokio

San Juan, 19 dic (EFE).- El regatista puertorriqueño Enrique 'Quique' Figueroa afirmó este jueves a EFE que se planteó la retirada de no haberse clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un desafío que cumplió con éxito en la categoría Nacra 17 a pesar de lo "intenso".

La cita en Tokio será la quinta experiencia olímpica de 'Quique' Figueroa.

Figueroa y su pareja de navegación, Gretchen Ortiz, se clasificaron en el reciente Mundial de Nacra 2017 disputado en Nueva Zelanda al llegar tras los estadounidenses Riley Gibbs y Anna Weis, que obtuvieron la clasificación a Tokio tras imponerse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Solo dos embarcaciones de Nacra 2017 de la zona de Norteamérica tenían derecho a clasificar a Tokio 2020 en el Mundial en Nueva Zelanda, que se llevó a cabo del 29 de noviembre al 8 de diciembre en Auckland.

"Fue intensa (la clasificación). Ha sido un proceso largo, de muchos años, y que estamos aquí culminando este ciclo olímpico", expresó Figueroa a Efe tras un entrenamiento junto a Ortiz en la Bahía de San Juan.

"Uno se queda sin palabras ante su nueva clasificación" dijo, tras revelar que en caso de no haber alcanzado la meta de Japón, se hubiera traducido todo en una retirada.

Para Ortiz, su compañera, serán los primeros Juegos Olímpicos.

Figueroa, de 55 años, debutó en unos Juegos Olímpicos de Seúl'88, con 24. También estuvo presente en Barcelona'92 y Sydney 2000, donde fue abanderado de la delegación puertorriqueña.

Allí, según reveló, se le fue la suela de una de sus zapatillas y decidió llevar la enseña a pulso.

En las cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, Figueroa compitió en la prueba de Tornado, que se eliminó en Londres 2012, pero se volvió a promover en Río 2016.

Figueroa es un triple campeón panamericano (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011) en la categoría de Hobie Cat 16.

El navegador puertorriqueño ganó dos medallas panamericanas de bronce.

En los Juegos Panamericanos en Lima, la competencia solo otorgaba un pase olímpico.

Allí, específicamente en las aguas del Yacht Club Peruano en la ciudad de Paracas, fue que Gibbs y Weis lograron el mismo.

Figueroa y Ortiz culminaron segundo entre los competidores norteamericanos.

Fue la primera ocasión en que la nave Nacra 17 se usó en unos Juegos Panamericanos, después de su debut en los Juegos Olímpicos de Río'16.

(c) Agencia EFE