Anuncios

¿Quién es Jaime Pabón, el entrenador personal colombiano que contrató Mohamed Salah en Roma?

Jaime Pabón, entrenador colombiano, y el futbolista egipcio Mohamed Salah (Foto cortesía Jaime Pabón).
Jaime Pabón, entrenador colombiano, y el futbolista egipcio Mohamed Salah (Foto cortesía Jaime Pabón).

Mohamed Salah es el futbolista del momento en el mundo. Lidera la tabla de goleadores de la Premier League de Inglaterra con 31 anotaciones y en la lucha por la Bota de Oro europea solo lo supera el argentino Lionel Messi (32 goles). En la temporada 2017-2018 ha deslumbrado por su rapidez e inteligencia, integrando un trío letal en el Liverpool -finalista de la UEFA Champions League- con el brasileño Roberto Firminho y el senegalés Sadio Mané, pero antes de su explosión un colombiano fue fundamental para mejorar su rendimiento.

Jaime Pabón, exfutbolista y entrenador nacido en Medellín, fue contratado por el egipcio durante su etapa en la Roma de Italia entre 2015 y 2017, primero para que le hiciera un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, y con los resultados de ese análisis le diseñara y ejecutara un plan de trabajo personalizado en los aspectos que debía potenciar y mejorar.

Como futbolista, Pabón jugó en las posiciones de delantero y volante en los equipos de Medellín, el DIM y el Atlético Nacional, con el que fue campeón del fútbol local en 1994 y subcampeón de la Copa Libertadores de 1995 (la final la ganó Gremio de Brasil).

Jaime Pabón celebrando el título de 1994 en el torneo colombiano con Atlético Nacional (Foto cortesía Jaime Pabón).
Jaime Pabón celebrando el título de 1994 en el torneo colombiano con Atlético Nacional (Foto cortesía Jaime Pabón).

Se retiró de la actividad en 1999 y en 2002 comenzó su trasegar como director técnico en equipos juveniles, aunque nunca se consolidó en el fútbol profesional: fue asistente del entrenador Juan José Peláez (seleccionador nacional de Colombia en categorías menores y quien lo dirigió en el Atlético Nacional) en el DIM -de 2007 a 2008- y el Bolívar de la Paz -2008. También fue asesor deportivo de un club de Hungría, el Lombard, hoy en la segunda división de ese país.

¿Cómo llegó a trabajar con Salah?

Jaime Pabón mantiene una relación muy cercana con Francisco Maturana, el legendario entrenador colombiano que dirigió la selección de su país en los mundiales de Italia 1990 y EE.UU. 1994 y, entre otros equipos, al Atlético de Madrid y el Valladolid en España. Para él trabajó en el club deportivo y formativo de su propiedad, ubicado en Medellín.

Pabón le contó a Yahoo Deportes que mientras dirigía en Arabia -donde estuvo hasta 2012- Maturana conoció al agente Rammy Abbas Issa, un abogado nacido en Colombia pero con raíces árabes, quien es el agente de Mohamed Salah. También es el empresario de otro entrenador colombiano, Reinaldo Rueda, hoy al frente de la Selección de Chile.

Celebratory dinner at #Borago

A post shared by Ramy (@ramyabbasissa) on Jan 19, 2018 at 8:01pm PST

Maturana, ante una consulta que le hizo Abbas Issa indagando por un entrenador que pudiese trabajar de forma personalizada con el egipcio, recomendó a Pabón, quien viajó a Roma y se instaló muy cerca de la casa de Salah.

A post shared by Ramy (@ramyabbasissa) on Jan 10, 2018 at 1:34pm PST

“Hice un diagnóstico previo, lo analicé y luego les pasé un informe con las fortalezas y los aspectos por mejorar”. En lo primero detectó que Salah era muy rápido y marcaba diferencias en el área con sus cambios de velocidad, sumado a un buen remate que, sin embargo, debía de ser mejor dirigido hacia el arco.

“Hacía recorridos con el balón demasiado largos, tratamos de que fueran más cortos, y que en el área entrara en diagonales que lo pusieran en una mejor posición para anotar”, recuerda Pabón.

Otro aspecto con el que trabajó para Salah fue que “cuando estaba ya por definir, no tomaba las mejores decisiones, no respiraba y por ende llegaba muy agitado de tanto recorrido que hacía. Le recomendé que tirara anes, que mirara la pelota, que escogiera buenas opciones, con ángulos más difíciles para los arqueros. Hacíamos muchas repeticiones, aplicando los consejos”.

Para los entrenamientos, Salah y su agente acondicionaron una cancha en la casa donde vivía Pabón, ubicada muy cerca de la vivienda del egipcio, a escasos cinco minutos.

Ante la pregunta de por qué el hoy futbolista del Liverpool quiso contar con entrenador personalizado, Pabón afirma que si bien el fútbol es un deporte colectivo, depende de cada función individual, y él quería ser más eficiente en la definición.

“Mohamed siempre estaba pendiente de mi, que no me faltara nada. Su trato y el de su agente fue el mejor”, sostiene el entrenador colombiano.

Cuando el futbolista se encontraba en concentraciones o en viajes con la Roma, Pabón aprovechaba para conocer la cultura italiana, dejó buenas amistades allí y continuó con su preparación académica en la dirección técnica.

El convenio entre Salah y Pabón terminó luego de la transferencia de Salah de Roma a Liverpool. En la actualidad el colombiano se encuentra en su país, donde continúa estudiando, esperando alguna oferta laboral que lo satisfaga.

También te puede interesar:

Anna Kournikova se hace sus mejores anotaciones con Enrique Iglesias y sus gemelos

¿Giran las torres de San Siro? La nueva ilusión óptica que enloquece a la red

José Calderón se volvió millonario gracias al internet