Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién se va y quién se queda?, la ardiente zona de descenso de la Liga MX

Abril es definitivo. En cuestión de unos días la Liga MX conocerá los equipos clasificados a la Liguilla y para los condenados a la lucha por el descenso, es el mes clave para aferrarse a Primera. En los 30 días de abril se estará definiendo el torneo para muchos equipos pues cinco de las seis jornadas que le restan al Clausura se estarán disputando en este ajetreado mes, que entre otras cosas puede dictar sentencia sobre el equipo que jugará el siguiente año en el ascenso.

Paco Jémez. Foto: EFE
Paco Jémez. Foto: EFE

Es cosa de tres

Por más que Cruz Azul se empeña en seguir acumulando malos resultados que lo tienen ya en la posición 14 de la tabla porcentual, y que Puebla no puede darse el lujo de bajar los brazos pues tiene que seguir sumando unidades en lo que resta del torneo, los nueve y siete puntos que los separan de la lucha real y encarnizada entre Veracruz, Morelia y Jaguares los tienen con pie dentro, considerando el calendario que les resta a los tres últimos de la tabla de cocientes.

Video: Jaguares dejó ir puntos en casa ante Pumas en Chiapas

Jaguares, antepenúltimo en la porcentual, tiene 3 partidos en casa y tres fuera de los seis que restan en el Clausura. El cuadro de Sergio Bueno viene de perder en casa contra los Pumas, en un partido que dejaron de hacer lo que los mantiene vivos, no hubo lucha, hubo displicencia y falta de actitud preocupante para ser un partido en casa, su siguiente duelo es ante Monterrey en la sultana del norte, duelo dificilísimo para puntuar, luego en la fecha doble juegan en casa ante el León y repiten el fin de semana en Chiapas contra Xolos, después tienen dos salidas en los últimos tres partidos, primero en la jornada 15 visitan Querétaro y cierran contra Atlas el torneo, no sin antes recibir a Santos en su último duelo en casa por la fecha 16.

Morelia y Veracruz son dos de los que luchan por sobrevivir. Foto: Youtube
Morelia y Veracruz son dos de los que luchan por sobrevivir. Foto: Youtube

Morelia es quizás el que mejor juego muestra de los implicados en el descenso, Monarcas ha venido remontando y ya hace un par de fechas que dejó el sótano de la porcentual pero aún tiene mucho camino que recorrer para darse por salvado. Pues además es el único de los los condenados que tiene 4 de los 6 juegos restantes como visitante. En el siguiente fin de semana visita a Cruz Azul, al cual podría seguirlo envolviendo en el problema de descenso si lo vence en la capital mexicana, luego en la fecha pendiente visita el Hidalgo para medirse al Pachuca, más para cerrar la fecha doble con un duelo en casa ante el colista León. En la fecha 15 visita al Necaxa y en la 16 recibe a Pumas, para cerrar el campeonato de visita en Monterrey ante los Rayados.

Video: Veracruz volvió a ganar y a hacer gol luego de cinco fechas

Veracruz es ahora el último en la tabla de descenso y el favorito a perder la categoría, pero mucho de eso puede cambiar con Juan Antonio Luna, que ya empezó a dar resultados, pues el último fin de semana se llevó los puntos remontándole al Cruz Azul y terminó con la racha de cinco partidos sin anotar y sin ganar de los Tiburones. Por la fecha 13 tiene que visitar León y luego el partido que quedó pendiente ante uno de los que mira de reojo el descenso como Puebla para cerrar su semana con la fecha 14 y un duelo en casa ante Necaxa. En la fecha 15 tiene una visita históricamente complicada a CU y los Pumas y en la 16, su último partido en casa ante Monterrey, para terminar el torneo visitando a los Xolos en Tijuana.

Galería: Memes de la fecha 12 de la Liga MX

Cabe destacar que ninguno de los tres grandes involucrados tiene a su favor un cierre en casa, así que la fecha 16, con la que finaliza el mes de abril, puede ser la última donde se muevan algunos números buscando la salvación.

El número mágico para Veracruz es 8 puntos, con esas unidades empieza a involucrar a los demás, así obligaría a Monarcas a hacer al menos 7 puntos para no descender y a Jaguares a sumar al menos 5 de los 18 disponibles. Ahí la importancia de la fecha doble, donde los del puerto visitan al último lugar del torneo y luego reciben en casa al Puebla. Dos victorias, seis puntos, harían hervir la caldera del infierno del descenso.

También puede interesarte:

El histórico ridículo de la Femexfut que dejó sin fútbol de Primera a México

Cinco figuras de la MLS que serían estrellas de la Liga MX

La crisis del millonario campeón: Tigres